02 octubre 2012

Reseña: Realidad Aumentada

Cuando la realidad supera a la ficción.
Alex Portago recibe en su ciudad natal, Almería, una visita inesperada: un gurú de la tecnología le ofrece un contrato millonario —y con estrictas cláusulas de confidencialidad— para resolver unos «problemas» que han surgido en un proyecto de realidad aumentada, un desarrollo innovador de alta tecnología en el que la realidad virtual interactúa con el mundo real.
Entre el equipo de investigación Alex encuentra a Lia Santana, el amor que se le escapó una vez y que no está dispuesto a perder de nuevo. Juntos comienzan a buscar respuestas, aunque éstas no parecen arrojar otra cosa que nuevos interrogantes. El misterioso origen de uno de los engranajes del proyecto y la evolución del romance de los protagonistas constituyen los dos ejes principales de la intriga en esta fabulosa e inquietante novela que Bruno Nievas pone ahora a nuestra disposición en papel —mejorada y con escenas nuevas—, tras haber sido un éxito de descargas en Internet.
Historia
Una oferta imposible de rechazar llega a Alex Portago, el mismísimo Stephen Boggs lo quiere en su equipo para un proyecto ultrasecreto de realidad aumentada en el que podrá trabajar de nuevo con Lia Santana. Necesitan a Alex porque hay algo que anda mal con el proyecto, algunos de los implicados han muerto y creen que puede suceder algo peligroso con su código y Alex es el único que puede ayudarlos, pero cuando empiece a vislumbrar lo que hay detrás del proyecto, Alex deseará no haberse unido nunca.

Opinión personal
Lo cierto es que tenía un miedo atroz a enfrentarme a esta novela primero porque el autor es paisano y segundo porque tuve el placer de conocerlo, así que deseaba con todas mis fuerzas que esta novela me gustara. Por suerte, una vez me puse con la novela, fue un no parar de leer gracias a un ritmo trepidante y a una historia que no decepciona en absoluto.
Alex Portago recibe una generosa oferta para unirse a un proyecto pionero basado en realidad aumentada junto a profesionales de alta esfera. Lo necesitan a él debido a que han encontrado ciertos problemas, parece que hay algo que anda mal con el proyecto y la gente involucrada está empezando a morir. Alex pronto descubrirá la causa, pero lo que no sabe es que detrás de todo hay algo que escapa completamente a su control.
Al principio es difícil discernir hacia donde va a ir la novela, pero poco a poco va tomando forma y cuando te quieres dar cuenta quieres saber más y más y más. Toda la trama empieza a magnificarse y la situación de nuestro protagonista es cada vez más y más complicada. Los lectores más avispados pueden ver por donde irán los tiros, pero es difícil no sorprenderse. Sin embargo, parece que en la historia confluyen demasiadas casualidades y algunas de las explicaciones resultan vagas y cuando se habla de la intuición del protagonista parece que sea más bien precognición. Lo que empieza siendo un encierro en un laboratorio se convierte en toda una aventura de lo más trepidante.
Mi principal problema con la novela es su protagonista. Es un personaje que me ha resultado un tanto infantil por no hablar del peso excesivo que se le da en la trama, ¡si parece el único que sabe de que va la cosa! ¡los demás no hacen nada! Da la sensación de que el resto de personajes son puro adorno. Lia me ha resultado un personaje más atractivo, pero a la vez me ha sacado de mis casillas y no he acabado de creerme su romance con Alex. En general, creo que ha faltado trabajo con los personajes, que, en su mayoría, me han parecido bastante planos y estereotipados.
El autor ha llenado de guiños la novela, se nota que es un apasionado de la tecnología y aunque se nota que es su primera novela y falta pulir y dar forma a su propio estilo, la prosa es eficiente, mantiene el ritmo y no resulta complicado engancharse a su historia. Eso sí, el final puede resultar un tanto... ¿impactante? No sabría definirlo, pero no lo esperaba.
No apto para gente de mente cerrada que no sea capaz de asimilar una trama que puede parecer imposible pero que es, de hecho, factible. Ideal para los amantes de la ciencia ficción y las nuevas tecnologías, disfrutable de principio a fin y una novela innovadora y completamente diferente a todo lo que haya leído antes.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Realidad aumentada
Autor: Bruno Nievas
Año: 2012
Editorial: B de books
ISBN: 97888498726428
Gracias a B por el ejemplar para la reseña.

6 comentarios :

  1. Estas son el tipo de reseñas que hacen que una quiera saber un poquito más del libro. Imagino que si es del top digital, también estará en digital -lógica aplastante- así que probablemente lo lea en formato digital.

    De autores andaluces he leído poco, exceptuando los que me mandaban en el instituto y esas cosas, y creo que ya es hora de ir conociendo mejor la literatura de mi tierra.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal. Si llega a mi país, a lo mejor le de una oportunidad :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los primeros libros que apareció en el catálogo de 24symbols y desde ese momento me llamó la atención. Ahora que lo he visto en formato físico y que está muy bien de precio a lo mejor me lo compro. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso. Me parece interesante aunque la portada me engaño un poco xD

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo el el Kindle, y cada vez que veo una reseña pienso que tengo que empezarlo. A ver si con esta va la vencida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, así que apuntada si la veo ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo