13 agosto 2010

Reseña: Frío

Mucho frío.
No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Historia
Lia podría ser una adolescente perfectamente normal. Pero no lo es. Sufre un desorden alimentario. Es anoréxica aunque oficialmente está en tratamiento y se está curando. Patéticos ignorantes que aún no ven todos los trucos que guarda Lia bajo la manga.
Cuando su mejor amiga Cassie muere, Lia entra en una espiral de autodestrucción. Se obsesiona con la muerte de Cassie, que la llamó la noche precendente al día en que encontraron su cadaver ni más ni menos que 33 veces, y Lia la ignoró. El sentimiento de culpabilidad le carcome y Cassie empieza a aparecerse ante Lia, quien tendrá que enfrentarse a la realidad de una enfermedad que la está matando tanto física como mentalmente.

Opinion personal
Frío es una novela áspera y fría. Nos cuenta una historia desde el punto de vista de Lia, que es anoréxica y no tiene intención de dejar de serlo, de hecho su objetivo es ser aún más delgada.
Vagamos por la mente de Lia, a veces lúcida y a veces confusa. Vagamos por sus pensamientos y por sus obsesiones.
No relata con especial crudeza el tema de la anorexia, más bien se centra en cómo enfrenta Lia la muerte de Cassie y hasta que punto logra obsesionarse. También trata sobre la negación de un padre a ver que se hija no se está recuperando y de una madre medio ausente que no sabe cómo tratarla, a pesar de que es doctora.
La pluma de Laurie Halse Anderson es concisa. No se anda con florituras y refleja sin adornos los pensamientos que pasan por la cabeza de Lia, a veces sin orden ni concierto logrando confundir.
Si buscáis amor, aquí no lo vais a encontrar porque es una historia sobre la fortaleza humana, la imagen que queremos trasmitir a la sociedad y la muerte. Una novela sobre obsesiones y traumas de la mano de una chica que no deja indiferente a nadie, porque, puedo afirmar que Lia es una protagonista nada convencional.

Valoración
No puedo puntuarlo porque realmente, no sé si me ha gustado o no. Es un libro muy bueno, pero las impresiones que me ha causado no las tengo claras.

Ficha
Título: Frío
Título original: Wintergirls
Autor/a: Laurie Halse Anderson
Año: 2009
Edición española: 2010
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-137-0

18 comentarios :

  1. Sigo sin saber qué pensar de esta novela, por una parte me llama, pero por otra detesto todo lo que tiene que ver con el tema de la anorexia, no puedo con esa enfermedad a la que se parece apoyar con esas modelos esqueléticas. En fin, si no va tanto de anorexia y va más de como se centra en la muerte de la gente, supongo que lo acabaré leyendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me costó mucho leerlo, de hecho todavía no me he puesto con la reseña.
    A mi no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo vi en la revista de círculo y al final no lo pedí, pero es que no quiero leer más libros tristes de este estilo ahora mismo :S
    A lo mejor en un futuro si que lo leo.
    Gracias por la reseña
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo me leí 40 páginas y lo dejé, pues lo que leí no me gustó nada, menudo trauma. Admito que la autora escribe muy bien, y como dices es capaz de transmitir los pensamientos de la protagonista, como se le van pasando por la cabeza (todavía recuerdo la paranoia de los números de las llamadas que le hizo su amiga, una y otra vez...). Y luego el como ve ella el mundo a su alrededor me ponía muy nerviosa. Desde luego, es un libro que a mí no me gusta, quizás porque no me van las historias tan tan crudas.

    Para dramas de este estilo, me quedon sin duda con Willow.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser una novela dura de leer...no creo que esté preparada para leer algo así...

    Gracias por la reseña!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Si, tiene toda la pinta de ser durisimo pero igualmente mañána iré a por él porqué le tengo ganas y porqué el tema que toca a mi "me gusta" o "me intersa" como se quiera llamar. Hace mucho leí uno y me gustó bastante, a ver este que tal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No sé qué pensar de la novela, así que mejor me ahorro comprarla.

    ResponderEliminar
  8. Dios, lo vi en el círculo de lectores y me encantó la sinopsis *O* A ver si leo reseñas para saber si comprarlo definitivamente o no xD

    Por cierto, te sigo^^


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes lo que pienso yo de esta novela... me encantó, lo mejor que he leído en el verano. Es un libro durísimo, pero a mí me llegó al alma.

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no me he dado una idea completa de la novela, es decir, de si me pueda gustar o no. Vamos a ver si leo mas opiniones y así decidirme :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que no es mi tipo. Las novelas que juegan con el realismo de una forma tan dura no me atraen mucho, este tipo de escritos pueden llegar a ser muy buenos y sus resultados llegan a perturbarme. Desde que leí la novela de Trainspotting me dije a mi misma que tenía suficiente en estas lecturas... Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  12. Hummm... creo que puede llegar a formar parte de mi lista :)

    Un beso*

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé qué pensar de este libro. Supongo que caerá, más que nada por la curiosidad. A ver qué tal. Buena reseña~ ;)

    ResponderEliminar
  14. Me leí este libro, cuando estaba enferma como Lía y puedo jurar (apartando el tema de la amiga que muere) que me sentí como si estuviera relatando mi vida. Lloré, me enfadé...pero al final, un rayo de esperanza se me cruzo por la mente, al ver a una Lía mas feliz y superando la anorexia.

    Realmente, me gusto MUCHÍSIMO y te das cuenta de como lo están pasando la gente que te quiere y se preocupa por ti.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Tengo una cosa que decir de este libro: ALUCINANTE.
    La verdad es que por la carrera, me quería leer este libro porque había leído que estaba basado en historias reales. Y quise conseguirlo. Me quedé alucinada con esta novela. De verdad que es lectura altamente recomendable.
    Hay ciertas partes en el libro que quizá son desagradables de leer y un poco fuertes (si eres sensible, no son aconsejables). Pero en general, el libro trata muy bien el tema de la anorexia.

    Debo decir que gracias a que organicé una disparatada fiesta de cumpleaños para un amigo, conseguí este libro por error. Y definitivamente, creo que los errores son los mejores!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo