23 junio 2013

Reseña: Las carreras de Escorpio

Hoy es primero de noviembre y alguien va a morir.
Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.
A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.
Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.
Historia
Todos los años, el mar escupe a los capaill uisce y los habitantes de Thisby se preparan para las siempre fatídicas carreras de Escorpio. Puck jamas ha tenido que participar, pero este año, todo lo que tiene va a depender de esa carrera, aunque sabe que en cualquier momento uno de esos caballos puede acabar con su vida. Sean ha ganado las carreras cuatro veces montanto a su capall uisce rojo, Corr, pero este año se va a jugar algo más que su fama y

Opinión personal
Si hay algo que impacta de Las carreras de Escorpio es cómo empieza: con muerte. Desde ese momento supe que esta novela me iba a gustar y que Stiefvater me iba a regalar una historia en la que la realidad y la fantasía se iban a mezclar de una forma que sólo ella puede hacer.
Los capaill uisce no son criaturas mansas, si no que son caballos que cuando llega el otoño surgen de las frías aguas del mar de Escorpio dispuestos a matar. Eso es lo que hace que las carreras sean un acontecimiento tan emocionante en Thisby. Sean ha ganado las carreras cuatro veces y es el favorito, pero Puck tiene otros motivos y necesita ganar la carrera si no quiere perderlo todo.
Stiefvater pregona en esta novela el amor a los animales. A pesar de que los capaill uisce son animales sanguinarios, tenemos a Sean y a Corr, cuyo vínculo es tan fuerte que nadie podría romperlo y a Puck y su yegua, Dove, el único caballo real que participa en las carreras, una yegua a la que Puck ama y que es su mas fiel compañera y, aunque sabe que está en clara desventaja montándola a ella, pone toda su fe. Las carreras de Escorpio es, también, un relato sangriento, una especie de advertencia de lo que puede suceder cuando desafiamos la naturaleza.
Es increíble como un relato paranormal puede parecer tan real, como si en algún lugar del mundo llamado Thisby realmente se celebraran unas carreras de caballos sanguinarios que surgen del mar. Stiefvater se sirve de un elemento recurrente en las mitologías celtas, como los caballos de agua –yo los conocía como Kelpies– y lo transforma para contarnos una historia sobre igualdad, familia y amor.
En ciertos momentos no he entendido la motivación de Puck, porque al principio lo hace para retener a su hermano, pero luego sus prioridades cambian. De un modo u otro, me ha parecido bastante voluble en varios aspectos, como lo que ya he mencionado y también su determinación con respecto a los capaill uisce, pero a la vez es una protagonista fuerte y decidida y, también, una feminista: ella sólo quiere correr en las carreras y que nadie ponga en duda su capacidad sólo por ser mujer y no está dispuesta a que nadie se lo impida, no quiere estar ni por encima ni por debajo de los demás y por ello va a luchar por su puesto en esa carrera aunque se lo pongan difícil. Sean es un chico taciturno y el mejor con los caballos en todo Thisby. Me ha encantado su relación con Corr, el capall uisce que monta. Sin embargo, son los secundarios los que mueven esta historia, personajes como los hermanos de Puck, Finn y Gabe o Mutt Malvern y su padre. Sin ellos, la historia no avanzaría.
Me ha sorprendido que siendo Thisby un lugar tan pequeño, Puck y Sean no se conocieran. Todo el mundo en allí se conoce, ¿pero ellos no? ¿ni de vista? es algo que no me ha acabado de cuadrar y entiendo que la autora lo ha hecho en beneficio de la historia que surge entre ellos.
He oído críticas a Stiefvater porque sus novelas son lentas. La verdad es que yo opino que esa es la mejor forma de disfrutar su pluma. Sin embargo, no hay que confundir lento con vacío, porque Las carreras de Escorpio es una novela muy llena, puede que lenta y sin grandes dosis de acción, pero con una historia que trata la familia, la muerte y como las decisiones que tomamos pueden cambiar.
De nuevo recurre a las dos voces para contar esta historia, que en realidad son dos historias diferentes, sobre dos jóvenes diferentes que se ven entrelazadas por una fatal carrera.
Las carreras de Escorpio es una novela emocionante, no destaca por su agilidad, pero sí por su profundidad. Stiefvater no se corta a la hora de ofrecernos sangre y descripciones escabrosas, pero también emociona y hace que se nos encoja el estómago en varias ocasiones. Una novela sencilla y compleja a la vez, pero con la esencia de Maggie.

Valoración
4

Ficha
Título: Las carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio Races
Autora: Maggie Stiefvater
Traducción: Laura Ibáñez García
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Destino
ISBN: 9788408113331
Gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

15 comentarios :

  1. Bua, yo estoy deseando leerla. Como dices, la pluma de Maggie no será de las más agiles, pero tiene algo que atrae, al menos a mí.
    En lo que siempre me fijo más (y lo que siempre temo por si la cagan) son los personajes, pero estos personajes, por lo que nos cuentas, no parecen estar mal...
    A ver si consigo el libro y puedo tener mi propia opinión.

    Un besito!!
    Kayima

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!
    A mi me gustó menos que a ti, la verdad es que
    noté mucha frialdad :S
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que esta mujer escribe muy bien. A ver si me hago con él :D

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, ojalá pueda hacerme con él.

    1besotee!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama lo suficiente como para tenerlo en cuenta, contando además con que tengo mucho pendiente, no creo que lo lea. ;)

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña me ha impactado. La autora me encanta y sin duda voy a darle una oportunidad a este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco me están entrando más y más ganas de leer esta novela. Y mira que inicialmente no me llamaba la atención. Tomo nota y a ver qué hago. :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pintaza impresionante y tal y como lo pones me entran muchas ganas de leerlo ^^. Aunque con esta autora probé Temblor y no fui capaz de terminarlo D: Espero que este cuando lo lea, sea capaz de terminarlo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Es bueno saber que aparte de la belleza de sentimientos que surgen en la trilogía de Los lobos de Mercy Falls, Stiefvater también puede escribir acerca de situaciones duras y sanguinarias en otro sentido y no solo en el emocional. Quiero echarle un ojo, ¡pero el dinero no me acompaña en mi propósito!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Oh se ve bastante bien :) me gustaria que esté en mi pais

    ResponderEliminar
  11. Esta novela tiene pinta de ser muy original y fuera de lo común. Nunca he leido nada de la autora y realmente tengo curiosidad :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Su otra saga no me llamaba nada, pero este libro tiene una pinta estupenda! Y además es autoconclusivo! (demos gracias al cielo!) Lo tengo apuntado en pendientes, a ver cuándo lo puedo leer ;)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el tema de los caballos de agua no me atrae nada de nada. Si le doy una oportunidad es por reseñas como la tuya pero vamos que antes debería leerme los otros libros de Stiefvater que tengo en casa y que aún no he catado.

    ResponderEliminar
  14. Si hay algo por lo que me gustaría leer esta novela, eso es Stiefvater. Es precisamente su estilo, lento pero emotivo, lo que destacaría de ella.
    No obstante, me pasa igual que a Elwen, el tema no me atrar nada... No sé, quizás lea la novela si me topo con ella, pero no creo que vaya a comprarla expresamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo ^^ Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo