11 agosto 2010

Reseña: Oscuridad

O la chica normal que intenta ser especial
Me llamo Alma. Sé que no os dice nada, me doy cuenta.
Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma.
¿De qué color es?
Negra.
Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro.
Qué veloz es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla.
Pero os advierto desde ahora: nada es una fábula.
Historia
Alma es una chica con una vida medianamente normal, no hay nada de especial en ella, salvo que sus padres se divorciaron, que su hermana ha decidido no hablar y que su hermano es medio gilipollas. Es una buena estudiante, la mejor. Vive en una ciudad anodina, pasa el tiempo con sus tres amigas. No tiene interés alguno en los chicos, o eso dice ella.
Un día, desde el escaparate de una papelería ve un cuaderno morado y lo compra, sin saber que se va a convertir en el centro de sus obsesiones, ya que en él va a escribir macabros relatos que se harán realidad, ¿qué tiene Alma que ver con todos esos asesinatos?
Poco a poco se va tejiendo una red de intrigas que va más allá de lo común, porque parece haber implicado algo más, algo que escapa a la comprensión humana.

Opinión personal
Oscuridad es una obra un tanto pretenciosa. La autora trata de unificar géneros (novela negra, juvenil, paranormal, romance) y eso hace que se desequilibre. Parte de una premisa interesante, una chica que, inconscientemente, relata en su cuaderno asesinatos que más tarde se producen.
A esto se le añade una secta satánica que trata de abducir a una de sus amigas, otra amiga que está loca, y otra que se deprime porque un chico le hace una foto y decide dejar de comer. Pobre Alma que tiene que arreglarlo todo, como si no tuviera suficiente con sus visiones.
A todo esto le añadimos el chico guapo y misterioso más soso que un vaso de arena, que parece saber mucho sobre lo que le pasa a Alma, a quien por cierto persiguen unos tipos calvos con gafas y guantes.
Cabe decir que el ritmo de la novela es bastante lento, al menos en la primera mitad, porque parece que no sucede nada, pero luego se precipita y resulta incluso vertiginoso, hasta tal punto que, a pesar de que la historia flojea en muchos puntos, engancha, aunque la narradora, Alma, resulta pedante.
Yo pensaba, que al tratarse de una protagonista algo diferente, con carácter y criterio, inteligente y valiente, empatizaría con ella, pero se pasa todo el tiempo disfrazando sus carencias y traumas de autocomplacencia.
La amistad entre Alma y sus amigas parece cualquier cosa menos amistad, muy superficial, como Alma. Y su "historia de amor" es bastante flojita y podría haber dado mucho más juego.
Y a pesar de todos los fallos que le encuentro, no puedo decir que no me haya gustado. Tampoco es que me haya encantado, pero es un producto diferente que quizá necesitaba ser pulido antes de haber sido publicado. He de admitir que tengo ganas de leer la continuación, porque, aunque esté plagado de absurdos, crea una intriga importante.

Valoración

Ficha
Título: Oscuridad
Título original: My Land. Buio
Autor/a: Elena P. Melodia
Año: 2010
Edición en España: 2010
Editorial: Roca editorial
ISBN: 978-84-9918-129-5

12 comentarios :

  1. La verdad es que comprendo todos los puntos que señalas que no te han gustado del libro. Cuando leo reseñas negativas sobre el, al igual que con Hermosas Criaturas, entiendo perfectamente el porqué no gusta (Elwen le ha puesto: torturidad!xD).

    En mi caso si que me gustó, quizás porque es totalmente diferente, porque unifica géneros y a mi parecer los complementa bastante bien. La prota no me pareció pedante, aunque si me costó cogerle el ritmo, sobre todo al principio, hasta que me acostumbré.

    Comparto contigo lo del chico, es tan soso que ni su nombre recuerdo (XD).

    Yo lo peor que veo es ese final. Como ya comenté en mi reseña, es como si hubieran cogido un libro de 1100 páginas y lo hubiesen dividido en partes iguales, sin importar como acaba cada uno de ellos. Y eso me dejó en shock cuando terminé de leerlo, porque si empecé el libro con 100 dudas, al terminar quedaban por resulver 80 (lo sé, exagero, pero tú me entiendes, verdad? xD).

    Bien, te he soltado el rollo, qué raro!! xDD

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  2. He leído opiniones tan variadas de este libro que ya no sé qué pensar sobre él. :/ Pero por lo que dices, me ha desanimado bastante. De momento lo dejaré pasar.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo menos ganas de leerlo :_D

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Torrrturidaaaaad!!
    Dios, que infierno de libro. No pude con él y mira que soy persistente pero en la página 180 dije "hasta aquí hemos llegado amiga Alma". Ella me parece más fría que un témpano, sus amigas más tontas que todas las cosas y Morgan es como el color blanco.

    Me consuela saber que no soy yo sola la que le ha encontrado tantos fallos y te felicito por haber logrado terminarlo.

    ResponderEliminar
  5. No me llama este libro demasiado, y no hago mas que leer criticas malas. Sólo me hacen querer probar por mi misma lo que se dice xD

    ResponderEliminar
  6. Valla hay opiniones muy disimiles con respecto a este libro, la verdad tendré que esperar mucho para tenerlo en Chile pero me gustaría leerlo siempre es bueno formarse una opinión propia

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo mucha curiosidad por este libro, porque o se odia o se adora, aunque eso de que sea lenta la primera mitad, en fin, no me hace mucha gracia, pero tal vez, si lo gano en algún concurso/regalo/biblioteca, me lo acabe leyendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo iba a leer mi mujer, pero me lo he quedado yo al final. Me alegra *_* porque le tengo ganas. Sé que puede ser lento y que tengas muchas razones para que te haya decepcionado, pero uf, tal vez me encante! Vamos a ver!

    Un beso enorme :)

    -Da-

    ResponderEliminar
  9. mis sospechas¡¡se hacen realidad¡¡¡no lo leere por el momento¡¡eso que tiene su encanto¡¡al principio me anime¡¡pero ya son demasiadas reseñas negativas¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con tu reseña.

    La historia está bien, es original e intrigante, pero los personajes no me llegaron (ninguno me cayó bien), encontré ciertas incoherencias en sus reacciones y el ritmo se me hizo lentísimo; realmente me costó avanzar xD

    Tengo ganas de leer la segunda parte, pero tampoco la espero con ansias ;P

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  11. A mí me pareció lento en un principio, pero debo de reconocer que al final me sorprendió. Espero la segunda parte porque supongo que se resolverán muchas cuestiones.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Acabo de leer tu comentario sobre Kimismo, yo aún no lo he empezado, y sé que dicen cosas malas de él, pero intentaré leerlo sin ideas preconcebidas :S

    Por ciero, Oscuridad no lo pienso leer, no le has dado muchas maripositas :D

    P.D: Me encanta el diseño de tu blog :]

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo