17 julio 2011

Reseña: La gramática del amor

No se nace sabiendo amar...
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
Historia
Que tus padres decidan mandarte a un internado en Inglaterra tras su divorcio no es una idea brillante, pero Irene va a aprender muchas cosas allí: lo que es el amor, la amistad, los desengaños. Y es que el profesor Peter Hugues, tras verla salir corriendo de clase después de una experiencia algo traumática, va a enseñarle a Irene una asignatura exclusiva y muy especial: La gramática del amor.
Entre sus nuevas clases, los libros y el entrenamiento para la January race, Irene irá descubriendo los misterios del amor y la amistad y también cosas sobre sí misma que desconocía.

Opinión personal
A pesar de las buenas críticas que había visto de esta novela, no me llamaba especialmente la atención y no esperaba encontrar gran cosa, sólo una novela entretenida y fresca, así que la sorpresa ha sido mayúscula. La gramática del amor es una novela sin pretensiones pero llena de enseñanzas, de mensajes, de cosas que sabemos que están ahí pero a las que no prestamos atención y es también un peculiar homenaje a las novelas con grandes historias de amor.
He decir que estaba asustada, porque había leído que destripaba varios libros, pero la verdad, no he visto tanto destripe y me ha encantado ver como algunas novelas que leí hace años, son rescatadas por Irene, que me ha hecho ver cosas que en su día no vi.
La historia de Irene no es una de esas llena de secretos ocultos, de misterios sin resolver, es la historia de una adolescente cualquiera cuyos padres se divorcian y la mandan fuera, quizás para no tener que ocuparse demasiado de ella y poder encauzar sus vidas. Es la historia de una joven que cree estar enamorada pero sufre un desengaño muy grande, aunque no tanto como su profesor creer. Es la historia de varias amistades de como los malosentendidos pueden perjudicarles y de la importancia de descubrirse a uno mismo, de saber lo que uno necesita y de darse cuenta de que las cosas no son fáciles y que a veces hay que arriesgarse. Sencilla y sincera, La gramática del amor cautiva.
Irene es la protagonista ideal para esta historia, una chica guapa, pero que no se preocupa por su aspecto y a la que le gustaría que las cosas fueran un poco distintas. Es inteligente y madura aunque tiene muchas salidas de niña –ya me entendéis–. A parte de Irene, tenemos a Martha, su compañera de cuarto algo voluble, el bibliotecario Josh, Marcelo, quien ayudará a Irene en su entrenamiento para la carrera y sobre todo está Peter, su profesor, y quien le enseñará la gramática del amor y muchas cosas más sobre la vida y las desgracias que pueden suceder cuando menos te lo esperas.
Son personajes muy distintos entre sí, que crecen y evolucionan, sobre todo Irene. Muy trabajados y sin duda, la base de la novela.
El estilo de Rocío Carmona es sencillo y muy musical. Se nota que lleva muchos años en el mundo editorial y no se anda con florituras, sino que escribe la novela que a ella le gustaría leer, o al menos esa es la impresión que a mí me ha dado. Además, pone de manifiesto sus conocimientos y sus propias reflexiones sobre novelas que ha leído en boca de Irene.
La novela se lee con mucha rapidez por varios motivos, uno es que engancha y el otro es que la maquetación engaña y se trata en realidad de una novela considerablemente corta, lo cual la agiliza. Una novela más que recomendable que se lee sola, cuyas páginas absorbes casi sin darte cuenta y que es más de lo que aparenta ser.

Valoración

Ficha
Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Año: 2011
Editorial: la Galera
ISBN: 9788424636708
Gracias a La Galera por el ejemplar

23 comentarios :

  1. Hola guapa!!
    Coincido contigo, no me esperaba este tipo de novela, la verdad es que me ha gustado mucho.
    Y los libros que nombra algunos me los he leído hacia tiempo (años, lecturas obligadas del cole) y me ha devuelto unos recuerdos que ya tenía en el cajón del olvido.
    Gracias por la reseña.
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho este libro. Hay muchas reflexiones bonitas y aunque la historia es sencillita a mí me enganchó bastante. Eso sí, destripa bien destripados el final de algunos libros xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Estubo muy bien, un lectura muy bonita y con la que no desperdicias el tiempo.

    besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que estaba dudando de si hacerme con él o no...pero viendo tu reseña me empiezoa inclinar por el sí ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pareció una lectura preciosa, me gustó mucho :) Además, como tú has dicho, si has leído algunos de los libros que salen en el, te ayuda a ver cosas que tu no habías visto antes, y eso me gustó ^^
    ¡Muaks guapa!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasaba como a tí, veía reseñas buenísimas pero era una novela que, a pesar de ello, no terminaba de llamarme lo suficiente como para leerla.

    Sin embargo creo ya me ha picado lo suficiente como para darle una oportuinidad.

    Sencillita, sin pretensiones pero con buenos mensajes, creo que me podría gustar.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro. Sencillo y precioso.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Niva <3

    Pues justo estoy leyendo esta novela, la empecé ayer mismo, y así casi sin darme cuenta ya estoy en el capítulo once xDD. Me está gustando bastante, a ver si la acabo prontito :D

    Gran reseña, como siempre.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. A ver para cuando puedo leer el lbiro. Yo no había oído nada de que te destripara otras novelas, aunque con tu reseña me quedo más tranquila xDD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  10. Como dices, la historia sorprende.
    También me gusta Irene, la encuentro una protagonista ideal ^^
    La verdad es que es muy adictiva y se lee rapidísimo, yo me quedé con ganas de más :3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Al contrario que a ti, me llamó desde el primer momento que lo vi ^^
    Espero poder leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Soy de esas personas que se dejan guiar por las portadas y este libro me llamó la atención precisamente por eso. Leí de qué iba en la contraportada pero no llegó a convencerme como para comprarlo, preferí leer opiniones de bloguers que me ayudaran a decidirme.

    Me ha gustado lo que hablas sobre el libro, sin embargo me ha echado para atrás el tema de que destripa los finales de algunos libros. De momento, no creo que lo pille, no me gustan los spoilers y me llevaría un disgusto si me destriparan el final de uno de los libros que quiero leer y todavía no he leído.

    ResponderEliminar
  13. Pues... lleva en mi estantería desde Sant Jordi y todavía no lo he empezado, aunque ganas no me faltan.
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  14. ¿Te has leído Jane Eyre? Porque a mí me lo destripó al completo. De hecho, tenía incluso el libro pedido y lo cancelé porque se me quitaron las ganas al spoilearme toda la historia. Es más, me vi una de las versiones que hay de la película y pude comprobar como efectivamente, en La gramática te destripan toda la historia. ¡Menudo trauma tengo!

    Me encantó La gramática del amor, la preciosa historia, el estilo de la autora, etc., pero me fastidió muchísimo que me estropearan un clásico tan bonito como seguro que es Jane Eyre...

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  15. Marcelo es un personaje encantador y Hugues me encantó =)
    :P

    ResponderEliminar
  16. Yo le tengo muchas ganas a este libro!!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. yo ya mismo me lo voy a leer haber que tal esta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo le tengo ganas, pero con el tema que de destripa varios libros, paso de pillarlo, o al menos, de leerlo hasta dentro de un tiempo, cuando me haya leído los que me interesan que se comentan en la historia.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no lo leere hasta que no lea los otros que medianamente destripa...

    besos!

    ResponderEliminar
  20. se ve bastante bien guapa :P me gustaria leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en la wishlist desde hace eones x)
    Creo que va a ser mi próxima compra...

    ResponderEliminar
  22. Tiene que ser un libro bastante bonito... además todo el mundo lo pone por las nubes =)

    Eso sí, viendo el comentario de Lectora Voraz, me voy a esperar a leerme los libros de los que habla que me quedan, así no me llevo sustos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Cada día tengo más claro que quiero leer este libro *.*
    Gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo