23 julio 2011

Reseña: Everlost

Entre el mundo de los vivos y el de los muertos
Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto.
Historia
Nick y Allie no saben qué ha pasado, sólo recuerdan que sus coches sufrieron sendos accidentes y ahora están en lugar muy parecido al mundo que conocían, pero algo distinto: la tierra los traga, no hay adultos, sólo niños que a veces parecen tan perdidos como ellos, como el pequeño Leaf, que vive en el bosque muerto, donde el tiempo se paró hace mucho tiempo para él y del que saldrá para embarcarse en una peligrosa aventura con Nick y Allie en busca de Mary Hightower, quien parece ser, sabe todo lo que hay que saber acerca de Everlost, pero su viaje no está exento de peligros, porque en Everlost hay bandas de delincuentes, y una criatura terrorífica, el McGill.

Opinión personal
No os dejéis engañar porque si lo que buscáis es una novela oscura y siniestra, aquí no la vais a encontrar, y ahí es donde reside el gran fallo de Everlost, su presentación, que hace creer que nos encontraremos una historia cruel y desgarrada cuando es más bien un cuento largo en un lugar misterioso entre la vida y la muerte.
Dejando a un lado la decepción del lector al descubrir el engaño, si juzgamos la novela como lo que es, encontramos un relato entretenido, bien construido y en un mundo la mar de curioso y original, en el que, cuando menos te lo esperas, dejas de ser tú para convertirte en otra cosa, puedes olvidar tu cara, tu nombre, incluso el tamaño de tus manos y lo peor es que no parece haber manera alguna de abandonar Everlost.
Nick y Allie son unos recién llegados a Everlost, no saben nada del lugar y ni siquiera saben como han llegado allí, sólo recuerdan el estrépito del accidenten. No será hasta que encuentren a Leaf que sabrán más o menos donde están, en un lugar entre la vida y la muerte, donde serán niños para siempre, donde no necesitan comer o dormir, pero también un lugar peligrosos porque cuando menos lo esperan, la tierra puede empezar a tragarte. Sin embargo, Allie tiene un deseo, el de llegar a su casa cueste lo que cueste, aunque Mary Hightower le diga que es imposible regresar y nadie esté dispuesto a ir con ella. Lo que los demás no saben, es que Allie es especial y puede hacer cosas que otros no pueden y entre ella, Nick y Leaf se forjará una fuerte amistad que los llevará a afrontar un peligro mayor del que esperaban.
Si no esperamos una historia siniestra y oscura, Everlost puede complacernos gratamente puesto que toma elementos de distintos tipos de historia y los aúna creando algo que sólo puedo definir como curioso. Aunque yo iba advertida de que se trataba de un relato predecible, a mí no me lo ha resultado tanto, y, aunque algunas cosas te las esperas, hay pequeños detalles que son muy difíciles de prever que nos llevan a un final, que sin duda, puede dar pie a una continuación bastante interesante.
Los personajes me han resultado un tanto planos y demasiado infantiloides, salvo Mary, que parece la única persona madura del lugar aunque sus intenciones no estén del todo claras. Allie es una niña caprichosa dispuesta a arrastrar a quien sea con ella con tal de llegar a su objetivo. Nick es un personaje muy ambiguo y manipulable, sin embargo, es el único que presenta una clara evolución de pusilánime a chico con sus propias convicciones sobre Everlost y cómo deben ser las cosas allí. Pero si hay un personaje llamativo, ese es el McGill, a medio camino entre lo monstruoso y lo humano, demuestra que a pesar de su crueldad, esconde mucho más debajo.
Mientras he leído Everlost, no he podido evitar encontrar similitudes en la narrativa con The Giver. No es que tengan algo que ver, que no lo tienen, pero ambos transmiten esa sensación de estar leyendo un cuento, con un lenguaje fluido y sencillo, fácil de leer y efectivo. No he leído ninguna otra novela de Shusterman, pero he de decir que esperaba otra cosa, pero eso no es culpa del autor, sino de la imagen que nos venden del libro, que poco o nada tiene que ver con su contenido.
Everlost contiene una historia que puede dar mucho de sí pero que no han sabido explotar adecuadamente. No esperéis muerte y sangre, no esperéis crueldad, no esperéis una historia oscura y siniestra porque Everlost no es nada de eso. Es la historia de unos niños que se han perdido en un lugar desconocido, un lugar al que pertenecen más de lo que imaginan. Sin duda es una historia imaginativa y llena de elementos originales y sorpresas que quizás no sean tan sorprendentes. Está claro que está destinado a un público más juvenil y quizás por eso no ha calado entre los lectores, pero si os apetece desconectar un rato de la realidad, Everlost puede servidos. Me experiencia personal ha sido mejor de lo que esperaba una vez olvidé el engañó que sentí al comenzar a leer y encontrarme con una historia que no tenía nada que ver con lo que me habían vendido.

Valoración

Ficha
Título: Everlost
Título original: Everlost
Autor: Neal Shusterman
Traducción: Adolfo Muñoz García
Año: 2006
Edición española: 2011
Editorial: Anaya
ISBN: 9788466794923
Gracias a la editorial Anaya por el ejemplar.

11 comentarios :

  1. Hola!
    Muy buena tu reseña ^^
    Yo tengo ganas de leerlo aunque tengo muchos pendientes, tendrá que esperar...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la reseña. Muchas gracias, ya sé qué tengo que esperar más o menos de esta novela. La tengo desde hace un tiempo en la estantería, a ver si la cojo pronto.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído que era un poco infantil, la verdad que por la portadano es lo que se espera...

    Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Ok, ahora tengo una idea más clara del libro y sé lo que voy y no voy a encontar en ella.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó! De lo mejor que he leído últimamente. No me pareció infantil, me entretuvo mucho y me pareció muy inteligente. En cuanto a la presentación, depende de los prejuicios de cada uno. En mi opinión la portada (que me encanta) refleja muy bien el estado de asombro en el que se encuentran los protagonistas cuando despiertan en Everlost, que además no deja de ser un mundo oscuro. Por la sinopsis, te haces a la idea de que es un lugar misterioso y es cierto. Que se confunda con lo que nos venden últimamente, porque esperamos más de lo mismo, es problema de cada uno. Yo lo he disfrutado muchísmo. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!
    Le tengo muchas ganas espero conseguirlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eso es muy chungo, que te vendan una cosa y luego sea otra diferente...
    Lo tengo por aquí, aunque ya sé que esperarme ^^
    Beeesos

    ResponderEliminar
  8. Cuando me lo lea llevaré tu reseña en mente para no acabar decepcionada. Cuando vi Everlost y leí la sinopsis pensé que podría ser mi segundo "Corredor" jaja

    Del autor, deberías echarle un ojo a Unwind, creo que te gustaría ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Vale, gracias por tu opinión, ya que me llevé un gran chasco con Colmillos, que pensé que sería de "miedo" y para nada, y esta también lo creía (menos mal que no lo he pedido!)
    Así que te lo agradezco, uno que me ahorro.

    Besosss.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me he leído el libro, y no es nada como me lo esperaba. Parece siniestro, pero en realidad es hasta algo infantil. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo en casa, lo empezaré en breve. He leído de todo, pero tengo buenas perspectivas, ¡a ver qué tal!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo