19 agosto 2010

Reseña: Sublime amor juvenil

Sublime. amor. juvenil.
En el verano de 1953, Billy Joe, un adolescente de diecisiete años, perdió la vida al arrojarse por el puento del río Tallahatchie. ¿Por qué se suicidió? Aparentemente no había ningún motivo. Sin embargo, durante muchos años, la gente del condado siguió hablando de aquel extraño suceso que incluso inspiró una canción folk: "La balada de Billy Joe".
Inspirado en este hecho real, Sublime amor juvenil es el alucinante relato de un primer amor que terminó en tragedia. Narra la historia de Bobbie Lee, una atractiva joven de quince años. Su cuerpo se ha desarrollado, transformándose en una mujer que alberga toda clase de fantasías secretas. Cierto día aparece en su vida Billy Joe, y se inicia un apasionado romance que la familia de Bobbie Lee, de rígidos principios, no tolerará.
El despertar a la sexualidad de ambos adolescentes es abrupto, violento. El sexo ha presentado sus credenciales y les arrastra con él. Bobbie Lee duda en entregarse a Billy Joe, aunque se siente dispuesta... Los hechos se desencadenan y aparece la tragedia. ¿Suicidio por amor?
Historia
Cuando Bobbie Lee recibe la noticia de la muerte de Billy Joe, su mundo se derrumba, ¿por qué?
El joven Billy Joe llevaba ya varios días desaparecido y había sido hallado muerto a la orilla del río, bajo el puente Tallahatchie.
Y a partir de entonces nos sumergimos en una trágica historia de amor.
Billy Joe había vivido en el pueblo de niño, pero se marchó para volver algunos años después. Su vecina Bobbie Lee ya no era la tímida niña que dejó cuando se marchó, sino que ahora es una hermosa joven y Billy Joe cae rendido a sus pies, con lo que no cuenta él es que el padre de Bobbie Lee no hará más que poner impedimentos para que ellos puedan verse de manera oficial y acabar así con las citas a escondidas y los besos furtivos.
Una historia de amor que empieza con las notas que los jóvenes se dejan en un libro de historia y que termina con el trágico suicidio de Billy Joe, quien lo habría dado todo por Bobbie Lee.

Opinión personal
La primera vez que leí este libro, lloré. Desde el principio se sabe cómo va a terminar, pero uno no imagina lo desgarrador que puede llegar a ser un amor adolescente.
Narrada de una forma sencilla y directa, Sublime amor juvenil es una historia que te hace reir y llorar, pensar en la suerte que tienes de vivir en una sociedad no tan restringida.
Bobbie Lee es una niña y se comporta como tal. Habla con su muñeco, pero es una mujer también, su cuerpo empieza a tener necesidades y Billy Joe despierta en ella el calor de la pasión adolescente, aunque ella se empeñe en negarlo.
La atracción entre los dos es inevitable, se tratan a veces con desdén, pero ambos son conscientes de que cuando sus cuerpos se acercan, saltan chispas, y la frustración crece, porque el padre de Bobbie Lee aún no le permite salir con chicos.
Es un amor que crece en la furtividad, en los paseos casuales en los que ambos se encuentran, en las escapadas al bosque. Un amor irrefrenablemente ligado al puente Tallahatchie.
Bobbie Lee y Billy Joe no están solos en la historia. Paralelamente, conoceremos a otros habitantes del pueblo.

La segunda vez que lo leí, las páginas pasaron veloces bajo mis dedos y me tenía que obligar a parar, porque de nuevo, la prosa sencilla de Raucher me hacía flotar en una historia de amor, cuyo final ya conocía, pero que volvió a hacerme reír y llorar.

La pena: descatalogado. Y desde hace mucho tiempo. Pero si os he convencido con mi reseña, no desistáis, porque yo lo encontré gracias a internet y muy barato.

Valoración

Ficha
Título: Sublime amor juvenil (historia de una rebelde)
Título original: Ode to Billy Joe
Año: 1976
Edición española: 1979
Editorial: Martinez Roca para el Círculo de Lectores
ISBN: 84-226-0982-7

22 comentarios :

  1. Es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero sin duda se va a mi lista de deseos.
    Una reseña genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Espero cruzarme con él algún día :)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito suena, me lo apuntaré por si algún día lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tieenes que leerlo esta bien lindo no te arrepentiras

      Eliminar
  4. No conocía este libro, pero me ha encantado el argumento. Indagaré por internet, a ver que tal estan los precios ;)

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Suena bien, le buscare por alguna biblioteca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo, desde que lo enseñaste en el IMM, pero aiss, qué triste, saber que va a terminar tan mal... T_T. Voy a buscarlo, en principio lo he visto en Prince Minister, y no muy caro.

    Muchas gracias por la reseña wapi!!

    ResponderEliminar
  7. SABES ME EMOCIONO MUCHÍSIMO TU RESEÑA PUES ES EL PRIMER LIBRO QUE LEÍ EN MI VIDA CREO QUE TENÍA COMO 13 AÑOS Y DESDE QUE LO LEÍ ME ENAMORÉ DE LA LECTURA...SIEMPRE HABÍA TRATADO DE ENCONTRARLO EN CUANTA LIBRERÍA VEÍA, PERO HA SIDO IMPOSIBLE, POR ESO MUCHAS GRACIAS POR TUS APUNTES...SEGUIRÉ TRATANDO DE CONSEGUIRLO PUES SE QUE DISFRUTARÉ MUCHO SU LECTURA NUEVAMENTE...SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Por fin encontre el libro!!!! Lo leí cuando estaba en 9° Grado (hace 17 años)...solo que con otro nombre (Una Pasión de Verano).....me lo prestaron en el receso entre clases y me cautivo tanto en ese tiempo que lo lei en un día....era prestado.....como tenía otro nombre no sabes cuantas veces lo busque....y hoy recorde el nombre de Billy Joe y por fin di con el.

    Que bueno saber que a alguine más le gusto!

    ResponderEliminar
  9. Es la mejor novela ke he leido en mi vida, ya lei el libro completo y es de lo mejor, es el primero de mis favoritos en mi coleccion, lo tendre para cuando tenga hijos y les pueda leer esa gran novela, fantastika de verdad, lo recomiendo para kien no lo ha leido. ¡¡¡¡Oh Billy Joe los niños de ojos azules ke hubieramos podido tener!!!!

    ResponderEliminar
  10. Què recuerdo. Lo leì allà por 1984. Por cierto busco un libro que leí por ese tiempo y del cual no recuerdo el nombre pero tenía un prológo que decía así:

    "Cada verano cuando veo volar un grajo azul recuerdo cómo llegó a mí mi primer amor. eramos extraños, pero te encontré, y tú me mostraste lo perfecto que puede ser el amor. ahora mis veranos son como inviernos sin ti pues todo terminó. y el grajo azul ya no canta. pero si tú prometes recordar que te amé, en nuestro corazones siempre habrá un grajo azul en el verano.-"

    Si alguien sabe de este libro ruego me informe

    ResponderEliminar
  11. Es un libro muy padre io lo lei a mis 17 años yme hizo llorar hoy ke tengo 22 lo he buscado y mo he logrado ncontrarlo... les recomiendo mucho este libro es una historia verdaderamente hermosaaa.... como olvidar cuando bobbie lee se pone pañuelos para aparentar mas bustoo... una historia de amor sin iguall...

    ResponderEliminar
  12. El libro me encanto, la historia es muy conmovedora, cuando supe Billy Joe habia muerto lloré, esuqe me meti tanto en los personajes que en la noche no podia dormir (y eso fue hoy en la madrugada) no termino de comprender poque Billy Joe se suicido, ¿fué por un hombre? eso fue lo que entendí. Billy le dijo a Bobbie Lee que habia estado con un hombre. Y casi al termino del libro Barksdale le dijo a Bobbie Lee que queria hablar con ella hacerca de Billy Joe, ¿seria hacerca de su muerte? no termine de comprender si alguien me aclarara esto se lo agradeceri gracias

    ResponderEliminar
  13. He tratado de conseguir este libro desde hace tiempo, lo olvide por un rato pero hace dias, volví a recordarlo.. Vi la reseña del libro en las páginas finales de otro libro con la misma temática de suicidio, llamado: nacida víctima de robert rose..

    No se si alguien seria tan amable de poder facilitarlo vía internet, lo he buscado pero sin éxito alguno. Seria muy agradable leerlo. Si alguien sabe donde puedo conseguirlo se lo agradecería demasiado =)

    Saludos.!!

    ResponderEliminar
  14. Mi madre lo leyó cuando tenía 15 años, y yo también lo hice a esa edad.
    Creo que es un libro realmente estupendo y desgarrador, pero aún así, maravilloso.
    Cada vez que lo leo, lloro y rio como la primera vez.
    Es una suerte poder tenerlo en físico.

    ResponderEliminar
  15. Yo he conservado este libro por más de 25 años, por nada del mundo me desprendere de el, lo he leido muchas veces y he reido y llorado tanto.... es mi libro favorito!

    ResponderEliminar
  16. La primera vez que lo leí tenía cerca de 17 años, este libro pertenece a la biblioteca de mi mamá y lo he leído tantas veces como puedo y siempre terminó llorando, es uno de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  17. Vi la pelicula, y compré el libro el cual despues de 36 años no me canso de leerlo y siempre termino edrramando lagrimas en nombre del sublime amor juvenil donde pude tal vez yo, ser el protagonista.
    Siempre me pregunto ¿fue real? Nadie lo ha afirmado, nadie sabe del paradero de Bobbie Lee y nadie conoce la tumba donde quedó la Tumba de Billie Joe Mc Allister

    ResponderEliminar
  18. David Zamora ; Mexico; comentario anterior

    ResponderEliminar
  19. Yo lo lei cuando tenia 13 o 14...era un libro condensado de una revista del Selecciones del Readest Digest..y me encantó.. jamas lo olvide¡¡ me marco la vida pues siempre he sido una romántica sin remedio ¡¡ no lo tengo el libro y tampoco la revista..pero ahora a kis cuarentas..lo he vuelto a recordar..y sobre todo la frase final de Bobby Lee: oh Billy Joe: cuantos niños de ojos azules hubieramos tenido¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí cuando tenía 15, y me tocó el corazón!! me lo había prestado una amiga... pasaron los años y siempre recordé el final, esas palabras que ocupaban si mal no recuerdo una página completa, y decían "finos zapatos blancos...y Billy Joe McAllister"... pero ahora no logro recordarla completamente, sólo estas palabras... si alguien fuera tan amable de escribir ese final, se lo agradecería inmensamente.

    ResponderEliminar
  21. el final y volvió el verano había transcurrido un año desde el suceso de Billy joe,y Bobbi lee pasaba casi todo su tiempo arrancando flores y echándolas a la fangosas aguas desde el tallahatchie. flores para Billy joe,niños de ojos azules que habríamos podido tener... lei este libro cuando tenia 20 años lo encontré entre polvo y cajas vieja en un cuarto y al verlo me enamoro llore con esta historia y todavía conservo este libro ya 12 años conmigo

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo