04 agosto 2010

Reseña: The Forest of Hands and Teeth

Lo que espera al otro lado de la valla, quizá ninguno lo quiera saber, porque son terribles las criaturas que habitan el Bosque de Manos y Dientes.
En el mundo de Mary las verdades son simples.
La Hermandad siempre sabe qué es lo mejor.
Los Guardianes protegerán y servirán.
Los Inconsagrados jamás cederán.
Y siempre tendrás que tener presente la valla que rodea el pueblo. La valla que proteje al pueblo del Bosque de Manos y Dientes.
Pero lentamente, las verdades empiezan a fallar a Mary. Está aprendiendo cosas que nunca habría querído saber sobre la Hermandad y sus secretos, y los Guardianes y su poder. Y, cuando la valla sea abierta y su mundo arrojado al caos, sobre los Inconsagrados y su instransigencia.
Ahora debe elegir entre su pueblo y su futuro, entre aquellos a los que ama y aquel que la ama. Y deberá enfrentarse a la realidad del Bosque de Manos y Dientes. ¿Puede haber vida fuera de un mundo rodeado de tanta muerte?
Historia
La vida de Mary no era demasiado distinta a la del resto de la gente que vivía en su pueblo, salvo porque su padre se había convertido en parte del bosque, de aquellos por los que viven encerrados tras una verja metálica.
Nada hacía presagiar que aquel día todo iba a cambiar para Mary. Cuando sonó la sirena algo le hizo pensar en su madre, quien desde la marcha de su padre no había vuelto a ser la misma, ya no le hablaba del mar, ese océano que Mary anhelaba. Y Mary no se equivocaba: su madre había sido mordida por algún inconsagrado a través de la verja. Ya sólo es cuestión de días que su madre también la abandone, ya que ha pedido que no la maten sino que la dejen unirse al bosque.
En el momento en que su madre se une al bosque, Mary es abandonada. Por su hermano Jed, por su mejor amigo Harry -quien iba a pedir su mano-, por Cass y debe unirse a la hermandad.
Deberá seguir un voto de silencio y obediencia mientras se inicie en la hermandad, pero una noche sucede otro revuelo y alguien es trasladado al interior de la hermandad: Travis. El hermano de Harry, compañero de Cass y el chico con el que Mary desearía pasar el resto de su vida.
Mary velará por Travis y entre ellos se creará un fuerte vínculo, pero de pronto, todo cambia: alguien ha llegado al pueblo a través del bosque y a Mary ya no la dejan visitar a Travis.
La inquietud de Mary crecerá e investigará acerca de suceso, ¿quién vino a través del bosque? una noche, consigue hablar con ella. Se trata de una chica llamada Gabrielle que viste un extraño vestido rojo.
Los descubrimientos que hará Mary a partir de ese momento, harán que su vida se derrumbe por completo y decide que debe escapar de allí, pero entonces alguien la reclama y debe abandonar la hermandad para unirse a Harry. Sin embargo, está demasiado atada a Travis y una vez fuera pactan que huirán juntos del pueblo antes de que se produzca la unión con dos personas a las que no aman, pero la noche de la unión vuelve a sonar la sirena, una brecha se ha abierto en la valla y esta vez sus opciones son pocas: Correr o morir.

Opinión personal
Al principio pensé: aquí falta acción. Pobre de mí... no sabía la atmósfera asfixiante que me esperaba en las páginas siguientes.
The Forest of Hands and Teeth es una historia de amor y zombies. Abrumadora e inquietante. Te arrastras página a página pensando que de un momento a otro, va a suceder algo catastrófico y la tensión acompaña durante todo el relato.
No es una historia complicada. No busquéis explicaciones. Estamos en un mundo que ha sido asolado por los zombies y los pocos supervivientes deben sobrevivir como pueden, sabiendo que en cualquier momento, los inconsagrados pueden cruzar el umbral.
Pero nuestra protagonista, Mary, ha crecido bajo el influjo de las historias sobre el mar que le contaba su madre y desea con todas sus fuerzas escapar del pueblo y llegar al mar, con tal fuerza que lo arriesga absolutamente todo para cumplir su deseo.
La llegada de Gabrielle trastocará por completo la vida en el pueblo, porque será Gabrielle la causa de que sus vidas se desmoronen, y Mary verá con impotencia como no pudo hacer nada por ella y como la hermandad oculta muchísimas cosas a los aldeanos... ¿hasta qué punto está implicada la hermandad? Las dudas crecerán dentro de ella y cuando se vea obligada a huir, descubrirá lo conectada que se siente con Gabrielle y también que el mundo no es como les querían hacer creer: Hay algo más allá de la valla.
Sin embargo, Mary se verá en una encrucijada y quizás tenga que hacer una dificil elección: ¿es suficiente lo que tiene para ella, su hermano, Harry, Cass, Travis, o siempre estará persiguiendo el mar?
Estamos ante una novela inteligente, no apta para todos los públicos. Es una dura crítica a la sociedad actual y a la religión y un canto al mar y a la vida narrado por la concisa pluma de Carrie Ryan que consigue que sientas el miedo que emana el bosque de manos y dientes.

Valoración

Ficha Técnica
Título: The Forest of Hands and Teeth
Autor: Carrie Ryan
Año: 2009
Editorial: Delacorte Press (Random House)
ISBN: 9780385736817

15 comentarios :

  1. Pues parece que no pinta mal del todo. Todo sea que llegue aquí... xD Porqué yo en inglés NA-DA, ya te lo dije creo.

    Y si no hay suerte quizá me quede con las ganas. Nunca se sabe... :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Uy, he tenido un flashback raro a la peli de El Bosque XDDD~ Algún día le echaré un vistacín.

    ResponderEliminar
  3. peticion para que traigan el libro a España ya

    ResponderEliminar
  4. @Alice: las ventajas de estudiar inglés desde los seis años son que puedo leer novelas extensas sin necesidad de diccionario.

    @mayumako: nada que ver con El Bosque. Aunque puedan resultar parecidos al principio, aquí hay una valla y un peligro que los que viven en el pueblo, ven: hay zombies enganchados en la valla, intentando pasar, intentando morderlos y atacarlos.

    @Elefill: ¡¡Yo apoyo la moción aunque ya lo haya leído!!

    ResponderEliminar
  5. ¡La portada es preciosa!
    ><
    Me lo leeré, me ha llamado la atencion, ade+, tu puntuacion no ha sido mala asique :)

    Beso Parisino(h)

    ResponderEliminar
  6. Buenísima crítica. Y este libro escala en mi wishlist muuchos puestos gracias a ti (y a pesar de que los zombies no son lo mío). A ver si con un poco de suerte lo traen a España, si no en inglés~

    ResponderEliminar
  7. Hooola :)

    Tiene muy buena pinta el libro ! Me ha llamado la atención. Se sabe si vendrá a España?

    Muak

    ResponderEliminar
  8. Tendré que esperar a que llegue a España porque no tengo ni idea de inglés.

    ResponderEliminar
  9. Si no es apto para todos los públicos corro el riesgo de amarlo hasta la muerto u odiarlo con todo mi ser... Mmmm, creo que me lo pensaré bastante aunque esta reseña ha despertado mi sucia curiosidad...

    ResponderEliminar
  10. ¡Dios, qué librazo! *-* Bueno, la portada me encanta, el título es sugerente y la historia (he leído dos tercios por si acaso tenía spoilers) me ha parecido cautivadora. Eso sí; la ambientación recuerda a muchos otros libros de fantasía, pero hace mucho que no leo algo de este tipo. Me lo apunto :33

    ResponderEliminar
  11. La historia se ve interesante, de hecho, nunca he leído algo con zombies, si mal no recuerdo o_o!
    Eso sí, ojalá que llegue a ser traducido al español que sino no tengo cómo comprarlo :/
    Gracias por la info del libro! :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, pero no pensaba que fuese a ir de zombis, no me digas por qué.

    En fin, tal vez lo compre algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. @Srta.While: Sí que es bonita la portada. Las siguientes siguen la misma línea.

    @Anna: A mí es que me gustan mucho los zombies (pero las historias oscuras, tipo 28 días después o el amanecer de los muertos), y esto ha sido una nueva perspectiva.

    @Miryam: Se ha rumoreado que vendrá. Lo que no sé es cuándo.

    @Anabel: Una pena lo del inglés, yo doy las gracias a mis padres porque me pusieron a estudiarlo desde pequeñita.

    @Veritas: No es apto porque es un libro que agobia bastante y se pasa mal. A la gente que le gusten las historias muy ñoñas les resultará un libro dificil

    @La Traviata: A mí me ha encantado, creo que está muy bien construido y la portada es fiel reflejo del interior: oscuro.

    @Maife: Esperemos que se publique en España.

    @ifigenia: Antes de interesarme por el libro tampoco sabía que era de zombies, me imaginaba algo como un bosque siniestro, pero nada mas.

    Por si os interesa; los derechos cinematográficos se han vendido, así que quizá tengamos película.

    ResponderEliminar
  14. Oye, pues tiene una pinta buenísima *___*

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Quiero este libro!!
    Me enamoré de él cuando se lo vi a Chels =)
    Es muy difícil de leer en inglés¿?¿? (Me quiero leer un libro en inglés para mejorar, y para superar mi reto personal en este 2011 ajajaja)
    ¡Un beso wapa!
    Me ha gustado la reseañ ^^

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo