15 marzo 2012

Reseña: El legado de los Grimm

¿Qué se esconde en el Repositorio?
Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirenas y un siniestro espejo parlante.
Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos... y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras.
Historia
Elizabeth Rew no se considera nadie especial. Vive con su padre y su madrastra y ha tenido que abandonar su antiguo colegio para que sus hermanastras puedan permitirse buenas universidades. Son un poco mandonas, pero lo puede tolerar. En el instituto es completamente invisible salvo para el señor Mauskopf, para quien hace un trabajo sobre los hermanos Grimm que le reporta un trabajo en el sitio más increíble que haya podido ver, el Repositorio de Material en Circulación de Nueva York.
Sin embargo, en el lugar están empezando a suceder cosas extrañas: algunos afirman haber visto a un pájaro gigante y algunos de los objetos más especiales, los de la colección Grimm, están siendo cambiados por otros falsos. Elizabeth, con ayuda de sus nuevos amigos, Marc, Anjali y Aaron tratará de descubrir lo que está sucediendo.

Opinión personal
El legado de los Grimm es una novela que no decepciona. Ofrece una historia bien contada, unos personajes carismáticos pero con claroscuros y un ritmo que hace que te enganche desde las primeras páginas. Es una obra divertida, original, cargada de magia y misterio. A pesar de que pensaba que me encontraría con un producto algo más infantil, la novela tiene incluso algún toque de romance de lo más inesperado.
La oportunidad de trabajar en el Repositorio es algo que Elizabeth no va a dejar escapar, aunque es cierto que el trabajo no es para nada como lo imaginaba, se pasa las tarde de un lado a otro llevando y trayendo cosas para los usuarios, pero el Repositorio guarda cosas increíbles en la colección Grimm, claro que sólo unos pocos pueden acceder a ella y Elizabeth no está entre ellos, al menos por ahora. Pero cosas extrañas suceden, hay objetos robados y otros han perdido su magia, incluso se habla de un misterioso pájaro gigante.
Aunque Elizabeth cree que no es especial, puede oler la magia, una cualidad que le viene muy bien para ser paje en el Repositorio. El legado de los Grimm nos presenta una historia sencilla en principio que se va complicando conforme vamos descubriendo nuevas cosas, todos los detalles cuentan y nos harán formarnos ideas a veces acertadas y otras tantas erróneas, y es que, si algo consigue la novela, es sorprender, dar giros inesperados y hacernos sospechar de todo y todos. No se deja nada al azar.
Elizabeth es una protagonista acorde a su edad, no la encontraremos aparentando ser más madura de lo que es, ni tampoco es demasiado infantil, es una chica algo marginada en el colegio por ser la nueva, pero su llegada al Repositorio hará que su vida cambie, no sólo hará nuevos amigos, sino que crecerá como persona. Entre sus nuevos amigos están Marc, el alero del equipo de baloncesto de su instituto que, aunque derrocha simpatía, hace cosas algo extrañas, Anjali, una auténtica princesa India que ayudará a Elizabeth en todo y Aaron, que aunque es algo cascarrabias y está todo el tiempo pendiente de Anjali puede que nos de alguna sorpresa. Eso sí, no podemos olvidar al señor Mauskopf y su perro Griffin, a Doc o a la señora Callender.
El estilo de la autora consigue enganchar, es sencillo per también recuerda un poco a la musicalidad de los cuentos. Es rico en descripciones sin llegar a ralentizar la lectura ni resultar cargante, además, ha sabido repartir el misterio durante toda la novela, dándonos pequeñas pistas que nos conducirán a un gran final.
El legado de los Grimm es una novela redonda –que no perfecta–, que gustará a grandes y pequeños y que nos hará recordar detalles ya olvidados de nuestros cuentos preferidos. Desbordante de magia, color e imaginación.


Valoración

Ficha
Título: El legado de los Grimm
Título original: The Grimm Legacy
Autora: Polly Shulman
Traducción: Gema Moraleda
Año: 2010
Edición española: 2012
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788493920050
Gracias a Nocturna por el ejemplar para la reseña.

16 comentarios :

  1. Guauu no había leído ninguna reseña sobre él y me ha sorprendido muy gratamente! Tiene una pinta genial! ^^ Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho ^^
    Me encantan los cuentos de los hermanos Grimm y eso ayudó muchísimo jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me falta poquito para terminarlo y lo estoy difrutando mucho :)
    Gracias por tu reseña ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu reseña. Suele pasar eso de que un chico de trece años parezca que tiene 20 por la madurez que el autor le da. Me alegro de que en este caso no sea así ;)
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustó tanto la verdad, pero supongo que no todos tenemos los mismos gustos. Aunque entretenida y original sí que es, me pareció una mezcla entre Almacén 13 y Once Upon a Time ^^
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan a mi los cuentos de los hermanos Grimm mucho estoy tardando en leerlo ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ohh que ganas le tengo a este libro, por lo que cuentas tiene muy buena pinta y con lo que me gustan a mi los cuentos de los hermanos Grimm...

    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero! se me antoja mucho leerlo y por tu reseña vale la pena, espero que llegue a México pronto para poder tenerlo :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  9. Pues me llama mucho la historia n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la crítica, me llama mucho la atención!! :)

    ResponderEliminar
  11. Desde que me terminé El secreto de caperucita roja, que me dejó un estupendo sabor de boca, me apetece mucho seguir leyendo historias relacionados con cuentos de los hermanos Grimm, así que me lo apunto en mi lista.

    Gracias por la reseña guapa, un besote^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Niva!!
    Este libro me daba muchísima curiosiad, pero como bien dices en la reseña, temia que fuera algo infantil. Luego de leerte, creo que si lo veo, me voy a animar, porque no es nada de lo que imaginé que sería!!! Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Me suelen gustar las historias relacionadas con cuentos clásicos, no se porqué pensaba que este era algo infantil, pero después de leer tu reseña me dan más ganas de leerlo. ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho ^^ Muchas gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    Gracias por la reseña
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo