15 julio 2011

Reseña: Adorada Jenna Fox

¿Dónde está el límite de la ciencia?
Jenna acaba de salir de un coma que la ha tenido un año desconectada del mundo. Cuando despierta, no recuerda nada se su vida anterior. Jenna tendrá que volver a encontrarse a sí misma; pero a lo largo de su búsqueda, sedará cuenta de que sus padres guardan muchos secretos sobre el accidente que sufrió y su curación. En su lucha por volver a ser la de antes, Jenna descubrirá que tal vez esa chica haya desaparecido... literalmente.
Historia
Jenna sólo sabe que es Jenna, pero nada más. No recuerda, no reconoce los rostros de esos que dicen ser sus padres, ni el de Lily, su abuela. No recuerda si tuvo amigos, ni lo que le gustaba. Sólo sabe que ella es Jenna Fox, que acaba de salir de un coma que ha durado un año y que toda conexión con su vida anterior ha desaparecido.
Pero Jenna no está tranquila, quiere saber quién es, porqué su abuela la trata como si no fuera ella, porque sus padres se empeñan en mantenerla encerrada, porqué no recuerda nada salvo algunos pocos fragmentos y porqué unas voces aparecen en su cabeza, voces que reconoce, pero que a la vez, le son desconocidas.

Opinión personal
Es difícil valorar una novela de estas características, porque la historia que cuenta trata temas que pueden resultar difíciles de asimilar a según que tipo de personas, ya que trata un tema tan delicado como la ingeniería genética, la clonación y derivados y estamos, básicamente, ante casos de personas que juegan a ser Dios. Personas que no son capaces de concebir la vida sin alguien y toman decisiones drásticas que implican ponerse en peligro a sí mismos y a aquellos a quienes supuestamente aman.
En el caso de Jenna, sufrió un accidente del que dijeron que no se podría recuperar, pero los milagros suceden y Jenna sigue viva, aunque no recuerda nada de su vida anterior. Para hacerla recordar sus padres le dan los vídeos que han ido grabando durante toda su vida, los vídeos de la perfecta Jenna, que no hacen sino poner en evidencia que Jenna no sabe quien es la chica de la pantalla.
Jenna luchará por llevar una vida normal, ir al instituto, salir con sus nuevos amigos, pero las cosas no son fáciles cuando eres el milagro de tus padres y ellos quieren mantenerte a salvo a toda costa.
Adorada Jenna Fox aborda la búsqueda de la identidad propia y los límites entre la vida y la muerte, entre la ciencia y la naturaleza y hasta que punto la raza humana es capaz de transgredir esos límites y por qué. ¿Quién controla a aquellos que juegan a ser dioses? ¿Hasta qué punto debemos permitir que la ciencia avance? No sólo se trata el caso de Jenna, sino también el de Allys, la gente que murió por la infección Aureus o la desaparición de especies naturales que han sido sustituidas por transgénicos. Jenna también redescubrirá el amor y la amistad gracias a Ethan, Allys, Dane e incluso el señor Bender, su vecino, reconstruirá sus recuerdos y llegará a convertirse en una nueva Jenna Fox.
El personaje de Jenna es complejo en muchos aspectos, no sólo debido a su pérdida de recuerdos, sino a la vida que ha tenido que llevar, esforzándose por ser la hija perfecta y haciendo todo aquello que sus padres esperaban de ella, pero en su nueva etapa, Jenna ya no es esa chica, ya no vive por y para sus padres, sino para sí misma y eso la convierte en alguien especial y una protagonista cautivadora, pero si tengo que elegir un personaje, esa es Lily, la abuela de Jenna y quien, a pesar de su hostilidad, llevará a Jenna a encontrarse a sí misma y a darse cuenta de aquello que realmente merece la pena conservar y por lo que merece la pena luchar.
Es una novela en la que los personajes son muy importantes porque todo depende de ellos, de Jenna, de Lily, de los padres de Jenna, de Ethan, de Allys... y de cómo las decisiones que tomamos pueden cambiar todo a nuestro alrededor.
La novela está narrada desde el punto de vista de Jenna, que, a pesar de contar con muchísima información dentro de su cerebro, carece de ciertas aptitudes sociales y de recuerdos, por lo que la narración es abrupta pero directa y concisa, dando una sensación de máquina a Jenna. Es una narración ágil que mantiene al lector enganchado a la novela, pero no destaca especialmente.
Sin duda, Adorada Jenna Fox es una novela que no sabría clasificar y que no recomendaría a todo el mundo, sobre todo a aquellos que busquen una historia sin complicaciones y con mucho romance, porque no tiene mucho de ello, es más una novela que trata la bioética desde un punto de vista más accesible dejando al lector sacar sus propias conclusiones sobre donde está el límite y hasta donde deberíamos dejar que la medicina avance.
En general, me ha mantenido muy enganchada y me ha gustado mucho. Creo que es una novela excelente, pero si vas con prejuicios, si estás en contra de cosas como la eutanasia, la eugenesia, la ingeniería genética, mejor mantenerse alejado de esta novela, porque puede que toque temas que uno prefiere dejar a Dios –si crees que hay uno–.

Valoración

Ficha
Título: Adorada Jenna Fox
Título original: The Adoration of Jenna Fox
Autora: Mary E. Pearson
Traducción: Iria Retuerto Mendaña
Año: 2008
Edición española: 2010
Editorial: SM
ISBN: 9788467543599
Gracias a SM por la novela.

10 comentarios :

  1. Pues a pesar de que no la recomiendas a todo el mundo este tema me llama mucho la atención. Eso de la ingeniería genética, mezclado con la pérdida de recuerdos me parece una idea brillante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha llamado el libro bastante la atención.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya tiempo que le tengo echado el ojo. El tema parece interesante y las reseñas no hacen más que alabarlo. A ver si lo compro o lo pillo en la biblio y le doy una oportunidad.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Por lo que veo es un libro que te hace pensar. Me ha gustado tu reseña y siempre está bien leer de toda clase de temas. Me lo apunto, aunque no estará de los primeros, no me pega leérmelo ahora :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Este es un libro que me llama mucho la atención, lo descubrí hace tiempo y tengo ganas de leerlo.
    Genial tu reseña, así ya sé qué es lo que puedo esperar XD.



    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me llama mucho la atecion por el tema que plantea!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. wow! este libro pinta estar muy bien!

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me llama la atención este libro.

    Y por lo que cuentas creo que si que puede gustarme.

    Gracis por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero me llaman la atención especialmente las temáticas que generan debate =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Buenas

    Este libro lo acabo de coger de la biblioteca ya que lei una reseña muy buena en otro blog. Llevo la mitad y la verdad es que me está gustando mucho. Coincido contigo en lo que has expresado aquí.

    Muy buena reseña

    Un saludo

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo