22 octubre 2012

Reseña: Ciudad de las almas perdidas

Equilibrio.
AVISO: Puede contener spoilers del resto de libros de la saga.
Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafi ar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.
Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?
Historia
Jace ha desaparecido y tras semanas de búsqueda infructuosa, parece que la Clave ha cejado en su empeño de encontrarlo, pero no Clary y sus amigos. Saben que Jace sigue con vida y que corre peligro, pero no saben hasta qué punto Jace ha cambiado y pronto lo van a descubrir.

Opinión personal
Mis sentimientos están encontrados. Por un lado, no creí necesaria este añadido de tres libros que Cassandra Clare deicidió –o le obligaron a– hacer. La historia se había cerrado y aunque quedaban algunos cabos por atar, como la historia de Simon, no creía que necesitara tres libros más. Sin embargo, Clare tiene un poderoso efecto sobre mí y es que me engancha como una condenada y ha conseguido que cambie de opinión completamente. Ya estoy que me muerdo las uñas para conocer el auténtico final.
Jace desaparecido, Sebastian volviendo a las andadas. Todo parece desmoronarse en la vida de Clary quien ha decidido que encontrará a Jace cueste lo que cueste. Por suerte cuenta con la ayuda de sus amigos, pero cuando Jace vuelve a su vida, ya no es el mismo Jace de siempre y Sebastian también tiene sus planes que no dejará que nadie destroce. Y puede que la propia Clary también empiece a ver las cosas desde otra perspectiva.
Clare juega con nosotros en esta novela. Juega con nuestra empatía, nos engaña y nos manipula hasta tal punto que creemos que los malos no son tan malos o deseamos que no lo sean. Esta historia, que a priori parecía que no iba a ofrecernos lo que ya nos había dado Clare, riza el rizo y consigue de nuevo tenernos con el corazón en un puño y luego le da una patada. Lo mejor de Ciudad de las almas perdidas es que las historias de Simon e Isabelle o Alec y Magnus por fin cobran la importancia que merecen y tienen un peso importante en el desarrollo de la novela. Es una novela de cambios que nos prepara el cuerpo para un final que promete mucho.
Si hay algo que destacar de las novelas de Cassandra Clare es la gran diversidad que reina en sus personajes y en como es capaz de transformar los arquetipos y hacerlos crecer y evolucionar, ¿o acaso alguien cree que la Clary de esta novela se parece a la de Ciudad de hueso? No hay dos personajes iguales y todos y cada uno de ellos tienen algo que aportar a la historia, no están puestos por casualidad.
El estilo de Clare se mantiene en la misma línea, sabe mantener a sus lectores pegados a las páginas y les ofrece justo lo que quieren. Ha convertido algo que muchos vimos innecesario en una nueva historia con mucho para dar y que ha vuelto a conquistarme. Sin embargo, sigue habiendo algo en esta nueva trilogía que no me convence del todo y no sé decir qué es.
Ciudad de las almas perdidas supera a su predecesora y deja las puertas abiertas hacia un final que promete ser épico. La pena es que tengamos que esperar tanto para tener por fin el final de Cazadores de sombras en nuestras manos y prepararnos para que Cassie vuelva a rompernos un poquito el corazón.

Valoración
4

Ficha
Título: Cazadores de sombras 4. Ciudad de las almas perdidas
Título original: The Mortal Instruments. Book 4: City of Lost Souls
Autora: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Destino
ISBN: 9788408008125
Gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios :

  1. justamente terminé el libro el otro día y me encantó =)
    Claramente supera al 4 (que para mi es el más flojo de todos), y como bien dicen cassandra juega con nosotros como quiere, y yo que pensaba que cierto personaje podría haber cambiado... aunque sea un poco...

    El último libro apunta bien alto, esperemos que supere nuestras expectativas =)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tú, no vi necesaria esa ampliación de tres libros a la saga, y e has dado que pensar cuando dices "o le obligan". Siempre he criticado a los autores que hacen sagas interminables para ganar dinero, pero nunca me he parado a pensar que quizá sea la editorial la que les "obliga" a continuar esa saga de éxito para ganar ellos más dinero.

    Por mi parte, también lo tengo preparado para ser leído xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con el tercero, y me encantán!!! Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente el tercero, pero no se si me anime a seguir esta saga.

    ResponderEliminar
  5. Justo antes lo comentaba en otro blog... La verdad es que a mí esta trilogía me gusta más que la segunda xD. Soy raro, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, quería decir que esta trilogía me gusta más que la primera.

    ResponderEliminar
  7. La saga en sí está bien si cuentas todos los libros, estaría genial si hubiera terminado ya con el tercero. En mi opinión, a partir de ese sobran, da muchas vueltas y a veces lo apura demasiado, como queriendo terminar ya con lo que antes daba prioridad. A demás, en este, ni Clary ni Jace me han gustado mucho, el único que se mantiene en la línea de mi aprobación completa (y subiendo) es Simon. (Grr. Babas*).
    Igualmente, recomiendo leer al menos los tres primeros libros.
    Besis. :3

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso igual, que tu, acabo de terminar el tercero, comprare hoy el cuarto, pero tenia una gran curiosidad y no me aguante a ver que vendria mas adelante. En fin,solo nos queda esperar por el sexto, realmente espero que no haya grandes perdidas.

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de leerlo y no esta nada mal, yo pensaba que pasarían unas cosas a y al final fueron otras. Hay un par de episodios lentos y otros que no puedes soltar el libro. Por Dios que maten ya a Sebastian!!!. Que malo que es, no tiene corazón,jejejejeje. Ojalá nos cuente mas cosas de Magnus que es todo misterio. Estoy con ganas de ver que pasa al final.......y aparte sigo esperando el tercero de los orígenes.

    ResponderEliminar
  10. Broche muy bueno para la quinta entrega de la saga. Obviamente el final queda abierto para una sexta parte!! que espero que no tarde mucho porque sino... aisssss

    ResponderEliminar
  11. no esta tan bueno

    cuidado puede llegar a tener spoilers !!


    lo unico que espero del siguiente libro es que mi simon pueda declararsele a izzy como cualquier chica lo merece y no estar tan pegado tanto a clary. se perfectamente que son amigos pero cassandra tendria que dejar bien en claro que , si esta bien, quiere mucho a clary pero querer y amar no es lo mismo, y si va a separar a esta pareja por que simon no tiene ganas de estar con isabelle que lo haga ahora y no me haga esperar un año de agonia por una posible pareja que no se demuestra nada!!

    especto a magnus y alec, rompio mi corazoncito
    me voy a llorar al rincon enojada con esta escritora

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo