29 octubre 2012

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Monstruos y pájaros.
De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
Historia
Jacob siempre ha estado muy unido a su abuelo, que le contaba historias sobre monstruos y unos niños distintos a los demás de los guardaba inquietantes fotografías. Sin embargo, el destino quiere que Jacob pierda a su abuelo de la manera más espantosa posible y Jacob es testigo de cómo un monstruo se lleva su vida, pero, claro, los monstruos no existen y los padres de Jacob deciden que vea a un psiquiatra. Sin embargo, Jacob necesita hacer algo por su abuelo, necesita ir a ese hogar en el que se refugió durante la guerra, ese hogar regentado por Miss Peregrine y donde vivieron los niños de las fotografías, pero lo que va a encontrar allí va a ser algo distinto a lo que esperaba.

Opinión personal
Desde que vemos la portada de esta novela, con esa niña de rostro inquietante flotando ante un bosque sabemos que estamos ante una novela diferente, cuando vemos la preciosa edición que tiene, tenemos que aguantar las ganas de leerlo y cuando empezamos a leer tenemos que obligarnos a parar. O al menos eso es lo que me ha pasado a mí.
Jacob vio como un monstruo mató a su abuelo, pero nadie le cree, de hecho, lo toman por loco, pero el sabe que en las historias que le contaba su abuelo hay algo de verdad y que, quizás la respuesta a su muerte y a esas últimas palabras que le dijo esté en el lugar en el que vivió antes de la gran guerra, un hogar en Cairnholm, una pequeña isla de Gales que esconde muchos secretos y en la que Jacob descubrirá quién es él realmente.
Todas las expectativas que yo llevaba sobre este libro se han cumplido y a la vez ha sido completamente diferente a lo que esperaba. Al principio estaba un poco descolocada, no veía cómo iba a encajar la historia de Jacob con una supuesta casa de acogida para niños con peculiaridades, pero entonces la historia se va tejiendo y nos sumergimos en una historia que conecta dos mundos, llena de sorpresas, misterio y momentos de lo más inquietantes. No es una historia corriente y a pesar de su complejidad creciente, el autor sabe resolver bien los obstáculos que plantea, dejando el final abierto a una segurísima continuación y muchas cosas por explicar aún.
Esperaba una amalgama de personajes de lo más estrambóticos y no me he visto decepcionada, no sólo están los niños peculiares –de los que no os hablaré mucho porque tenéis que conocerlos vosotros– sino que los habitantes de la isla tienen su punto extraño, incluso el padre de Jacob es algo excéntrico, por no hablar del propio Jacob, pero si hay un personaje que despierta la curiosidad del lector, es la propia Miss Peregrine y Emma, una joven conectada a Jacob de una forma que ni el mismo conoce. Me atrevería a decir que Jacob tiene mucho de su creador, ya que al leer la historia, se nota esa conexión entre autor y personaje que aparece en algunos libros y nos hace creer que estamos ante la historia que al autor le gustaría haber vivido.
Aunque la escritura de Riggs no me ha parecido especialmente memorable, sí que sabe dotar a su texto del ritmo adecuado y combinarlo con descripciones ricas que consiguen que nos metamos de lleno en el escenario. Además, también nos hacemos una idea de cómo son los personajes que nos vamos encontrando gracias a las fotografías y otros documentos que vamos encontrando intercalados en la historia, dando un toque de realidad a la historia que nos está contando, llena elementos únicos y originales.
Y a pesar de todo, señores, de lo original, lo inquietante, lo sorprendente y lo genial de la historia, estoy cabreada. Sí, porque tendremos que esperar para conocer el final, porque la historia de Jacob y los niños peculiares continúa y yo, sin duda, quiero saber más. Quizás, de haberlo sabido, no me habría aventurado con esta historia, pero lo hice y no me arrepiento para nada, os aseguro que no deja indiferente y que no se parece a nada que haya leído antes.

Valoración
4

Ficha
Título: El hogar de Miss Peregrine para niños perculiares
Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Traducción: Gemma Gallart
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Noguer
ISBN: 9788427900301
Gracias a Noguer por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios :

  1. ¡Qué bien que ya lo tengo en casa!! Porque me has dejado con muchas ganas de leerlo :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá llegue a Chile pronto, me llama mucho la atención..
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos
    Gustavo.-

    ResponderEliminar
  3. Dios, tiene una pinta tan tan tan tan TAN. Necesito leerlo! :C Gracias por la reseña *O*

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta!! Espero leerlo pronto!

    Noe

    ResponderEliminar
  5. Se ve bastanta bien aunque solo vi una critica hace tiempo y era algo negativa. A ver que tal dice mas gente

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues no tenía ni la más remota idea de que tenía continuación. Le tenía echado el ojo pero va a ser que de momento espero.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me llama desde la primera vez que lo vi. El inconveniente es lo que dices, que de momento no se han publicado las otras partes así que creo que me esperaré a que salgan... por muuuuy tentada que esté...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. le tengo unas ganas, como lo veo en la tienda lo compro fijo >.<

    ResponderEliminar
  9. Me lo leo. Ni he terminado de leerme la reseña. Con la mitad he tenido suficiente. =)
    Gracias Niva, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante, muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora quiero leerlo xD
    Desde que vi el booktrailer y leí la sinopsis me quede con curiosidad y ahora con tu reseña, definitivamente quiero leerlo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Primera reseña que leo de esta novela que tantísimo me llamaba la atención pero no tenia ni idea que tuviera continuación.

    ResponderEliminar
  13. ....y me lo leí. Precioso. Gracias por descubrirnos libros tan maravillosos. Tremendamente original, tan lleno de ternura, de inocencia y esperanza....
    Un libro muy especial.
    Me ha hecho muy feliz mientras lo leía, y todavía pienso en él por las noches.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo