16 julio 2011

Reflexiones: A nadie le amarga un dulce

Es título habla por sí solo. Pero es cierto.
Con esto de los blogs literarios ha surgido una especie de batalla subyacente por los seguidores, por los libros, por los concursos, y no me gusta. No me gusta porque estoy empezando a ver cosas feas, prejuicios, malas palabras y creo que eso es lo último que necesitamos en la blogosfera literaria. Ésta nace de un mismo fin: difundir la literatura; pero de un tiempo a esta parte, parece que el verdadero objetivo son los libros gratis.
Y aquí es donde digo que a nadie le amarga un dulce.
A TODOS nos gusta que nos envíen libros. Personalmente, me siento muy agradecida a todas las editoriales que colaboran conmigo y depositan su confianza en mí, pero a veces me indigno, porque veo blogs realmente malos, cuyas reseñas no son más de cuatro líneas que dicen "me ha gustado mucho", y les mandan libros a mansalva, algunos que ni siquiera tienen pensado leer. ¿Deberían hacer "criba" las editoriales? En cualquier caso, eso es algo que les concierne a ellos, si mandan libros indiscriminadamente, será porque los tienen y yo no soy quien para juzgar sus actos, pero a veces una no puede evitar ver cosas que no le gustan.
¿Un libro que te envía una editorial es un libro gratis? Yo creo que no. A cada libro que te mandan tienes que dedicarle muchas horas, horas que a veces te quitas de otras cosas, no es un "libro gratis", es una responsabilidad y si uno no está dispuesto a cumplir, mejor que no pida. No sólo se perjudica a sí mismo, sino que también crea una mala imagen de otros bloggers que sí cumplen, y son varias las editoriales que ya no mandan ejemplares salvo a unos pocos "privilegiados".
Yo reconozco que recibo muchos libros, pero leo todos y cada uno de ellos, unos antes y otros después, dependiendo de mis ganas, pero todos tienen su hueco esperando. No es una justificación, ni creo que la necesite, porque creo que la gran mayoría de los que siguen mi blog activamente, saben que le pongo mucho empeño y esfuerzo.
Las colaboraciones con las editoriales tienen tanto ventajas como desventajas, no creo que nadie me pueda negar que gracias a estas se ahorra uno un dineral, y es cierto, si no colaborara con ninguna editorial –cosa que empecé a hacer como en septiembre u octubre de 2010–, me compraría los libros, quizás no todos los que quiero leer, pero compraba libros, compro libros y seguiré comprándolos. Sin embargo, recibir un libro de una editorial te obliga a leerlo y reseñarlo, y a veces no nos gusta el libro en cuestión y por lo que parece hay casos de editoriales que se han quejado por las malas reseñas –cosa que no me ha sucedido y que, de ser así, me haría cortar relaciones inmediatamente con dicha editorial–, pero creo que la esencia de los blogs es esa, ser sinceros y dar nuestra opinión –más o menos profesional– sobre aquello que leemos, nos lo haya enviado una editorial o no.
¿Pero cuánta influencia tiene un blog?
No nos engañemos, el mercado es muy grande y no son muchos los blogs que pasan de los 1000 seguidores, ni hablar de aquellos que tienen 2000, ¿pero en un país con más de 40 millones de habitantes, qué influencia puede tener un blog de 500 seguidores sobre la población? ¿Hasta qué punto somos nosotros un escaparate de las editoriales? Seamos humildes, por favor, podemos darnos con un canto en los dientes si conseguimos de 2 ó 3 personas decidan leer/comprar un libro gracias a nuestra reseña. Y ojo, yo estoy muy contenta con mi blog, pero no me engaño, no soy importante ni pretendo serlo, pero me esfuerzo y hago esto porque me gusta. En el momento en que deje de ser así, cerraré este espacio. La responsabilidad de tener que leer y reseñar un libro, no me parece suficiente como para sentirme presionada por ninguna parte, es algo que hago encantada, porque a nadie le amarga un dulce y menos si ese dulce es un libro, que te puede gustar más o menos, pero una lectura siempre es algo enriquecedor.

Nota: No hablo de ningún blog o persona en concreto, principalmente porque los blogs de ese tipo que describo no los sigo, pero de vez en cuando acabas en uno y te dejan con el culo torcido. Si alguien se da por aludido, es cosa suya, pero esto no va por nadie en concreto y mucho menos por todos los bloggers maravillosos que conozco.

27 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo contigo en la reflexión que haces. A mi me gustan mucho los concursos, reconozco que participo en muchos porque, económicamente no me puedo permitir el lujo ( porque actualmente es eso, un lujo )comprarme ni mucho menos todo lo que deseo leer pero, si que es cierto, que sigo muchos blogs y las reseñas que se hacen en algunos son penosas. Desconozco los criterios que siguen las editoriales a la hora de enviar libros a los blogs pero deberían ser un poquito más exigentes en cuanto a la calidad de las reseñas que se hacen. Te doy las gracias por reflejar aqui lo que muchas veces he pensado

    ResponderEliminar
  2. Amén, Pau.
    Has expresado perfectamente lo que muchos pensamos.

    Sinceramente, si no fuese porque me entusiasma lo que hago (aunque estos últimos meses no haya tenido mucho tiempo para el blog) y porque hay gente maravillosa en la Blogosfera que eclipsa a aquellos "indeseables", hace mucho que me habría largado "con mis libros a otra parte".

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión.
    A un blog literario hay que echarle muchisimos tiempo, y lo de las editoriales, si te dan libros, pero como tu has dicho no son gratis, y si tienes que leer todos los que te envian yo supongo que todos no te gustaran.
    Yo tengo un blog, que no es literario, pero de vez en cuando reseño a mi manera, y ya me cuesta, me imagino a ti con tus reseñas (que me encantan) y encima que sea un libro que no te aya convencido.
    Cada cosa tiene sus pros y contras.
    Pero como yo digo, si tu haces esto es porque te gusta y si no lo hagas.
    No hay que hacer las cosas para tener más o menos seguidores.
    Y nada, me a encantado tu reflexión

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón, Niva. Me siento exactamente como tú: yo me curro mis reseñas todo lo que puedo para dar una opinión lo más completa posible a la gente que me sigue y me lee, por eso quizá indigna un poco que haya gente que escriba un par de líneas para reseñar.

    Por supuesto, tampoco me gusta ese "pique" que existe en la bloggosfera, por lo que yo hago mi trabajo con mi blog y dejo que los demás hagan lo que crean conveniente, aunque me indigne en ocasiones.

    En cuanto a los libros "gratis", pienso exactamente como tú. Un libro que una editorial te manda NO es un libro gratis, simplemente es una especie de trabajo, recibes una recompensa -un libro- pero tú a cambio DEBES dar una opinión. Las cosas son así, aunque también es bastante pesado que te manden un libro que creías en un principio que te iba a costar y se te haga demasiado cuesta arriba... Eso me ha pasado alguna vez, y hasta me estreso yo sola porque siento que tengo que leer ese libro aunque no lo esté aguantando.

    En fin, totalmente de acuerdo contigo.

    Un beso enorme guapa :3

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en algunos blogs sí que hacen reseñas que dejan bastante que desear. No digo que las mías sean perfectas ni mucho menos, cada uno hace lo que puede. Algunos confunden lo de reseñar con lo de resumir de qué va un libro. Si quiero saber si un libro va estar bien o va a gustarme, leo una reseña para leer una opinión, no para que me destripes el libro entero. Claro que me gusta saber de qué va, pero por encima. Y luego no vale decir: sí, me ha gustado. Algunas editoriales tienen requisitos para colaborar con algún blog, pero otros... Yo colaboro con muchas editoriales y tampoco creo que los libros que me envíen sean gratis. Los leo con mucho gusto, y los reseño como mejor sé. Tengo más de 800 seguidores y tampoco nunca me he creído importante. Tienes razón en que son una pequeña parte de la población a la que influenciamos.

    En fin, muy buenas reflexiones, Niva :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Ains, Niva, me encanta tu forma de ser: directa, sencilla, sincera. De verdad, tu entrada no dice más que verdades.

    Nada que añadir, guapa, tienes razón en lo que has dicho y entiendo que en ocasiones te sientas molesta al encontrarte con blogs así.

    Yo que soy asidua a Equinoccio, que me encanta leer tus entradas y compartir opiniones (en algunos libros coincidimos y en otros no xD) sé lo mucho que te curras las reseñas y tienes todo el derecho del mundo a molestarte por el hecho de que se envíen pedidos a administradores que no le dedican ni de lejos, la mitad del tiempo que le dedica tu blog, por ejemplo. Porque sí, nadie es un profesional, pero si te comprometes, hazlo bien, no un simple "el libro está muy bien, me ha gustado mucho".

    De verdad, chapó por ti, guapísima. Blogs tan sinceros como el tuyo da gusto seguir.

    Besotes y sigue así, no cambies ^^

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo.

    Yo soy de la misma opinión, colaborar con una editorial es adquirir un compromiso no firmado.


    Pero nunca debe influir en nuestras opiniones, si que es verdad que con el tiempo aprendes a dar una mala opinión con un poquito de tacto y siempre se intenta sacar algo positivo del libro, pero si no te ha gustado no hay más vueltas que darle.

    El tema de las reseñas...yo también he visto blog que ponen 2 líneas de opinión y el resto es como una extensión de la sinopsis.

    Pero eso ya queda en manos de las editoriales.

    Yo creo que los blog que realmente no tienen el suyo por gusto, terminarán desapareciendo, o bien porque la gente al final se de cuenta de que van o simplemente porque al no gustarles de verdad, terminen agobiandose...

    Alé, que ya me he extendido bastante!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hija, qué grande eres y qué bien te expresas, de verdad. Me ha gustado mucho tu entrada, muy sincera, sin nada raro detrás...solo tu opinión y ya está. Así que te dejo la mía :)

    Opino que sí, yo llevo 2 años (casiiii el 5 de agosto, el 5 alaasllslsls) por aquí y la verdad es que cuando empecé eramos 4 gatos mal contados y desde hace un año o cosita de eso el número de blogs ha aumentado considerablemente.
    Muchos de esos blogs son de gente que le apeteció abrir uno o que nos vio y dijo ''será divertido, me lo hago yo también'', pero otros, aquellos que esperan libros gratis sin más, no sé...no lo veo trigo limpio. Abrirse un blog solo para eso...¿dónde queda pues el verdadero amor por la lectura? Colaborar colaboramos con editoriales, mandan el libro y se reseña. Se reseña porque además quieres que los que te leen sepan qué te ha parecido para guiarles por si se lo compran o no, o simplemente para debatir. A mí me gusta más por eso (confieso adorar los debates) y me encanta dejar mi reseña como excusa libre de debate, todo el que quiera pasar y comentar ahí queda. Y si encima te ayudo a decidirte para comprarlo o no, honrada que me siento.

    Ahora bien, yo compro libros y lo seguiré haciendo, como bien dices tú. Es más, me prestan y voy a bibliotecas etc es que es así. Si mandan, bienvenido sea, si no, hay más opciones.

    Sobre lo de la humildad...¿De verdad piensas que por tener 1000 seguidores te lee media España? xDDD Vamos a despertar por favor. Sería bueno ir por la calle con la cabeza alta por si te reconoce algún lector...¡Si somos siempre los mismos! Somos un círculo (como los círculos de los blogs de moda, que se leen entre ellos o los círculos de blogs otaku etc) y nos leemos los mismos todos los santos días. No vas a influir en media España con tu reseña para que media España lo compre o no, eso es ridículo. Sí es cierto que nos lee gente, pero tanto no y hay que verlo por favor.

    Como dices, yo me doy con un canto en los dientes si UNA persona me escribe y me dice que se leyó un libro porque yo lo recomendé. Vamos hasta me emociono y todo, qué narices.

    En fines, yo seguiré con mis humildes reseñas, mi humilde blog y mis ganas de debatir, leer y pasarlo bien. Santas Pascuas del altar :)

    muá, bonica mía.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo, Niva. No quiero repetir lo que muchos ya habéis dicho, pero que sepáis que yo también estoy unidos a vosotros.
    ¿Por qué tanto pique? Por decir: es que mi blog tiene x seguidores y el tuyo muchos menos. De verdad, ya somos mayorcitos y adultos para andar con tonterías. Seamos sinceros: ¿de verdad que TODOS tus seguidores te leen? ¿O son seguidores fantasmas que sólo participan en tus concursos? Yo tengo casi 300 seguidores y estoy orgullosísimo que haya podido conseguir eso haciendo algo que a mí me apasiona; que gente me lea diariamente y les guste lo que digo, que comenten y me animen a seguir. ¡Eso sí es nuestro premio, no los libros que nos envían las editoriales ni el gran número de seguidores!
    Es más, cada vez que puedo, me desvivo por organizar buenos concursos para que ellos que pasan sus horas en leerme, se lleven un regalito, grande o pequeño, de mi parte, pero siempre cargado de amor.
    Después de este rollo... ¡besotes! :)

    ResponderEliminar
  11. Yo hablo desde mi rinconcito, poco más de 100 seguidores y colaboraciones contadas.
    De momento solamente una de las editoriales ha decidido apostar por mí y mandarme libritos, lo que estoy más que agradecida. Llevo casi un año en la bloggosfera y para mí es un hobbie, por lo que no muerdo ni mucho menos. Sé que hay gente con menos tiempo y que triplica mis seguidores, pero no por eso me deprimo ni aplaudo, ya que con que me lean, debatan y expresen su opinión estoy más que agradecida.
    Ahora que las editoriales empiezan a echarle un vistazo a mi blog no voy a dejar de comprar libros ni mucho menos. ¿Que me los envían? Un enorme gracias, más faltaría, pero no por eso voy a creerme superior (soy una mota de polvo en un universo de blogs xD) ni a mirar por encima del hombro a nadie.
    Quizá ahora si que me lo intento tomar como algo más que un hobbie, ya que como bien dices no es un simple libro gratis, tienes que dedicarle horas y tiempo. Además no me gustaría defraudar a las editoriales, por así decirlo, por lo que no dejaré un libro que he pedido abandonado cuando mi trabajo es reseñarlo.

    En fin, muy conforme con tu opinión Niva, me encantan las entradas sinceras :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Mi blog va a cumplir ahora seis meses y hace poco que colaboro con alguna editorial, al principio reconozco que sí me llamó bastante la atención la posibilidad de recibir libros pero la experiencia con mis primeras colaboraciones es que prefiero tomármelo con más calma, voy a pedir algún libro pero no todos los que me ofrecen porque tambien tengo títulos en mi estantería que me apetece leer y tengo ebook con libros que realmente quiero leer y entiendo que pedir un libro a la editorial es adquirir un compromiso de lectura y reseña relativamente rápido y me he acabado agobiando, así que prefiero ir a mi ritmo con mis libros y cuando me apetezca y tenga la posibilidad colaborar con la editorial. Y respecto a los seguidores, no creo que importe el número que tengas si no realmente que te lean y comenten, esos son los que cuentan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No hay más que decir. Lo has expresado muy bien y ha quedado claro qué es reseñar un libro. Recibir un libro conlleva una responsabilidad que muchas veces hay blogueros que olvidan. Yo sigo comprando libros y lo seguiré haciendo. A mí me encanta leer y si alguna vez decido cerrar el blog será por falta de tiempo. Ante todo has de ser honesto con la gente que te lee. No siempre podemos coincidir en nuestras lecturas, pero oye, para gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  14. Sabes que estoy completamente de acuerdo con tus palabras.

    De todas formas, como dije en el blog de Anabel, hay que pensar en positivo y ver las cosas con la dimensión que verdaderamente tienen...ese "mal rollo" del que se habla últimamente es un hecho aislado, cosas con las que en la calle nos encontramos porque no podemos estar de acuerdo con todo el mundo, no podemos pretender que esto sea perfecto, que todos los bloggeros sean honestos, sinceros y humildes. Es una utopía, algo que no puede existir puesto que en este mundo hay personas de todo tipo, y en nuestro espacio virtual nuestra personalidad y valores se reflejan en nuestros blogs.

    Así que hay que seguir como hasta ahora, defendiendo nuestras ideas y convicciones desde el respeto. Con la sinceridad y la humildad se puede ir a todas partes.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Yo tengo un blog literario con unas compañeras, y lo abrimos con toda nuestra ilusión para dar nuestra opinión sobre lo que leemos.
    Yo intento siempre dar mi más sincera opinión, siempre pasando del "me ha gustado" o "no me ha gustado", intento analizar más aspectos como el diseño, aspectos positivos, negativos, etc.
    En cuanto a lo de recibir libros de las editoriales, todavía no colaboramos con editoriales, compramos, pedimos prestados, cogemos de la biblioteca, nos tocan en sorteos, nos regalan, etc. los libros que leemos, pero nuestra meta no es ni mucho menos recibir libros gratis, pues lo hacemos porque nos gusta la lectura y expresamos nuestra opinión de forma sincera =)
    ¡¡un saludo!! :P

    ResponderEliminar
  16. Deacuerdo Niva. No tengo mucho que agregar, pero es verdad, yo adoro a cada uno de los gatos que se pasan por mi blog, porque lo tengo con mucho esfuerzo, ya que me compro mis libros yo sola y es dificil tener regularidad cuando lees tan lento como yo XDD

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Mucha razon Niva :) Esas competencias no las noto demasiado, pero no me gusta que las hayan :D

    ResponderEliminar
  18. No suelo comentar por aquí porque casi siempre me encuentro montón de comentarios y siento que el mío llega tarde... Pero bueno, este tema me parece curioso y, de vez en cuando, esta bien hacer acto de presencia en los blogs que te gustan.

    Soy adicto a los blogs literarios. Sigo muchos. Me gustan los libros, entre otras cosas, y me gusta leer lo que se habla de ellos y cuál pillarme cuando pase por una librería.

    Lo que no me gustan son los malos rollos. Como bien has dicho, los blogs de este tipo existen para difundir el arte y para que llegue a alguien, aunque no sea a más de tres personas... Para mí, mientras llegue el arte a una sola persona, es como si llegase a un mundo entero.

    Así que creo que si existen tantos blogs es para pasarlo bien y eso excluye el tema de los malos rollos.

    Mucha suerte y a seguir, que siendo optimista y llevando el buen rollito por bandera, creo que todas estas riñas acabarán desapareciendo.

    =)

    ResponderEliminar
  19. Genial la entrada y poco más se puede añadir a lo que ya dices!

    Yo lo que no puedo llegar a entender es que se le manden libros a gente que no los lee y no los reseñe...pero se le siguen enviando.

    Es por ello que si, creo que las editoriales deberían comenzar a hacer cribas.

    Eso, y enviar según el contenido del blog. No veo sentido que a un blog que se declara a sí mismo juvenil se le envie adulta...ni al contrario claro.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Por eso mismo, yo paso de colaborar con editoriales. Claro que me encantaría recibir libros gratis, pero entonces los tendría que leer y priorizar esas reseñas por delante de otras entradas que quisiese hacer. Y tampoco me gusta sentirme obligada a hacer algo que es una afición. Leo lo que quiero cuando quiero (y puedo). No me van a poner una pistola en la cabeza para que los reseñe en una semana, pero tendría una presión que no quiero ni necesito.

    Y por otro lado, los blogs de +1000 seguidores... déjame que me ría, pero ¿cuantos de esos seguidores leen las entradas? Yo misma sigo bastantes blogs de los que paso excepto cuando hacen algún coña-concurso ¿para eso me quieren de seguidora? Obviamente, ya ni pregunto por los que comentan. Y sé que entre algunos de esos hay algunos que realmente están muy bien, pero otros tantos...

    En fin, yo feliz con mis 185 seguidores, haciendo las entradas que me da la real gana, cuando y como quiero. La lástima es que me quedo sin libros gratis XDDDD Bah, sobreviviré =3

    Muy buena entrada, preciosa. Se nota que el cabreo entre los que os currais las entradas va en aumento. Las editoriales van a tener que ponerse un poco más serias =3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Como todos los comentarios que he leído, yo también estoy de acuerdo contigo.
    Los libros que se reciben conllevan una responsabilidad: tiempo, ganas y esfuerzo. Yo intento hacerlo lo mejor posible, tanto en la opinión elaborada como en las imagenes que acompañan mis reseñas. Es verdad que hay algunos blog que casi toda la reseña es un resumen...Creo que eso es problema de las editoriales, tienen que ver a quien mandan sus libros. Aunque como tú dices nos perjudica a todos.
    Creo que lo imprecindible de los blogs es tener siempre presente el por qué se crearon, es un hobbie y una manera de conocer gente con tus mismos gustos, no una herramienta para conseguir libros gratis :(

    Un besito wapa :)

    ResponderEliminar
  22. No podría estar mas de acuerdo!
    Como escribí hace mucho tiempo en mi facebook "mi blog es un blog literario, no participa en ninguna compentencica por quien tenga mas seguidores, ni por cuantos libros gratis pueda obtener por mes".

    Porque de verdad pareciera que eso hacen muchos blogs. Ese es su obejtivo real, y no me molesta del todo si lo dejaran claro desde un principio, pero que hagan un blog "literario" donde su fin real es ganar libros gratis o conseguir halagos por tantos seguidores o hacer concursos a diestra y siniestra para ganarlos o hacer uso de su espacio para contar catastofres ficticias o usar catastofres reales para que la gente se compadezca de ellos y ganar atención (Si, se que suena exagerado, pero ya he descubierto dos blogs que de lo escriben 80% es mentira). Yo deje de seguir ese tipo de blogs basados en objetivos que no concuerdan con los mios, y no deberia picarme mas el asunto, pero no deja de molestarme la idea que llegaran a comparar espacios que si valen la pena con aquellos que no tienen nada que ver.
    Todos somos lectores, todos amamos los libros, ¿por que ha comenzado el mal rollo si hace unos dos años todo esto era muy distinto? Porque siempre habra alguien que quiera la tajada mas grande del pastel...
    es una pena

    ResponderEliminar
  23. Es imposible estar más de acuerdo.
    Hay gente que abre sus blogs para que las editoriales les envíen libros gratis. Y legas a ver en un IMM la friolera de 20 o 30 libros semanales. ¿De donde sacan tiempo para reseñar tantos libros? si una editorial decide colaborar contigo es porque le has presentado una confianza y profesionalidad.
    Yo hace muy poquito que me cree mi blog. Tengo 9 seguidores y me siento orgullosa de ello. Porque me leen, me comentan, interactivo con ellos. Y si algún día llego a los 100 seguidores estaré mucho más orgullosa de ellos, pero no por ello me sentiré más importante.
    Yo me paso por los blogs a los que me suscribo, y comento y doy mi opinión, y aprecio su trabajo. Gracias a muchos de ellos me he decidido a leerme o no algún que otro libro. Porque valoro sus reseñas. Pero veo a otros que solo ponen los datos básicos (a veces ni eso) y dejan un simple "me ha gustado mucho el libro" o que hacen una reseña enorme halagando a la editorial y escribiendo lo que a la editorial se supone que le gustaría leer. Seguramente las editoriales querrán reseñas malas también, para evitar sus fallos y etc.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tienes muchísima razón. Me atrevería a decir que la situación es cada vez "peor". Soy de las que se ha incorporado a la blogosfera literaria hace poco (septiembre de 2011), pero en el poco tiempo que llevo por aquí me he dado cuenta de algunas cosas bastante feas.

    Creo que el principal objetivo de quienes nos creamos un blog literario es compartir nuestras opiniones sobre lo que leemos, y no competir por ver quien tiene más seguidores,a quien le mandan más libros, ni mucho menos para vender.

    Todos adquirimos una responsabilidad al aceptar un envío editorial. No nos mandan libros por mandar, sino para que los leamos y en un tiempo relativamente corto (depende del tiempo del que cada uno dispongamos), reseñarlos.

    Un blog literario no es un concurso para ver quien acumula más libros. Recibir y no leer es una tontería. Pide lo que vayas a leer y lo que te interese, no pidas por pedir. No me gusta nada ver blogs que reciben muchos envíos mensuales, pero luego no se leen esos libros. ¿Dónde están ahí las editoriales? Tienen que hacer una criba, ver quien hace reseñas y quien hace resúmenes, si el blog se adapta a sus publicaciones...

    En fin, que yo estoy en este espacio porque me gusta y quiero pasármelo bien, no quiero malos rollos.


    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Genial la entrada!!!! y tienes mucha razón, hay blog que viven solo de los libros que le mandan las editoriales y oye que me parece bien, pero por tal que le sigan mandado libros, hace las reseñas siempre positivas e incluso a veces he llegado a pensar que no se leen los libros, porque las reseñas son muy escuetas y no dicen nada de nada y no me refiero a los spoliers, sino que no dicen nada de nada!! En fin que en el mundo este hay de todo, yo he visto también muchas cosas, mucho "amiguismo" de ciertas autoras o autores y así reseñan sus libros!! Yo tengo mi blog desde diciembre del 2010 y nunca me he planteado colaborar con ninguna editorial porque yo mi blog lo tengo para leer lo que me apetece y lo quiera y de la otra forma como tu bien ha dicho al ofrecerte los libros te obligan a leer esos libros y yo la verdad mi tiempo lo dedico en leer lo que me gusta y quiero y no leer por obligación, eso no quite que alguna vez y en muy contadas ocasiones me hayan ofrecido un libro y lo haya aceptado, pero porque previamente conozco a esa autora y se que lo he leído de ella todo me ha gustado, pero por lo demás los libros que reseño me los compro yo :)

    Me encanta el blog y como te dije en la otra entrada que comenté te sigo ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Nos ha encantado tu relato! Nos encantaría publicarlo en nuestra página ♥ Visítanos, un sitio para escritores como tú Publica tu relato aquí.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo