12 junio 2013

Reseña: Mentes poderosas

Los niños son el futuro.
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
Historia
Cuando Ruby cumplió diez años su vida cambió y fue enviada a Thurmond, un lugar escalofriante en el que niños como ella, supervivientes de la ENIAA, son llevados para ser clasificados y mantenidos bajo control. Porque los niños que han sobrevivido, son especiales, sus mentes guardan poderes que sólo alcanzamos a imaginar.
Por suerte para Ruby, ella ha podido pasar desapercibida aunque sabe que no pertenece al grupo de los Verdes, sino que es Naranja, uno de los grupos más poderosos y que poco a poco han ido desapareciendo de Thurmond, pero eso pronto va a cambiar y, tras 6 años allí encerrada, los secretos de Ruby van a salir.

Opinión personal
Desde que supe de la existencia de este libro, cuando aún llevaba otro título –Black is the Color– lo quise leer. Ni siquiera sabía de que iba, pero la intriga me comía por dentro y conforme iba descubriendo más cosas de él, más ganas tenía. He de reconocer que me había creado unas expectativas sin fundamento alguno porque no he leído reseñas ni nada. Todo estaba en mi cabeza. Por suerte para mí, Mentes poderosas no sólo ha estado a la altura de lo que esperaba, sino que me ha enganchado y me ha dejado con muchísimas ganas de más.
Los niños de los Estados Unidos están muriendo al cumplir los diez años a causa de la ENIAA, una misteriosa enfermedad de la que no se conoce causa o cura. Aquellos que sobreviven, son clasificados y enviados a campos de rehabilitación. Ruby es una de ellos y ha conseguido engañar a los de Thurmond durante seis años. Ella sabe que no es una Verde, que en su mente se esconde un poder mucho mayor, pero también sabe que si se descubre lo que es, la muerte es la opción más probable.
En el mundo de Ruby, haber sobrevivido a la ENIAA es casi peor que no haberlo hecho. Los niños como ella son temidos y controlados, pero el mundo fuera de lugares como Thurmond no es mucho mejor. El gobierno está en declive y todo es un sálvese quien pueda. Bracken dibuja una metáfora de una sociedad en la que aquellos que tienen el poder, los jóvenes, son temidos y menospreciados. Es una novela de la que se puede sacar más de una lectura y, para mí, no es sólo la historia que nos narra, sino todos los matices que hay en el mundo que se recrea y cómo podemos extrapolarlo a lo que estamos viviendo hoy día.
El ritmo y la acción acompañan a la novela, pero, a pesar de todo, no he podido evitar pensar que faltan explicaciones. Es lógico teniendo en cuenta que la narradora de esta historia es Ruby y ella sabe de lo que le ha sucedido al mundo lo que le han contado. No sabemos qué es la ENIAA o qué la causa, sólo que está ahí y que parece que sólo ha tenido efecto en Estados Unidos, por eso espero que, más adelante, la autora sepa darnos más detalles en este aspecto.
Bracken sabe crear personajes, o al menos, sabe crear personajes reales, con los que el lector conecta y cuyos defectos los hacen aún más atractivos. Pasamos por los 6 años de Ruby en Thurmond deprisa y corriendo mientras ella trata de no ser descubierta, es miedosa y ha crecido en un entorno hostil, lo cual justifica que su comportamiento sea un tanto errático y den ganas de gritarle que espabile. A pesar de todo, es un personaje que crece, que evoluciona conforme va conociendo a sus compañeros de aventura Zu, que es un amor e imposible no adorarla desde el primer momento, Chubs, complejo y reservado, pero leal, y Liam, el líder, fuerte, decidido, pero también lleno de miedos e inseguridades.
Lo que ha hecho que Mentes poderosas sea diferente para mí ha sido la forma de desarrollar la historia, como si se tratara de un road-trip. Eso ha permitido que la acción sea trepidante y que no haya descanso en la novela una vez ha arrancado y nos quitamos de encima unos primeros capítulos que son muy explicativos pero que no acabaron de engancharme a pesar de un inicio contundente. Bracken, por suerte, ha sabido hacer crecer su novela página a página y dejarnos a las puertas de una segunda novela que no va a tener nada que ver con esta historia.
Merece la pena darles una oportunidad a Ruby y sus compañeros de viaje y adentrarnos en este mundo en el que, lo que los adultos más temen, son los niños. Una metáfora de la sociedad en la que vivimos que nos adentra en un mundo futurista, lleno de bandos enfrentados y que deja al lector con ganas de más. Espero que no tengamos que esperar media vida para saber cómo continúa, porque yo, por lo menos, quiero saber más después de ese final.

Valoración
4

Ficha
Título: Mentes poderosas
Título original: The Darkest Minds
Autora: Alexandra Bracken
Traducción: Isabel Murillo
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427203518
Gracias a RBA por el ejemplar para la reseña.

23 comentarios :

  1. Me gustan este tipo de libros, lo que no me ha gustado tanto es que tenga continuación, estoy un poco cansada ya de trilogía, etc.. Gracias por la reseña, me lo apunto porque me ha gustado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo no conocia el libro pero tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, me llama mucho este género. Me lo anoto ;D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. ay, ese final >.< de todas formas, y a pesar de eso que pasa al final, no te pareció algo anticlimático todo lo que pasa? yo sabía que iba a hacer las dos cosas que hizo, pero llegaron en un momento en el que ni me sorprendió ni me dejó en shock, ni na... v.v

    a mí la parte de road trip acabó cansandome porque primero van pa un lado luego pal otro y luego pa otro, sin mucho orden ni sentido... mientras leía el libro era lo que menos me encajaba, pero vamos en general la historia está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del final se ve venir, pero aún así, una parte de mí esperaba que no pasara.

      A mí el road trip me pareció bastante entretenido, se sale un poco de lo común, pero sí que es verdad que a veces parece que van sin ton ni son... pero es que, a fin de cuentas, tampoco saben muy bien a donde tienen que ir.

      Eliminar
    2. yo tambien esperaba que no lo hiciese (ese momento en el que grité: "no lo hagas" en casa y mi chico viene corriendo a ver qué pasa xDDD), pero pensé que me afectaría mucho más, no sé >.<

      Eliminar
  5. Bueno, creo que este libro está bastante bien! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  6. He escuchado de este libro desde hace muuucho y le tengo muchísimas ganas. Lo que has escrito me ha picado más y definitivamente lo leeré en cuanto pueda tenerlo!

    Gracias por la reseña :D

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. (Me pasa una cosa muy rara con tu blog y es que a veces me pone que te sigo, otras que no y a veces me salen tus entradas nuevas y otras no, no sé porqué >.<)

    Ya le había echado el ojillo a este libro y ahora le tengo más ganas todavía *_* Lo único que no me ha gustado, como ha comentado Lorena Luna en el primer comentario, es que no sea libro único. Ya cansan que casi todos los libros juveniles sean sagas, pero bueno, me llama bastante y la temática es de las que me gusta así que al final me lo acabaré comprando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cayó en mis manos la semana pasada y me pondré con él en cuanto acabe los que tengo empezados. Creo que la historia me va a gustar, así que espero que me guste tanto como a ti, pero ya te contaré. =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Espero poder conseguirlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Sólo había leído la sinopsis y ya me llamaba mucho, esta es la primera reseña que leo y parece que no me equivocaba mucho, a ver si puedo leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  11. Tenía mucho miedo por si te parecía malo, pero menos mal que no ha sido así. Tengo unas ganas tremendas de comprarlo y devorarlo ^_^

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta *_*

    ResponderEliminar
  13. Lo pesada que he sido con este libro xD y ahora voy y no lo compro. Lo cierto es que tengo ganas locas de pillarlo :)
    No sabía que se había llamado "Black is the Color". No sé si me gusta, me suena a recopilatorio de hip hop. xDDDDDD

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Pues no me llama mucho, la verdad.
    Supongo que sobre todo por la edad de la prota que la veo muy peque :L

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela empieza seis años después de que a la protagonista la encierren en Thurmond, así que tiene dieciséis años, no diez.

      Eliminar
  15. Novela de carretera, qué gracia ;o) Tiene ritmo y buena premisa, estoy segura de que me gustará. A ver si la leo este veranín.
    Besotes poderosos.

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta... es la primera reseña que leo del libro, pero ya tengo ganas de leerlo :P

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta ;)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Sí que tiene buena pinta, pero si es el principio de una saga, no la empiezo. Creo que las tramas pierden fuerza y lo que buscan son solo resultados comerciales.
    Buena reseña, Niva. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Pues no me atraía nada este libro pero me has picado la curiosidad. Tendré que informarme un poco más a ver si definitivamente me animo.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo