16 junio 2013

Reseña: Los indeseables

Mutantes y polvo.
En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.
La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.
Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.
Historia
En Haven, los que son como Glory no tienen cabida, por eso debe fingir que no es una mutante, que es como todos los demás allí. Para ella es fácil, pero en el caso de su hermano, la cosa cambia ya que su mutación es mucho más difícil de esconder y desde que su padre matara a su madre y dejara a Drake paralítico, su supervivencia depende únicamente de Glory. Sin embargo, Glory cuenta con Cal, que, además, está dispuesto a todo para ayudarla y que no descubran que su hermano se ha convertido en un parásito, pero Cal desconoce el secreto de Glory y su pasado está a punto de volver.

Opinión personal
Me enfrenté a esta novela con cierto miedo porque una parte de mí creía que no la disfrutaría, pero la otra creía estar ante algo que podría ser diferente o, al menos, entretenido. Por suerte, ha resultado ser lo segundo. Los indeseables sigue la estela de otras novelas post-apocalípticas pero se atreve a darle una vuelta de tuerca, haciendo que nuestros protagonistas gocen de mutaciones.
Glory es una mutante, y la gente como ella no es deseada en Haven. Son echados al polvo, donde los trituradores los torturan hasta matarlos o hasta que se convierten en uno de ellos. Glory sabe que debe guardar como sea su secreto, incluso a sus amigos o a Cal, que empieza a estar más que interesado en ella y que ha descubierto el otro secreto de Glory: que su hermano Drake sigue vivo. Pero el pasado de Glory está a punto de volver para cambiarlo todo.
Uno de los grandes fuertes de Los indeseables es su capacidad para enganchar al lector. Es una novela que se hace corta y en la que no hay descanso. Eso, en otras novelas deriva en falta de consistencia, pero en el caso de Los indeseables se traduce en una novela frenética que deja con ganas de más. La autora también ha sabido jugar con el romance y ha evitado el tan odiado insta-love. En cualquier caso, el romance es algo muy secundario en esta historia, que es, al fin y al cabo, la historia de una chica mutante que quiere salvar a su hermano de un régimen tiránico que lo habría matado de haber tenido oportunidad. Sin embargo, hay cosas que no acaban de encajar en el universo de Las crónicas de Haven y es, bajo mi punto de vista, la inconsistencia del mundo en el que se desarrolla. Faltan explicaciones y hay demasiados elementos que no acaban de encajar y restan lógica al universo en el que vive Glory, como por ejemplo el polvo que rodea Haven y los efectos que tiene. Espero que la autora sepa solucionarlo.
Glory me ha parecido una protagonista consistente. No entra en el estereotipo de niña tonta, pero sí que resulta un tanto impulsiva e inconsciente al tomar algunas de sus decisiones, lo cual es comprensible porque para ella, su prioridad es mantener a Drake con vida. Por otro lado tenemos a Cal, que todavía tiene mucho juego por dar y a Burn, un misterioso chico mutante que jugará un papel fundamental en la vida de Glory a partir de su primer encuentro. Drake, el hermano de Glory es un chico con mucha vitalidad a pesar de su discapacidad, pero, además, fue el único testigo de la muerte de la madre de ambos y Glory desea protegerlo por encima de cualquier cosa.
McGowan me ha sorprendido con su capacidad para mantenerme pegada a su novela. Es una combinación ideal de ritmo, acción, elementos misteriosos y revelaciones sorprendentes (a veces). Falla a la hora de dar consistencia a su mundo, aunque sí ha sabido sentar los pilares suficientes para que la novela no se derrumbe y consiga conquistar al lector. Aunque no deje de ser otra historia futurista entre lo distópico y lo post-apocalíptico, incluir algo novedoso como las mutaciones o los efectos del polvo es lo que marca la diferencia.
Una sorpresa agradable que me ha ido ganando con las páginas y que me ha dejado con ganas de más debido a un final que deja a Glory a las puertas de una encrucijada y que puede ser el comienzo de una segunda parte mucho más compleja e intrigante que Los indeseables. Ahora sólo nos queda esperar.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Los indeseables
Título original: Deviants
Autora: Maureen McGowan
Traducción: María José Giménez y Sandra Brotons
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Oz Editorial
ISBN: 9788494112317
Gracias a Oz por el ejemplar para la reseña.

17 comentarios :

  1. Me llama la atención, pero creo que lo dejaré pasar porque hay otros que me llaman más.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, desde que salió me ha llamado la atención, y la reseñas blogueras lo ponen muy bien :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante, siempre se suelen leer tipos de novelas de miedo con zombies y tal, pero nunca he leído una con mutantes. Quizás algún día. Buena reseña!
    Kiss!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia interesante y me llama bastante. Aunque suelo valorar mucho los entornos en los que nos sumergen los escritores y, que el mundo no tenga una buena consistencia, tal vez me eche algo para atrás. Aunque, igualmente, me encantan las distopías y los mundos post-apocalípticos, así que no la descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una novela que me llamaba muchísimo la atención y después de leer tu reseña sé que lo compraré. La temática zombie me encanta!!
    BSS!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Aunque me gustó, hubo momentos que no podía
    leer por el asco :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En un principio el libro no me llamaba mucho. Pero después de leer la reseña lo anoto a mi wishlist. Eso de los mutantes pare muy interesante.
    Me gustó que cambiarán la portada xD
    Gracias por la reseña.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  8. Se ve bastante bien, aunque sea otra saga es lo que no me convence mucho xD

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me compraría sólo por la portada *_______*

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en que la idea es muy interesante y original pero le falta consistencia al mundo que ha creado la autora. Espero que en los próximos esto mejore :)

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama bastante este libro,aunque se tendrá que esperar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tu reseña, sigue sin acabar de llamarme la atención esta novela. Cierto es que hasta ahora ni siquiera sabía de qué iba la historia (xD), pero no es el tipo de lectura que me apetece últimamente. Creo que esperaré a ver qué dicen las reseñas del siguiente libro.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. A mí tampoco me atrae. No sé, eso de los mutantes... como que no. De todas formas, no pasa nada, ya que hay bastantes novelas de este tipo, así que elegiré otra :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece muy entretenido, pero tengo muchos libros por leer....

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en mi wishlist desde que salió. Me llama muchísimo. Aunque en general todo el mundo le ha dado la misma puntuación, que no es mala pero tampoco una maravilla. Supongo que es eso que dices que hay cosas que no terminan de encajar, ¿no? A ver si puedo conseguirlo pronto.
    Muchas gracias por tu reseña, Niva :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues me has dado muchas ganas de leerlo... eso de que el amor no sea muy, muy relevante, y que se centre en la epopeya de la protagonista para salvar a su hermano le suma puntos :)

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal ;) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo