12 octubre 2012

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Cartas a nadie.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Historia
Charlie va a empezar el instituto y su mejor amigo acaba de suicidarse. Tiene miedo, pero las cosas van a cambiar gracias a su profesor de literatura avanzada, a Patrick, a la hermosa Sam. Un mundo nuevo se abrirá ante él y descubrirá que, en su primer año de instituto, nada va a ser como lo había imaginado.

Opinión personal
Las ventajas de ser un marginado ha llegado con fuerza para ser una novela indie, con unos años ya a sus espaldas y bastante diferente a lo que abunda ahora entre las novedades. No hay magia, ni criaturas sobrenaturales, ni siquiera un romance épico, sólo es la historia de Charlie en su primer año de instituto y como pasa de ser un niño a un hombre.
Su mejor amigo acaba de suicidarse y Charlie va a comenzar el instituto. No tiene amigos y su único objetivo es ser escritor algún día, pero todo cambia cuando irrumpen en su vida Sam y Patrick, dos hermanastros que desprenden vitalidad y que enseñarán a Charlie un mundo completamente distinto.
Cuando llevaba más o menos un tercio del libro empezaba a tener ideas de abandonarlo, empezaba a no comprender por qué tantas buenas críticas si era infantiloide en el lenguaje y no estaba pasando nada interesante, pero entonces, la novela adquiere un tono completamente distinto que me hizo ver ese algo que le había visto todo el mundo. Es algo que no se puede explicar, ves cómo Charlie va madurando a través de sus cartas, cómo va cambiando su escritura, cómo las experiencias que vive hacen que una historia ordinaria se convierta en una extraordinaria.
Charlie empieza siendo un niño, se nota en sus cartas su falta de madurez e incluso resulta difícil creer que tiene 15 años por su forma de escribir que, como ya he mencionado antes, resulta infantil, pero conforme va avanzando en su relato, su voz cambia, crece, madura y vamos descubriendo junto a él el mundo que se le presenta gracias a Sam y a Patrick. Aunque Sam no ha acabado de convencerme y me ha parecido algo presuntuosa, Patrick me ha enamorado, es el tipo de personaje que cae bien sin hacer esfuerzos, es divertido y dinámico, lo que contrasta mucho con Charlie. La hermana de Charlie también juega un papel importante en su historia y es un personaje que podría haber dado mucho más de sí.
Chbosky nos muestra una evolución en su relato, no se ha limitado a hacerlo plano, sino que, conforme Charlie va cambiando, su forma de percibir el mundo y de expresarse también va cambiando. Es eso, precisamente, lo que me hizo continuar con la novela, porque estuve a un tris de dejarla debido a que la forma de expresarse de Charlie al inicio es inmadura y cargante. Sin embargo, hay aspectos que me gustaría que se hubieran explorado más, como el suicidio de Michael o la relación de Charlie con su tía Helen, creo que son dos aspectos muy definitorios de la vida de Charlie y no se les da la importancia que requieren.
No importa la edad que tengas, o tu sexo, o lo que sea, no importa nada, porque Las ventajas de ser un marginado es una novela para todo el mundo, que puede llegar a tocar la fibra sensible, que nos hace sentir identificados en algún momento y, en definitiva, nos cuenta una historia humana y realista que bien podría ser la nuestra.

Valoración
4

Ficha
Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Año: 1999
Edición española: 2012
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403540
Gracias a Alfaguara por el ejemplar para la reseña.

18 comentarios :

  1. Me alegro de que te haya gustado, a mí me tiene enamorada, estoy deseando ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me gustó :D No fui capaz de creerme nada de lo que contaba... más que nada por vivencias personales propias, pero bueno XD. De momento soy la única persona que conozco a la que no le ha gustado (~º3º)~

    ResponderEliminar
  3. ¡Me muero por leerlo! Aunque creo que le daré una oportunidad en inglés, si es que tengo tiempo y me termino los miles de pendientes que tengo :(

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leer este libro, a ver si lo puedo conseguir pronto.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tu reseña.
    Me encanta esta novela.
    Un beso y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Será uno de los próximos que lea, pero me ha gustado que también destaques algunos aspectos menos buenos del libro ya que todo el mundo lo ponía por las nubes!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo *.* lo acabo de terminar y coincido contigo en lo que has dicho ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerlo desde que vi el tráiler y las reseñas que he leído son geniales así que espero poder hincarle pronto el diente :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Ay, yo quiero que ya llegue acá a México. Creo que llega este mes, pero igual estoy pobre :/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si llega este mes¡ y ya me puse feliz! en fin ya lo quería leer!

    ResponderEliminar
  11. Lo quieroo *-* Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Si llega a mi pais, seguro me hare con el ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gustan este tipo de historias.
    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar

  14. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
    una seguidora más.
    Pasate por el mio, tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, después de tu reseña, lo tendré en cuenta. Me gusta que se note una evolución en los personajes como parece que pasa en este caso.

    ResponderEliminar
  16. A mi el libro me a enamorado completamente, tengo unas ganas locas de ver la peli.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! El libro me lo compré en inglés porque me dijeron que era bastante sencillo de leer en su idioma original. Pero sigue en la estantería (risas), tengo que verme motivada para cogerlo. aunque le tengo muchas ganas. Y no he visto la película!!!

    ResponderEliminar
  18. Es mi libro favorito. Y es una reseña excelente... pero, ¿Por qué cuatro estrellas y no cinco?. Si el libro es PERFEEEEEECTO

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo