26 octubre 2012

Reseña: Aislados

Diario del fin del mundo.
El virus los infectará.
Las autoridades los abandonan.
¿Quién los salvará?
Un virus mortal asola la isla donde vive Kaelyn. Nadie comprende qué lo causa y no hay solución para sanar a los infectados. El gobierno decide establecer una cuarentena y nadie puede salir de la isla… ni volver a ella.
Los que todavía están sanos tienen que luchar por conseguir provisiones si quieren sobrevivir y Kaelyn se enfrenta a una dolorosa realidad: tener que hacer lo indecible para salvar la vida de sus seres queridos.
¿Cómo te enfrentas a un enemigo tan pequeño al que ni siquiera puedes ver?
Historia
Empieza como un simple catarro y unos picores que cada vez son más insoportables. Luego viene la incontinencia verbal. Luego sólo queda esperar.
Uno tras otro, los habitantes de la isla en la que vive Kaelyn van cayendo víctimas del virus. Pronto serán completamente aislados del continente y abandonados a su suerte. Los alimentos se irán agotando y la desesperación empezará a crecer entre los que se resisten a caer enfermos, sobrevivir se convertirá en el único objetivo.

Opinión personal
A priori podría parecer que estamos ante una nueva novela sobre un mundo post-apocalíptico, pero no es así. Aislados es el relato a través del diario de Kaelyn de cómo una isla entera se ve condenada por un extraño virus que empieza a matar a la población de la isla. Es una novela pausada que avanza igual que el mortal virus y que invita a la reflexión ya que expone temas muy en boga, como la inacción de los gobiernos ante los problemas del pueblo, así como un debate sobre la moralidad y lo que está bien o mal.
Cuando la gente en la isla empieza a morir víctima de un virus que al principio parece un simple catarro, saltan las alarmas, la isla entra en cuarentena y poco a poco los habitantes que aún no han sido afectados tienen que encontrar el modo de seguir con vida. El gobierno condena a la isla al ostracismo: nada entra y nada sale; no hay información, las conexiones con el exterior están cortadas. Están completamente aislados.
Sin duda la atmosfera de la novela es asfixiante y ese ritmo algo lento hace que el lector se sienta como los habitantes de la isla, sin saber lo que sucede en el mundo, si el virus ha salido de la isla –mi intuición me dice que sí– o si, sencillamente, el gobierno ha decidido abandonarlos a su suerte. La novela también presenta una situación en la que las necesidades de los supervivientes se anteponen a lo que está bien o mal y la propia Kaelyn debate consigo misma sobre si debería tomar cosas que no son suyas cuando lo que está en juego es la vida de las personas a las que quiere. En momentos como los que vivimos, en los que hay familias que no tienen ni para comer, Kaelyn nos hace reflexionar sobre la delgada linea que separa lo que está bien o mal y las limitaciones que nos impone la moral.
Kaelyn es una protagonista bastante normal, una chica algo diferente debido a su color de piel, con pocos amigos que escribe un diario para el chico del que estaba enamorada, Leo, que ahora ya no vive en la isla y del que estuvo muchos años separada debido a que ella vivió en el continente. Kaelyn es una extraña en su propia tierra y, por desgracia, le falta algo de carisma y garra que en cambio tienen otros personajes como Tessa, la novia de Leo, o Gav, uno de los chicos de la isla.
Creo que el principal problema de la novela es que parece que la autora no haya conectado con su protagonista, que no es capaz de transmitir con su voz la desesperación que llega a sentir, parece que somos meros espectadores y no llegamos a colarnos dentro de la historia ni sentir la historia como merece, porque tiene un punto de crueldad –al fin y al cabo la gente está muriendo como moscas y eso incluye a personas del entorno de Kaelyn– y parece que nos deje un poco indiferentes a pesar de que la narración está muy cuidada, es realista y nos presenta una gran historia.
Espero con ganas la continuación de esta historia, que promete tener todo lo que le falta a esta, una Kaelyn con más fuerza y la promesa de empezar a saber qué es lo que realmente sucede en la isla.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Aislados
Título original: The Way We Fall
Autora: Megan Crewe
Traducción: Carles Andreu
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Roca Joven
ISBN: 9788499185224
Gracias a Roca por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios :

  1. Ufff... a este libro le tengo unas ganas... increíble!!!.
    Sabes si es auto, bilogía, trilogía o saga?. Por favor, contesta en mi blog que si no me despisto... Jejeje.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro le vi el otro día y me llamó la atención, aunque no se.. si dices que la autora no llega a contactar con el personaje...
    Bueno quizá le termine dando una oportunidad quien sabe!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de recibir en casa, así que es cuestión de tiempo que lo lea. Me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me llama bastante desde la primeravez que lo vi.
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!! ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaria leerlo, aunque me desespera que sea otra saga ._.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, pese a lo de que la autora no conecta con la protagonista, me has animado a leerlo. Diría que la protagonista muere si no hubiera una continuación xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada de nada, así que no lo leeré xD

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  8. No me suela este libro... La verdad es que ahora tenemos un montón de libros (y series...) post-apocalípticos... Me temo que se acabará convirtiendo en un género sobreexplotado y acabe decayendo en calidad.
    A mí este en concreto no me llama, además quiero descansar un poco sobre este género. ¡¡Fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad que llamar me llama la atención pero voy a esperar un poco antes de leerlo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. A mí la novela me ha gustado mucho, a pesar de esos peros (sobre todo lo que comentas, no se expresa el dolor de la protagonista, y a mí me ha dado la sensación de que los personajes no sufren [a Gav parece dolerle más la situación de su amigo que la muerte de su familia]). Pero me ha gustado, mucho, y el final es muy bueno. A ver qué pasa en la siguiente parte, yo también intuyo que el virus ha salido de la isla.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo