10 marzo 2012

Reseña: La inveción de Hugo Cabret

La magia del cine.
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Historia
Hugo vive entre las paredes de la estación. Robando la poca comida que puede, mientras da cuerda a todos los relojes. Desde que su padre murió está a cargo de su tío, al que hace tiempo que no ve y el poco tiempo que tiene libre lo dedica a arreglar el autómata que le dejó su padre con las piezas que roba de la pequeña juguetería de la estación. Un día, el dueño de la juguetería lo pilla robando y le quita el cuaderno que le dejó su padre, uno de los pocos recuerdos que le quedan, con la promesa de quemarlo. Entonces Hugo recurre a la niña que siempre está en la tienda, la ahijada del señor, Isabelle, para que recupere su cuaderno, pero al día siguiente el señor de la tienda le lleva las cenizas. Sin embargo, Isabelle afirma que no son de su cuaderno y juntos emprenderán una aventura que los llevará a descubrir un gran secreto.

Opinión personal
Hay libros que desde el momento en los que los tocas sabes que son maravillas, sabes que dentro tienen algo muy especial y que los recordarás siempre. Eso es lo que sucede con La invención de Hugo Cabret. Una vez te adentras en su magia ya no puedes salir.
Esta es la historia de dos huérfanos. Un huérfano porque sus padres han muerto y otro huérfano que ha olvidado quien era, un huérfano de espíritu. Dos huérfanos conectados por un viejo autómata oxidado y una niña con una llave muy especial capaz de cualquier cosa. Hugo cree que el autómata, uno que escribe, guarda un mensaje de su padre y roba piezas de la tienda de juguetes de la estación para poder arreglarlo, pero el día que el dueño lo pilla, su destino cambia para siempre.
Una historia sencilla pero cargada de momentos entrañables que mezcla el maravilloso dibujo de Selznick –quizás no sea un DaVinci, pero sus ilustraciones tienen mucho encanto y están plagadas de detalle–, que nos cuenta la historia sin necesidad de palabra alguna y su pluma, en una mezcla exquisita. La historia de Hugo es emotiva, triste pero a la vez alegre, llena de pequeños detalles que no nos pasan desapercibidos y que construyen un excelente homenaje a los inicios del cine, conectando unos personajes con otros, unas historias con otras, haciendo que nos sorprendamos y que nos maravillemos de como un niño consigue rescatar toda una vida, mezclando una historia real con la ficción. Es una historia de la que me gustaría descubriros todo, pero en su lugar, lo que quiero es invitaros a que descubráis su magia por vosotros mismos.
Hugo es un personaje entrañable, nos recuerda a los huérfanos de Dickens, siempre buscando su propósito en la vida, tratando de sobrevivir. Hugo es un personaje diseñado para despertar la simpatía del lector, es un niño que ha sufrido y se ve obligado a llevar una vida que no le corresponde. Isabelle es su contrapartida, aunque también es huérfana, vive con sus padrinos, Papa Georges y Mama Jeanne, tiene una vida plena pero, en cierto sentido, carece de muchas cosas, conocer a Hugo le proporciona la aventura que necesita y también la ayudará a conocer mejor a la que ahora es su familia. Papa Georges, el señor de la juguetería es un viejo huraño que guarda un gran secreto, que Hugo e Isabelle descubrirán gracias a Etienne, un joven que los cuela en el cine, que es, el verdadero protagonista de esta historia. El cine.
El hecho de que gran parte de la historia esté contada con ilustraciones, hace que la novela sea rápida aún cuando el lector se detenga a observar los detalles. No se agotan las ganas de conocer los detalles, de descubrir los secretos, y Selznick logra conquistarnos tanto con sus dibujos como con su prosa, tan rica en detalles como las ilustraciones. Cuando te das cuenta ya estás terminando la novela y una sonrisa se ha dibujado en tu cara.
La inveción de Hugo Cabret es una novela especial, única, que todo el mundo debería leer y atesorar en sus estanterías. Un clásico moderno en toda regla, deleite para todos los sentidos y apta para todos los públicos. Maravillosa.

Valoración

Ficha
Título: La invención de Hugo Cabret
Título orginal: The invention of Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
Traducción: Xohana Bastida
Año: 2007
Edición española: 2007
Editorial: SM
ISBN: 9788467520446

21 comentarios :

  1. Es una de mis lecturas actuales... y es taaaan bonito que me da pena terminarlo... Lo estoy alargando mirando las ilustraciones embelesada... :D :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues viendo tu reseña creo que me lo apunto ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me llamaba nada pero después de la pelicula y tu reseña quiero leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo estuve ojeando ayer en catalán y la verdad es que es super bonito el libro. Me gustan mucho las ilustraciones que hay en su interior. A ver si veo la peli y ya me decidiré con el libro ;)

    ResponderEliminar
  5. Peronalmente no me parece un libro de mi interes, vi la pelicula y no me llamo la atencion... Pero como siempre me passa que el libro es mejor que la peli, me lo leere. Al menos para ver las diferencias y para entrar en el libro de lleno. Sobre la peli creo que la idea esta bien pero no la han sabido expressar ni argumentar. (Disculpen las faltas, estoy desde el movil y no me deja poner acentos...) Gracias x la resenya (tampoco tiene enye) muy buena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo debería haber leído antes de ir a ver la película, pero espero poder darle una oportunidad más adelante, la peli me gustó muchísimo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Woha, qué reseña...
    Me encanta eso de que intercale prosa con dibujos para contar la historia, qué majo.
    A buscarlo.

    Esico :*

    ResponderEliminar
  8. La edición es estupenda, consigue aunar las palabras con el cine mediante el uso del dibujo casi como un cómic. Considero que es un gran libro. Una pena que la película que ha hecho Scorsese basándose en este libro no sorprenda tanto como esta novela.

    Si alguien sigue dudando si hacerse con este libro tras la reseña de equinoccio, que no siga dudando, que se haga con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho, pero vamos después de tu reseña se me acaba de antojar xD Si es tan maravilloso, habrá que leerlo ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. He visto la película y por ello no creo que lea el libro, aunque estoy segura de que es mucho mejor que la adaptación, gracias por tu reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo terminé ayer mismo! :)
    Me ha encantado tu reseña, le doy toda la razón.
    Cuando lo vi por primera vez pensaba que tardaría semanas en terminarlo, pero en realidad se pasa demasiado rápido, y con esas maravillosas ilustraciones... es un libro mágico, sí.
    Ahora me falta ver la pelicula, pero no me extraña nada que haya ganado 5 oscars, creo. Ese libro está hecho para llevar al cine, es una verdadera muestra de amor hacia el arte cinematográfico y literario.

    Beso :)

    ResponderEliminar
  12. MI QUERER MI QUERER (y con la pedazo edición que tiene más aun). Pensaba que no te iba a gustar XDDD No quiero ver la peli hasta leer el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Aish, no sabes las ganas que le tengo a este libro, porque la película me encantó.

    Vi las ilustraciones en una librería y desde luego son preciosas <3 ¡Qué ganas de tener el libro en mis manos!

    ResponderEliminar
  14. Sin dudas ya esta en mi whislist n.n
    Genial reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  15. Jo, me ha encantado tu reseña y más después de ver la pelicula <3 a mí Hugo también me recordó mucho a los huérfanos de Dickens y cuando consiga el libro va a estar ahí como una joyita en mi estantería!

    Un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  16. Es seguro que lo tengo que leer. La verdad es que suena muy bien. Aparte de que todos sabemos que ya es bastante popular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas tengo de hacerme con él!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sip, me lo apunto para leerlo ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente pero vi primero la película, así que quiero esperar un poco antes de leerlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  20. Por suerte!! conseguí el libro después de llamar a un monton de librerías y sus sucursales. Y estoy esperando con ansias a mañana, porque me lo entregarán por el medio día. Ya quiero leerlo. Me gustaría que entres a mi blog...
    www.elblogdemarysusamigos.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo