25 julio 2011

Reseña: Hex Hall. Desafío

Ser demonio no es fácil.
AVISO: Puede contener spoilers de la primera novela de la serie.
Sophie Mercer creía que era una bruja.
Esa era la única razón de que la enviaran a Hex Hall, un colegio reformatorio para delincuentes Prodigium (lo que es lo mismo, brujas, cambiantes y hadas). Pero eso fue antes de descubrir el secreto de su familia, y que el chico que le gusta, Archer Cross, es un agente de El Ojo, un grupo empeñado en librar al mundo de los Prodigium.
Resulta que Sophie es un demonio, y en el mundo solo hay otro más como ella: su padre. Lo que es peor, posee poderes que amenazan la vida de todos sus seres queridos. Precisamente por eso, Sophie decide que debe ir a Londres para la Extracción, un peligroso procedimiento que destruirá sus poderes.
Pero una vez que Sophie llega, hace un sorprendente descubrimiento. ¿Sus nuevos amigos? Ellos también son demonios. Lo que significa que alguien los está criando en secreto con escalofriantes planes para utilizar sus poderes… y seguramente no para hacer el bien. Entretanto, El Ojo emprende la caza de Sophie, y utilizan a Archer para hacerlo. Pero, ya no siente nada por él… ¿o sí?
Historia
Sophie está dispuesta a arriesgar su vida para someterse al peligroso procedimiento de la extracción, pero la gente de su entorno se va a permitir que tome una decisión de ese tipo a la ligera, por lo que su padre, jefe del Concilio, la llevará consigo, junto a su amiga vampiro Jenna y al jardinero de Hex Hall, Cal, a una mansión en Gran Bretaña, donde Sophie descubrirá que no está sola, que hay más como ella y que el peligro al que se enfrentan no está tan claro como creen: Alguien está creando nuevos demonios y el Ojo, y claro está, Archer Cross, no van a permitir que eso suceda.
¿Pero que pasa cuando te has enamorado de tu enemigo? ¿Qué pasa cuando descubres que los auténticos malos no son los que tú creías?

Opinión personal
Hay novelas que, cuando echas un vistazo a su argumento, como es el caso de Condena, piensas que puede ser una novela entretenida pero que no te vas a encontrar con la octava maravilla, encima la acompaña una portada horrorosa –bueno, no tanto– y que no tiene nada que ver con lo que te van a contar sus páginas, lo cual puede perjudicar si lo ves en una librería y eres de esas personas que juzga los libros por la portada. Sin embargo, cuando leí Condena descubrí una gran novela, con una protagonista encantadora, una historia con potencial y una narración excelente, toda la bloggosfera ha alabado la novela y hemos estado expectantes ante la salida de su continuación, Desafío, que ha resultado ser incluso mejor que la primera: mas sorprendente, más emotiva, más adictiva. Los libros de Rachel Hawkins son una pequeña joya que promete un final totalmente inesperado.
Cuando creía que lo había visto todo, llega Hex Hall, con una protagonista divertida y sarcástica, un universo lleno de secretos y una historia llena de misterios y un romance de lo más interesante, y prohibido, que es lo que nos gusta.
En esta segunda parte, Sophie se traslada a una mansión en las Islas Británicas para conocer mejor a su padre, sus funciones en el Concilio y también para aprender que ser lo que ella es no es tan malo, a pesar de que toda una organización ande detrás de ella para tratar de matarla y los únicos de su clase que conoce no son precisamente ejemplos a seguir. Sin embargo, Sophie empezará a cogerle el gusto y a mirar el lado bueno hasta que descubre que hay alguien que se está dedicando a crear nuevos demonios y puede que ese alguien esté más cerca de lo que pensaba.
Hawkins consigue reinventarse a sí misma y nos ofrece una novela que vuelve a sorprendernos y a ser completamente impredecible. Con un ritmo muy ágil que nos transporta al lado de Sophie, que nos cautiva, tanto con su carisma como con su historia, que, si bien no nos enseña nada nuevo ni aporta nada propio, sí nos lo muestra de un modo distinto, divertido y a la vez inquietante. Los misterios se despliegan a lo ancho y largo de las páginas y las posibilidades son tantas que nunca sabes con qué te va a sorprender la autora, cualquier cosa es posible y los datos que tenemos se nos dan con cuentagotas para mantenernos a la expectativa.
Sophie es una de las protagonistas que más me han gustado en estos últimos tiempos. A pesar de sus poderes, es una adolescente en toda regla, normal, no es rara, ni va de intelectual, ni considera que lo sabe todo, además, tiene un sentido del humor de lo más peculiar, e incluso en los momentos mas inadecuados es capaz de soltar un comentario que hace que el lector suelte una carcajada. Los personajes que la acompañan no son para menos, podemos conocer un poco mejor a la adorable vampiro Jenna y el misterioso jardinero, Cal, se revela como un personaje importante en la vida de Sophie, y puede que algo más. Y luego está Archer, presente como una sombra, todo un misterio que no sale de la cabeza de nuestra protagonista. Pero si hay un personaje nuevo que me ha gustado, es el padre de Sophie, que es como un adolescente encerrado en el cuerpo de un adulto y le mostrará a Sophie en qué consiste su poder. Otros personajes como Nick y Daisy son apenas pincelados, y lo mismo sucede con las hermanas Cassnoff, que tienen mucho que decir.
Hawkins se sirve de un estilo muy directo y justo en las descripciones, que a veces se echan en falta. Una pluma ágil hasta convertirse en vertiginosa y una manera de colocar cliffhangers que hacen difícil despegarse de las páginas sin desear seguir con un capítulo más, porque, además, son cortos. Es imposible no pensar que faltan páginas, que necesitas más.
Creo que Hex Hall podría convertirse en un auténtico fenómeno literario si le acompañara una buena campaña de marketing, pero parece que la editorial prefiere volcarse en otras obras y no aprovecha el potencial que ofrece esta saga. Buenas dosis de acción, personajes entrañables, divertidos, redondos, que se salen de lo convencional y un argumento interesante que siempre consigue sorprender, eso es lo que ofrecen Condena y Desafío. Eso sí, a los impacientes les recomendaría que esperaran a tener las tres partes si no quieren quedarse sin uñas y es que el final de Desafío deja con ganas de mucho más.

Valoración

Ficha
Título: Hex Hall II. Desafío
Título original: Hex Hall. Demonglass
Autora: Rachel Hawkins
Traducción: Ariadna Castellarnau Arfelis
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: Destino
ISBN: 9788408100164
Gracias a Destino por el ejemplar.

9 comentarios :

  1. Me lo leí hace un par de días y me encantó ^^. Estoy bastante de acuerdo contigo, la verdad.

    Lástima que ahora haya que esperar taaaaaaaaaaaanto para el tercero (he leído que no sale en EEUU hasta el año que viene u.u).

    ResponderEliminar
  2. Me he leido solo la primera pendiente aunque este ya lo tengo. Que bien que sea mejor que el primero ^^

    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con los dientes largos xDD
    De todos modos me esperaré a que publiquen la tercera parte para comprarlas las dos juntas ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Beeesos

    ResponderEliminar
  4. pUES a mi me gustaria mucho leerlo!!

    ResponderEliminar
  5. Aaaa! ya lo quiero espero que llegue pronto por aca!. Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. pues veo que esta saga si vale mucho la pena :P

    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Es genial! Sophie y Archer son únicos ^^ Y menudo final con el que nos ha dejado la autora con lo que tendremos que esperar para que salga aquí el tercero... :(

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hombre yo no pondría la mano en el fuego en una campaña de marketing para este libro pero sí que es cierto que aporta mucho más que otros con campañas aplastantes. El fuerte, como comentas, son los personajes y en especial Sophie. Está muy loca esta chica xDDD

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, jejeje. Un buen ejemplo de un libro sencillo que gusta y entretiene ;)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo