13 marzo 2012

Reseña: Promise, ¿crees en los milagros?

Un milagro cuando menos lo esperas.
Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.
Historia
Cam ya no busca milagros, sabe que en algún momento la muerte vendrá a por ella y poco hay ya que pueda hacer. No hay curas milagrosas, ni tratamientos revolucionarios, poco a poco su vida se irá apagando. Sin embargo, su madre no se rinde y decide que pasarán el verano en Promise, un pueblo costero perdido en el estado de Maine donde, según cuentan, suceden cosas extraordinarias. Y aunque Cam ya no cree en los milagros, puede que Promise cambie su forma de ver las cosas

Opinión personal
Cuando leemos una novela como Promise hay que tener muy en cuenta de que se trata de una novela realista y que hay cosas que no se pueden evitar. Hay que saber que la realidad es dura, que hay que enfrentarse a ella, asumir lo que nos toca, pero también hay que tener un poco de esperanza, no por uno mismo, sino por aquellos que nos quieren. Promise es una historia dura, pero también es entrañable, es divertida y es emotiva, pero los milagros rara vez suceden.
Cuando tienes la certeza, como Cam, de que vas a morir, todo deja de importarte, sólo quieres tratar de pasar el tiempo que te queda lo mejor posible, tratar de hacer ver a los demás que tú ya lo has asumido y que ellos deberían hacer lo mismo, pero Alicia, la madre de Cam, su hermana, e incluso su mejor amiga también cancerosa, Lily, no se rinden y no quieren que Cam se rindan y esperan que suceda un milagro. Un milagro que podría estar en Promise, Maine, un lugar donde todo es posible y dónde Cam descubrirá que, aunque esté cercana a la muerte, le quedan muchas cosas por vivir.
Tengo debilidad por las historias realistas y dramáticas, supongo que me hacen ver que la vida tiene sus cosas buenas y recordarme que también están las malas. Promise es una de esas novelas que encaja conmigo porque cuenta una historia que le podría suceder a cualquiera, porque es dura, pero a la vez es bella y te hace creer que, incluso al bore de la muerte, hay lugar para la esperanza y para el amor. La estancia de Cam en Promise es mágica, consigue rellenar aquella lista que hizo con Lily en un campamento, conoce el verdadero amor e incluso de atreve a obrar su propios milagros, pero no podemos olvidar que Cam se está muriendo y que ni el lugar más mágico del mundo podría cambiarlo. Aún así, deseas que realmente suceda un milagro.
Cam es una joven pesimista, pero en una situación como la suya, es normal. Sabe que no le queda mucho tiempo, que tiene que aceptarlo, pero los demás a su alrededor no lo ven y eso la hace sentir desdichada. Sin embargo, también es fuerte porque, aunque sabe que no hay mucho que hacer, no se niega a buscar el milagro que le propone su madre, y tampoco se niega al amor, ni siquiera a ir a la universidad. Archer es el prototipo de chico perfecto, pero tiene un encanto especial que vamos descubriendo poco a poco y que Cam también descubre poco a poco. La madre y la hermana de Cam son la esperanza, quienes infunden valor a Cam y a quienes realmente quiere más que a nada del mundo. Tampoco puedo olvidarme de Lily y del efecto que tiene en Cam todo lo relacionado con ella.
Nos encontramos ante personajes reales cuyas circunstancias los han llevado a actuar de un modo u otro. No siempre me ha parecido adecuada la actitud de Cam, pero he procurado ponerme un poco en su lugar y entender que su pesimismo es fruto de la aceptación de su enfermedad.
La prosa de Wunder nos sorprende con su frescura y su facilidad para tratar sin rodeos un tema duro y delicado. A través de la sarcástica voz de Cam nos adentramos en Promise, Maine y empezamos a formar parte de él, empezamos a creer en los milagros. Su estilo no es especialmente destacable, pero consigue enganchar y mantener al lector expectante aun cuando se imagina cuál va a ser el final.
Promise no es apta para sensibles ni personas que esperen un cuento de hadas. No hay milagros, sólo una historia real de una chica al borde de la muerte y de cómo consigue hacer que lo poco que le pueda quedar merezca la pena, dejando una huella en aquellos que la conocieron y la quisieron.

Valoración

Ficha
Título: Promise, ¿crees en los milagros?
Título orginal: The Probability of Miracles
Autora: Wendy Wunder
Traducción: Elisabeth Falomir
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424641542
Gracias a La Galera por el ejemplar para la reseña.

14 comentarios :

  1. Pues parece un libro realmente bonito. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gusto la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece muy triste, pero me apetece leerlo, también me gusta leer de vez en cuanto este tipo de historias. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo bastantes ganas a este libro, a mi las historias duras me suelen gustar mucho y esta creo que también lo hará ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  5. Últimamente lo veo por todos los blogs!!!
    Habrá que echarle un ojo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo ^^ Todas la reseñas que he visto son buenas ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería a ver si lo leo pronto!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  9. Justamente lo terminé hoy y me ha encantado! ^^

    ResponderEliminar
  10. Es mi actual lectura (voy por la mitad más o menos) y lo cierto es que me está encantando. ¡A ver qué tal el final!
    Gracias por tu reseña <3.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo ^^ Me gustó bastante y además me gustó que fuera realista, de otra manera creo que no hubiese tenido mucho sentido ^^

    ResponderEliminar
  12. Estoy con su lectura, a ver si me pasa lo mismo.
    Un saludo, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  13. En la reseña hay un error, el muchacho del que se enamora Cam no se llama Archer, sino Asher. Un beso:)

    ResponderEliminar
  14. En realidad si que ocurren milagros en el libro y eso me hizo empezar a creer en ellos, incluso empeze a hacer una lista como Perry XD
    Este libro me caló hondo porque soy sensible y al final no pude parar de llorar.
    Si algo se es que es realmente recomendable y que me cambió para siempre.
    Me han gustado sobre todo los momentos divertidos y romanticos aunque los tristes tambien.
    Besos <3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo