28 julio 2011

Reseña: Paranormal

La normalidad está sobrevalorada
Evie no es como las demás heroínas humanas de los libros de romances paranormales, que suelen ser oscuras, tímidas, inseguras, meditabundas y no muy populares. Por el contrario, Evie viste a la moda, es una apasionada de las series de televisión para adolescentes y le encantaría ir a un instituto normal y corriente, ser popular y salir con chicos. Pero no puede. Porque la Agencia Internacional para la Contención de lo Paranormal descubrió que ella es la única humana que puede ver el aura de los seres paranormales. Así pues, distingue a los hombres lobo por sus ojos amarillos o a los vampiros por su carne putrefacta y seca aunque vayan disfrazados de inmortales muchachos seductores.
Desde los ocho años, Evie vive dedicada a la contención de criaturas malévolas, aunque muchas veces quisiera ser una chica normal como las que ve en las series de televisión. De pronto se ve involucrada en una profecía que predice el fin de su mundo y encuentra dos aliados en Lend, un chico que puede adoptar cualquier forma o cuerpo, y Reth, un hada masculino con el que ha salido en el pasado. Por supuesto, además de ser sus aliados en la lucha, el romance está siempre presente. Evie debe compaginar su adolescencia con sus responsabilidades paranormales… y procurar salir con vida de todo esto.
Historia
Si no fuera porque trabaja para la AICP, su mejor amiga es una sirena, ha ido pasando por miles de familias de acogida, tiene una especie de exnovio hada lunático y puede ver la verdadera naturaleza de los paranormales, Evie sería perfectamente normal. O eso es lo que ella cree.
Sus últimas misiones no han ido demasiado bien y ha tenido que recurrir a Reth, cosa que detesta, pero cuando hay muertes de por medio y una criatura desconocida, es mejor no correr riesgos. Además, Reth parece obsesionado con ella y encima, la propia Evie encuentra a un paranormal haciéndose pasar por su jefa, Raquel, en las instalaciones de la AICP, un chico que le descubre a Evie que ella no es tan normal como pensaba.

Opinión personal
Paranormal venía pegando fuerte desde el otro lado del charco, donde ha conquistado a todos. Aquí no ha sucedido lo mismo; aunque la acogida ha sido buena, la novela no ha cumplido con las expectativas y es que con una protagonista idiota como pocas y una trama tan vaga cuesta conectar.
Cumple con crece su función de entretener y divertir, pero falla estrepitosamente en las partes dramáticas y en la elección de los personajes principales, que son aburridos, sin chispa ni química alguna. A pesar de que la idea principal es soberanamente buena y podría alejarse un poco de todo aquello a lo que estamos acostumbrados, encomendar la narración a Evie, que está más preocupada por una serie de televisión que por el orden entre los paranormales, resta mucho y le quita cohesión, aunque, todo hay que decirlo, Evie es muy divertida y uno se ríe mucho con sus comentarios de quinceañera –aunque ya no sea tal– histérica.
En Paranormal no hay nada típico. Evie está harta de tener que capturar paranormales para la AICP y daría lo que fuera por ser normal, no ser acosada por un hada y estar controlada en todo momento, en realidad, su vida es lo más parecido a estar en una prisión. Y sin más, pasan dos cosas inesperadas, por un lado un chico de agua –muy guapo, por cierto– se cuela en las instalaciones y por otro, en sus últimas misiones nada parece ir bien: cuando trata de coger a un grupo de vampiros hay ni más ni menos que veinte y sale huyendo de allí, para que luego le digan que han muerto todos; y en otra ocasión, cuando trata de atrapar a una bruja, aparece una criatura en llamas que trata de acabar con ella. Por si fuera poco, su exnovio hada, Reth, no hace más que repetirle que quiere llenarla.
Sin duda, Paranormal trata de romper o con lo convencional y ofrecer algo distinto, y lo consigue a medias. A pesar de tener una historia llena de giros inesperados y de elementos originales, y una trama sólida, bien pensada y original, no acaba de cuajar del todo debido a una narración en primera persona que no consigue transmitir bien la gravedad de lo que se nos presenta y mucho menos consigue que la protagonista nos convenza de sus sentimientos/motivaciones/situaciones.
Evie es una chica obsesionada con ser normal, con ir al instituto, tener novios, ir a bailes, salir con sus amigas. Nunca ha tenido nada de eso y no hay perspectivas de que vaya a conseguirlo. Su imagen del mundo exterior está idealizada y su obsesión por esa "normalidad" llega a resultar cansina y molesta. Un punto a su favor es que tiene un punto divertido, aunque a veces se pasa de la raya y otras veces resulta muy pesada. Lend, el chico de agua y supuesto protagonista, es un soso sin gracia, se supone que aporta algo a la historia, pero todavía no consigo ver otra función que la de revolucionar las hormonas de Evie y descubrirle que ella no es tan normal como pensaba. Y liarla en la AICP. Sin embargo, personajes como Reth –probablemente el mejor personaje y mi favorito– han despertado por completo mi intriga, y ya sabéis lo que me gusta a mí esa ambigüedad que tienen las hadas. El resto de personajes están mejor que los protagonistas, como Lish –personaje maltratado– o Raquel.
Creo que la mayor pega de Paranormal reside en la pluma de White, y ojo, no es que escriba mal, es que el tono que utiliza y dejar la narración en manos de un personaje como Evie ha sido un error. Falla a la hora de transmitirnos cualquier sentimiento, ya sea ira, placer, miedo, tristeza; Evie no transmite nada y no se puede sentir empatía hacia ella.
El ritmo es fluido y no decae, lo que facilita la lectura de la novela y mantiene enganchado, además, no cae en clichés baratos ni en giros argumentales facilones sino que trata de sorprender.
No me ha decepcionado porque ya iba advertida de que era una novela normalita, entretenida y con un toque original. Lo que yo veo es una gran idea mal aprovechada usando una protagonista que intenta ser sarcástica pero se queda en graciosa y una historia de amor forzada. Un punto a su favor es que, aunque muchas incógnitas quedan abiertas, la trama principal que se plantea, queda cerrada. Pero no voy a engañaros, aunque no me haya parecido una gran novela, sí que me ha gustado gracias a que, verdaderamente, tiene una historia muy interesante, muy bien construida y no tan bien contada.

Valoración

Ficha
Título: Paranormal
Título original: Paranormalcy
Autora: Kiersten White
Traducción: Mercé Diago y Abel Debritto
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466647540
Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

8 comentarios :

  1. Hola!

    Yo lo tengo aunque aun no lo he leído, asi que tampoco ire con mucha espectativa xD
    Muy buena tu reseña

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  2. Completa y absolutamente de acuerdo contigo, para variar :P

    Desde luego, es una enorme lástima, porque la idea original era muy buena. El tema de la AICP y lo de Vivian está muy bien, pero se estropea totalmente por la superficialidad de la protagonista. Posiblemente, con una más madura se habría aprovechado más. Además, si no hubiese intentado forzar tanto "las gracias", que a mí no me divirtieron, y se hubiese puesto más seria, podría haberle sacado muchísimo provecho.

    Lish es un personaje maltratado, como tú misma has dicho. Me dio la sensación de que estaba ahí de adorno cuando se podría haber aprovechado mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Puuuuff, no me acaba de convencer... Creo que esperaré más adelante a ver si las otras reseñas me lo aclaran más ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mira que la idea de Paranormal tiene pinta de ser muy buena.
    La verdad es que las protagonistas que quieren ser irónicas y se quedan en graciosetas no me molan xD
    No sé si leeré el libro, porque aunque le tengo bastantes ganas se ve que no es nada del otro mundo.

    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención desde que salió, aunque reconozco que algunas reseñas negativas me han hecho dudar...

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Entre que le tengo ganas y que no :S
    Pero le dare una oportunidad n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé... Desde que ha salido en España, y antes de leer reseñas sobre él, supe que no me llamaría la atención. Y después de leer varias reseñas, sólo he confirmado lo que ya sabía XD

    ResponderEliminar
  8. tengo que admitir que lo que más me llama de este libro, es la portada...el argumento me llama, pero no tanto...así que por una cosa o por otra espeor leerlo prontito.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo