20 marzo 2012

Reseña: El circo de la noche

Y como viene, se va.
Abrimos cuando anochece. Cerramos cuando amanece.
Éste no es un circo cualquiera… Tras la escena se está preparando una feroz competición, un terrible duelo entredos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito, un duelo que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben es que éste es un juego mortal,en el que sólo puede haber un vencedor… Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que toca.
Historia
Marco y Celia llevan toda su vida preparándose para un reto, pero no se conocen, no saben en qué consiste el reto y tampoco saben cómo se determinará quién gana. El circo es su terreno de juego y la magia sus piezas. Pero el circo esconde muchas cosas, porque es un circo especial fabricado por los sueños de un amor que aún no ha sido y que pondrá en jaque a todos aquellos que forman parte del circo.

Opinión personal
El clamor popular venía hablando de una novela maravillosamente increíble, que enamora, que encanta, así que supongo que debo ser un bicho raro, porque conmigo no ha sido así. Antes que nada decir que El circo de la noche tiene una gran historia y el conjunto global es bastante bueno, pero a mí, no me ha conquistado como a otros, se me ha hecho demasiado lenta, demasiado liosa. Aún así, no puedo sino rendirme ante su originalidad, su bonita historia y su exquisita ambientación.
El padre de Celia la ha elegido a ella, su propia hija, para participar en el reto con su gran rival. Toda su vida girará en torno al reto y a la magia, al igual que la de Marco, el que será su contrincante, de quien no sabe nada. El circo es su punto de encuentro, pero mientras él sabe quién es Celia, ella se pregunta quien de todos los habitantes del circo es su contrincante. Todos están impregnados del circo, viven por y para él, pero cuando Celia y Marco se encuentren, puede desatarse el mismísimo caos.
Aunque bella y exquisita, El circo de la noche es una historia lenta, que tarda en arrancar. El hecho de que la autora use saltos temporales puede confundir al lector que navega un poco perdido hasta que todo empieza a cobrar sentido. No es hasta el final que la novela se me ha hecho apasionante y he tenido que dejar a un lado la lectura un par de veces porque se me hacía imposible avanzar. Por suerte, la magia que desprende el libro, su única ambientación y los pequeños detalles me impidieron abandonar la lectura, que si bien no ha sido memorable, sí que ha conseguido hacerme ver que el hecho de que una historia sea lenta no la convierte en una historia mala, porque El circo de la noche guarda entre sus páginas una historia de amor única que se ve sepultada por mucha morralla para mi gusto no del todo necesaria.
En un abanico de personajes tan amplio como el que nos presenta, tenemos para todos los gustos, pero podría decirse que son dos de ellos los que más nos importan, Celia y Marco, y que toda la historia gira alrededor de ellos. Sin embargo, cuando cerré la novela tuve la sensación de no conocer a ninguno de los personajes, ni siquiera a Celia o Marco, como si la autora los hubiera cubierto con un velo para dejarnos con las ganas de saber cómo son en realidad, cuáles son sus motivaciones, cuáles sus deseos.
La prosa de Morgenstern es rica en detalles y se maneja bien para ser su novela debut, pero falla, como ya he dicho, con el ritmo de su novela, con las ganas de tener al lector en vilo y en vez de intrigarlo, llegar a aburrirlo porque parece no suceder nada. Por muy bonita que sea una historia, si el ritmo no engancha, algo falla. El circo de la noche es una novela especial, sí, pero necesitaba algo más de emoción que no he encontrado hasta casi el final.
Sólo puedo decir que no ha sido lo que esperaba en algunos aspectos mientras que en otros me ha sorprendido. Las expectativas han jugado en mi contra, aunque creo que sin haberlas tenido el efecto habría sido el mismo. Eso sí, la magia que esconde el circo es única y especial y es una novela completamente diferente y original.

Valoración

Ficha
Título: El circo de la noche
Título original: The Night Circus
Autora: Erin Morgenstern
Traducción: Montse Triviño
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Planeta internacional
ISBN: 9788408111696
Gracias a Planeta por el ejemplar para la reseña.

14 comentarios :

  1. Jo, lamento que no te haya gustado tanto como a medio mundo XD Yo la verdad es que tengo curiosidad por leerlo, pero no tengo prisa, hay otros que me apetecen mucho más. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo le tengo muchísimas ganas, a ver cuando le busco un poco de tiempo y lo cuelo entre tanto pendiente... Aunque igual me pasa como a tí, que espero tanto de él que luego me quedo chafada... :S
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, perece que no te entusiasmó mucho. Amí, no sé porqué no me termina de llamar^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la historia y que sea tan bonita y original y yo soy de libros lentos así que creo que me gustará bastante!
    gracias por la reseña!

    Un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  5. No parece que este mal, yo también había leído que era una maravilla. Ya veré que me parece a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de leerlo, pero a ver cuando puedo hacerme con el :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lamento que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. Yo sí que sigo bastante curiosa acerca de este título, principalmente después de haberlo visto entre los nominados a los Orange Book Prize for Fiction.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo bastantes ganas, la verdad. Lo del ritmo lento ya me lo habían comentado así que voy con sobreaviso :P

    Gracias por la reseña Niva!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  9. Suena interesante pero por ahora no me termina de convencer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, apesar de lo que mencionas de que es algo lento aún me da curiosidad, espero que llegue pronto a México :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta :) gracias por la info

    ResponderEliminar
  12. Me da más curiosidad que otra cosa n.n
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  13. He leido por alli que le falta algo, que no es tan bueno, pero el argumento es muy bueno, la portada preciosa y va de circo.Me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues has hecho que baje un poco el listón con el libro. Después de ver el éxito que había cosechado fuera de nuestro país esperaba mucho de él. Estaba en mis próximas lecturas pero creo que lo voy a retrasar un pelín más para adelantar con otros.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo