20 julio 2011

Reseña: El baúl de viaje

Vestidos que hacen que vivas un sueño.
El glamour de los vestidos antiguos, el maravilloso Titanic y una aventura irrepetible se encuentran en esta novela para todos los públicos.
Cuando Louise Lambert recibe una misteriosa invitación para asistir a una venta exclusiva de moda vintage, su ordinaria vida como adolescente de un acomodado barrio de Connecticut se transforma en una aventura a través del tiempo.
Las dos damas propietarias de la tienda parecen brujas, es cierto, pero es imposible resistirse a probarse los maravillosos vestidos que están colgados por todos lados. Louise acaba poniéndose uno que perteneció a una actriz de cine mudo de principios del siglo XX, Alice Baxter. Transformada en la estrella, Louise puede disfrutar de un armario interminable y de ver sus deseos convertidos en realdiad: por fin es una mujer guapa y con clase y, lo que es más, ¡nada de apartos en la boca! Además está rodeada de celebrities de la época: Lady Astor, Benjamin Guggenheim, Lucy Duff Gordon... Sin embargo, finalmente se da cuenta de que está nada más y nada menos que embarcada en el Titanic y de que, si no hace nada por impedirlo, va a morir en ese barco condenado a hundirse. ¿Podrá salvarse y salvar a sus amigos y, de paso, cambiar el rumbo de la historia?
Historia
Louise es una chica de doce años que adora la ropa vintage. Es muy distinta a cualquier otra chica de su edad, no sólo por sus gustos sino por su forma de pensar y ver la vida. Un día, recibe una invitación a una tienda muy especial y piensa que allí encontrará el vestido que tanto desea para el baile de su instituto. En la tienda hay dos mujeres de lo más peculiares que ayudarán a Louise a elegir un vestido, pero lo más inesperado sucede cuando, al ponerse el precioso vestido rosa con bordados dorados y perlas, Louise se desmaya y despierta, nada más y nada menos que a bordo del Titanic, donde vivirá una aventura muy peligrosa pero también divertida.

Opinión personal
Había escuchado que esta novela era tan bonita por fuera como vacía por dentro y tengo que discrepar de esa opinión, porque El baúl de viaje puede no ser una obra maestra, pero es una novela fresca, diferente y con una protagonista encantadora, todo ello enmarcado en una de las ediciones más bonitas que he visto en vida, tanto por el formato y la portada como por las ilustraciones interiores –a cargo de Sandra Suy– y los detalles que encuentras por toda la novela.
La historia que nos cuenta Bianca Turetsky en su novela es original y diferente, una chica que viaja al pasado a través de un vestido y vive el único viaje que realizó el Titanic en el cuerpo de la actriz Alice Baxter. Pero hay algo que nadie en el barco sabe, pero Louise sí, y es la terrible desgracia que está a punto de suceder y que, cuando descubre que está al bordo del Titanic y no un barco cualquiera, Louise tratará de impedir con la ayuda de la doncella de la señorita Baxter, Anna, la única que la cree y no la toma por una loca histérica.
A pesar de la sencillez, la trama está muy bien llevada y, aunque se pueden escapar algunos detalles, construye un relato divertido e ideal para pasar una tarde de verano. Hay situaciones muy divertidas, también algo dramáticas y un cierto halo de misterio alrededor de las señoras de la tienda de ropa vintage. No destaca por la acción, pero tiene sus momentos tensos y si estás dispuesto a leer la novela sin esperar una maravilla, se disfruta fácilmente.
Louise es una protagonista que me ha encantado, a pesar de ser una chiquilla de doce años y tener muchas salidas infantiles, es encantadora y cautivadora, pero también es diferente, divertida y aunque tiene algunos pájaros en la cabeza, es serena y madura, quizás hubiera sido más adecuado darle un par de años más porque hubiera concordado más con su personalidad y también con los sucesos de su vida real. El punto flojo de la novela está en que se centra tanto en el personaje de Louise que no llegamos a penas a conocer a otros personajes, como Anna, la doncella de la señorita Baxter, con la que Louise entabla amistad pero que nos es descrita en breves pinceladas como una joven sencilla. El resto de personajes responden todos a puros arquetipos y no están desarrollados, también se trata de personajes reales y quizás sea lo más adecuado.
El estilo de Turetsky es sencillo puesto que está enfocado a público joven, pero es maravillosa su forma de describir atuendos y vestidos y puede que tanta precisión a la hora de detallarnos los vestidos hagan que algunos lectores pierdan interés en la novela, ya que hay muchos pasajes dedicados a la ropa que lleva Louise, a la gente del barco –sobre todo las mujeres– y, si no tienes un mínimo interés en la moda y no sabes apreciar esos detalles, pueden ser aburridos.
En definitiva, El baúl de viaje es una novela de la que no se puede esperar una maravilla, y, aunque la trama está muy bien elaborada, quizás sobren descripciones de vestuario para hacerla más ágil y un poco de ahondamiento en el resto de personajes.
Yo, personalmente, la he disfrutado muchísimo y me ha mantenido muy entretenida, pero sobre todo, ha sido Louise quien ha conseguido que la novela me haya parecido un relato distinto y con un toque especial

Valoración

Ficha
Título: Louise Lambert y los vestidos del pasado: El baúl de viaje
Título original: The Time-travelling Fashionista
Autora: Bianca Turetsky
Traducción: María Enguix Tercero
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: Roca
ISBN: 9788499182421
Gracias a Roca por el envío del ejemplar.

12 comentarios :

  1. La verdad es que creo que me aburriría leyendo esas descripciones de vestidos xDD
    Tengo curiosidad por la edición. He visto que es bonita, pero no he ojeado el libro. Voy a tener que acercarme a una librería a verla xDD

    Beeeesos

    ResponderEliminar
  2. Sé que no esconde ninguna joyita literaria, pero le tengo curiosidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me parece precioso y tengo muchísimas ganas de leerlo aunque no sea ninguna gran novela, además a mí me encantan las descripciones de vestuario
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganitas. Lo que más me atrae es su fantástica edición y ese argumento tan curioso ^^

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísima ganas al libro. Todo me llama la ateción: la historia, la edición, la protagonista...
    Además lo pintas bastante bien ^^

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  6. Aunque no sea una obra maestra sí que me gustaría leerlo ^^ Lo relacionado con el Titanic me llama muchísimo la atención. Lo de los personajes poco desarrollados... es verdad que en la época en cuanto a relaciones sociales eran bastante superficiales (al menos públicamente) pero eso no explica el poco desarrollo de los personajes =) Pero aún así me encantaría leerlo :-)
    :P

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado ya que coincidimos.
    Yo creo que la gente fue con muchas espectatiivas, yo desde el principio supe que sería una novela sencillita con una edición preciosa. Me pareció un soplo de aire fresco.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer ya se me metio en la cabeza desde que salio y no puedo hacer nada jeje
    Me encanta la portada y su sinopsis!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llama la atención, pero no mucho; que se pare tanto en describir es lo que me echa para atrás. Por lo demás sigue en mi lista de libros pendientes :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. No sé qué tal será, pero la edición está cuidadísima =)
    La verdad es que llama bastante la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues me encantaria poder leerlo pronto! veo que esta muy bien!

    ResponderEliminar
  12. pues se ve muy bien, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo