18 agosto 2010

Cinefilia: Origen

¿Qué es sueño y qué es real?
-Dicen que sólo empleamos una fracción del verdadero potencial de nuestro cerebro. Pero eso es cuando estamos despiertos. Cuando soñamos, la mente es capaz de cualquier cosa.
-¿Por ejemplo?
-Imagina que diseñas un edificio. Conscientemente, creas cada elemento, pero... a veces, parece que se crean solos. ¿Me explico?
-Sí, como si los... descubrieras.
-Pura... inspiración, ¿verdad? Bien. En un sueño, la mente hace eso continuamente. Creamos y percibimos nuestro mundo simultáneamente. Nuestra mente lo hace tan bien que ni sabemos lo que está pasando. Eso nos permite entrar justo en mitad de ése proceso.
-¿Cómo?
-Ocupándonos de la parte creativa, y para eso, te necesito. Tú creas el mundo del sueño, nosotros colocamos al sujeto en ese sueño y él lo llena con su subconsciente.
-¿Cómo podría conocer suficientes detalles como para que él creyera que está en el mundo real?
-Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos, ¿no? Sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra. Deja que te haga una pregunta, tú... tú nunca recuerdas el principio de un sueño, ¿verdad? siempre te ves de repente ahí.
-Supongo... sí.
-¿Y cómo hemos terminado aquí?
Origen es más que una película, es una experiencia.
Cobb (DiCaprio) es un extractor, el mejor, su misión es penetrar en la mente de la gente en sueños y robarle sus secretos. Sin embargo, el propio Cobb tiene un secreto.
Su ultimo trabajo ha salido mal, pero el objetivo, Saito (Watanabe), en lugar de denunciar al equipo, les propone otro trabajo: convencer al heredero de una gran empresa (Murphy) de que no debe continuar con ella. Para ello deben utilizar Origen, la implantación de una idea concreta en el subconsciente de una persona a través del sueño compartido, ¿pero es eso posible?
Cobb reúne un nuevo equipo para esta misión, que incluye a su compañero, Arthur (Gordon-Levitt), Ariadne (Page), Eames (Hardy) y Yusuf (Rao).
A partir de aquí comienza un viaje trepidante a traves de la mente humana, de una arquitectura espectacular y un fondo muy trascendental. A medida que nuestros protagonistas se van adentrando en las capas del sueño, los secretos de Cobb van saliendo a la luz y la constante presencia de Mal (Cotillard), parece querer truncar todos los planes.
Una fotografía espectacular y muy cuidada acompañan a la película en la que los efectos visuales son impresionantes, con escenas verdaderamente increíbles, además de interpretaciones fantásticas, sobre todo por parte de Dicaprio, Cotillard y Gordon-Levit, que se ha convertido, para mí, en una figura a seguir. Un guión construido al detalle que, sin embargo, puede pasar desapercibido a veces.
Los últimos... 30 o 40 minutos de la película son absolutamente trepidantes y mantienen al espectador en total tensión para un final que consigue que el espectador salga del cine preguntándose si la vida que está llevando, no será después de todo, un sueño.
Christopher Nolan se ha ganado a pulso ser considerado uno de los directores punteros de Hollywood. Si bien su filmografía puede contar con trabajos algo irregulares como Insomnio -que es un remake-, en general sus trabajos son de gran calidad, desde Memento hasta El Caballero Oscuro, dos de mis películas favoritas, y Origen, por supuesto, que debe ser el trampolín de Nolan hacia su más que merecido Oscar.

10 comentarios :

  1. La fui a ver el domingo y me quedé impactada, qué película más impresionante. Y eso que no tenía ningún tipo de expectativas con ella. Hubo alguna que otra parte donde no me enteraba bien de lo que estaba pasando, y creo que verla por segunda vez ayuda más a comprender todo lo que sucede.

    Ahora entiendo porqué decían que era "la nueva Matrix" (no tienen nada que ver, pero es de esas que te hacen pensar mucho después de salir del cine. Ya me entiendes..xD).

    El Caballero Oscuro también es una de mis pelis favoritas.

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  2. No estaba muy convencida de ir a verla pero, con lo bien que habláis de ella seguro que no me la pierdo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Las espectativas están por los aires, espero que no me defraude :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de ver Origen >////< La hisitoria me tiene intrigadísima.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh la película es demasiado es que me encanta ¿y el final? dioooos el finaaaaaal.

    Enaid, no creo que te defraude para nada, se ha convertido en una de las mejores pelis que he visto y m-encantaaa.

    ResponderEliminar
  6. La vi ayer y puedo asegurar que ha pasado a ser una de mis películas favoritas.
    ¡Es genial! Absorbente, sorprendente,enigmática...en fin una obra de arte.
    Y estoy contigo en: "...y Origen, por supuesto, que debe ser el trampolín de Nolan hacia su más que merecido Oscar."

    ResponderEliminar
  7. Buff! Quiero verla yaa! Se habla tan bien de ella que...*¬* xD

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi chico y a mí nos apetece mucho esta peli. Nos gusta mucho este director.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá pudiera verla, pero creo que no va a ser posible...
    Me encantó Memento!

    También me ha gustado tu blog, te sigo!^^

    ResponderEliminar
  10. Me he perdido en el argumento xDD Tenía intención de ir a verla, pero un amigo me ha dicho que, aunque a él le encantó, a mi no me va a gustar...así que no sé que hacer, puede que la vea en casa algún dia que tenga tiempo.

    Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo