09 agosto 2010

Reseña: Si no despierto

Siete días para cambiarlo todo.
Imagina que sólo te queda un día de vida.
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.
Historia
Es 12 de febrero. Es el día se San Valentín en el instituto y Sam está ansiosa. Lo que no sabe es que al final del día estará muerta, el coche en el que viaja con sus amigas sufrirá un accidente al volver de una fiesta, pero lo que menos se espera es que cuando despierte, volverá a ser 12 de Febrero. Pero será un día distinto. Y así hasta que se de cuenta de que no despierta en el mismo día una y otra vez por casualidad, sino que hay algo que tiene que hacer y cuando descubra qué es... ¿estará lista para ir en paz?
El mismo día se sucede una y otra vez para Sam y ella es la única que lo sabe. En esos siete días, Sam descubrirá cosas de sí misma que no sabía, verá lo mejor y lo peor de sus tres amigas y también de la gente que la rodea, gente a la que por lo normal, no haría ni caso. Se dará cuenta de que su novio es un completo inútil y de que hay alguien que estaría dispuesto a todo por ella.
Sam aprenderá el valor de las pequeñas cosas y aprenderá que la vida no siempre es justa.

Opinión personal
Si no despierto parte de una idea nada original, una que hemos visto en películas y series, pero esta vez está enfocada de un modo distinto. Sam es una chica popular que tiene todo lo que podría desear: unas amigas geniales, una buena familia, un novio guapísimo. Pero cuando el fatídico 12 de Febrero tiene el accidente de coche, las cosas cambian: Sam vivirá de nuevo ese día y en su mano está cambiar las cosas.
A pesar de la falta de originalidad en la premisa, la historia que se desarrolla es de lo más innovadora. Podríamos esperar que los días cambiaran en ligeros detalles, pero Sam es impetuosa y hace que cada día sea distinto del anterior, su ánimo pasará de lo más alto a lo más bajo y podremos sentir como va de la frustración a la euforia, lo cual es comprensible porque, sinceramente, debe ser realmente confuso, frustrante, extenuante, etc. despertar una y otra vez y saber que es el mismo día.
Lo mejor es que Sam evoluciona, pasa de ser una cabeza hueca a valorar las cosas. Se da cuenta de todo lo que ha hecho mal y de lo cruel y mala que ha podido ser para ciertas personas. Se conciencia del precio que ha tenido que pagar por ser popular y cambia: cambia su forma de ver la vida, cambia su corazón, que entrega a quien realmente lo merece, lo cambia todo.
Una novela sobre la vida y que te hace reflexionar sobre lo que has hecho, sobre si cuando mueras, te irás con la conciencia tranquila o pensando qué podrías haber cambiado.
Cuenta con una narración ágil y a pesar de su extensión, se lee de manera muy fluida. Engancha.

Valoración

Ficha
Título: Si no despierto
Título original: Before I Fall
Autora:Lauren Oliver
Año: 2009
Edición española: 2010
ditorial: SM
ISBN: 978-84-675-4114-4

13 comentarios :

  1. Coincido contigo en que es una historia que se lee bien, a pesar de su extensión, que es entretenida.. Yo he disfrutado mucho sobre su lectura, sin embargo no me hizo pensar ni reflexionar más de lo habitual -que mal suena eso...- quiero decir que no me pareció un libro de entramado psicológico complejo, más bien simple, sencillo...

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. No me atrae nada este libro precisamente por lo que cuentas de la típica trama de películas/series en las que se repite siempre el mismo día. De hecho odio esos capítulos en las series :P

    ResponderEliminar
  3. Ais... a mi me gustó algo más... Me encantó la evolución de Sam sobre todo. Pasé de odiarla a no hacerlo. Y si que es algro trillado en las series eso de vivir el mismo día una y otra vez y al principio pensé que resultaría pesado pero me alegré de ver que no es así y que Sam hace que cada día sea diferente.

    Ademñas que es un libro que hace pensar... reflexionar sobre uno mismo y la vida...

    Un besote guapa y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿a que me lo vas a prestar? ¿a que si? >.<

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó más que a ti, aunque acabé odiando a todos los personajes quitando a la hermana pequeña de Sam, espero leer algo más de la autora porque su prosa me encantó. A ver cuándo sale Delirium, esperaré hasta febrero...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo a este libro~ *__*

    ResponderEliminar
  7. *Desde casa de Miya*

    Estuve a punto de cogerlo pero me decanté por Dos velas para el diablo, pero vamos, ya caerá, le tengo ganas. Aunque me imagino el final... y no me gusta encariñarme con algún personaje que sé de antemano que va a morir (con Bree me pasó). Ya caerá, ya XD

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó el libro... le di un 5/5. Al final me encariñé de Sam y sus amigas y todo ^^

    ResponderEliminar
  9. hola!! Gracias por pasarte por mi blog. Yo no conocía el tuyo, y me ha encantado así que me hago seguidora y me llevo tu banner a mi blog :)

    Sobre este libro, tengo muchas ganas de leerlo *_*
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó este libro, es triste y hace reflexionar pero tiene sus puntos de humor ^^

    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña!!!

    Me gusta la sinopsis de este libro pero de momento no me acaba de llamar lo suficientemente la atención como para comprarmelo, aunque nunca se sabe y quizás cambie de opinión porque veo que tiene unas reseñas magníficas,jeje

    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que no me llamaba nada la atención este libro, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión. Me lo apunto en la Wishlist de Book Depository ^_^ (de 16 € en España a 7 € y pico en GB hay un bueeen trecho).

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo