26 marzo 2012

Reseña: Diferente

La Academia Maxfield es una experiencia educativa única.
Benson Fisher pensaba que una beca para ingresar en la academia Maxfield sería un billete hacia el fin de una vida sin sentido. Se equivocaba. Ahora está atrapado en un colegio rodeado por una alambrada. En el que cámaras de seguridad siguen cada uno de sus movimientos. En el que no hay adultos. En el que los alumnos se han dividido en grupos para poder sobrevivir. En el que saltarse las normas significa la muerte.
Historia
Benson siempre ha ido de una familia a otra, sin tener algo a lo que llamar hogar, cuando descubrió las becas de la Academia Maxfield no lo dudó ni un segundo y envió la solicitud. Ahora, se encuentra a las puertas de la misma y no sabe que la Maxfield es un lugar muy especial. No hay profesores, ni un director, son los propios alumnos los que se ocupan de todas las tareas de la escuela como dar clase, limpiar, la seguridad, la comida. Están divididos en grupos y Benson pronto descubrirá que salir de allí es imposible y que más vale adaptarse y formar parte del juego que acabar en un lugar peor que el mismo infierno.

Opinión personal
Diferente nos presenta una mini-sociedad distópica en la que adolescentes viven encerrados y vigilados en una Academia de la que no pueden salir. Es una novela ágil y rápida, con sus más y sus menos pero que entretiene y sorprende al lector.
La Academia Maxfield es un lugar extraño, aunque Benson esperaba que fuera su vía de escape, desde el momento que pisa el lugar desea salir. No sólo es testigo de como dos alumnos tratan de escapar, sino que Becky, la chica que se encarga del recibimiento, evita contestar a sus preguntas y no necesita pasar demasiado tiempo dentro para meterse en una pelea con los líderes de dos de los grupos, Oakland de los Caos e Isaiah de la Sociedad, lo que lo obliga a unirse a los Diferentes, donde esta Jane. Pero pronto Benson descubrirá cosas sorprendentes sobre el lugar. La Academia Maxfield no es sólo un colegio en el que todo depende de los alumnos, hay algo mucho más oscuro oculto tras sus paredes y Benson no parará hasta escapar de allí. Sin embargo, en Maxfield hay reglas y no cumplirlas puede suponer un destino fatal.
Diferenre recuerda un poco a El señor de las moscas, pero en un ambiente mucho más asfixiante y controlado. Los alumnos son como una pequeña sociedad bien organizado, pero antes de eso, el salvajismo los dominaba, algunos llevan tanto tiempo que no conocen otra vida. No hay forma de escapar de allí y Wells ha jugado muy bien sus bazas para intrigar al lector y dotar a la novela de giros sorprendentes pero que convierten a la segunda parte de la novela en algo completamente distinto que puede que no acabe de convencer al lector. Está aderezada con muchos momentos de tensión y acción que agilizan la lectura y nos permiten conocer un poco mejor lo que se cuece en la Academia.
Los personajes que no encontramos responden plenamente a estereotipos, salvo quizás Becky, que es el único personaje que realmente sufre una evolución. Benson no deja de ser un rebelde nato con dotes de líder, es inteligente y rápido a la hora de captar a la gente, aunque no a todo el mundo. Personajes como Mason, Lily o Jane acompañan a Benson y podrían ser fruto de grandes sorpresas y Jane, especialmente, se convierte en un apoyo y algo más que una amiga para Benson. Aunque a mí, el personaje que más me ha llamado es Becky, ya que sabe mucho más sobre Maxfield de lo que parece.
Wells ha sabido construir una novela trepidante, que engancha y que deja al lector con deseos de saber más, ya que lo sucedido en la Academia Maxwell es sólo la punta del iceberg y es muy probable que en las próximas entregas nos encontremos con muchas sorpresas. No he podido evitar encontrar similitudes con El corredor del laberinto, pero Diferente, en cambio, está situada en el mundo actual, claro que cualquiera sabe lo que ha podido pasar en el tiempo que Benson lleva en la Academia.
Diferente es una novela para aquellos que busquen algo de ciencia ficción con toques ditópicos y que quieran hacer conjeturas y romperse la cabeza con teorías sobre lo que realmente sucede en Maxfield. Ágil, sorprendente y un soplo de aire para aquellos que quieran descansar un poco de las novelas de romance juvenil. Diferente es diferente.

Valoración

Ficha
Título: Diferente
Título original: Variant
Autor: Robison Wells
Traducción: Laura Ibáñez Gracía
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Destino
ISBN: 9788408111405
Gracias a Destino por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios :

  1. Ya me lo compré, la verdad es que me intriga bastante este libro... tiene buena pinta. Y gracias a tu reseña ya estoy incluso más convencida de que me va a gustar xDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en casa y estoy segura de que me gustara por que se ve una historia original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues me da mucha curiosidad leerlo n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me da curiosidad este libro, aunque últimamente veo muchos que van sobre sociedades de niños solos ¿no? Será una nueva moda... Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante :) Gracias por tu rseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. ME está llamando a gritos. Te lo juro. ¿Ni luces de llegar a México?

    ResponderEliminar
  7. Pues no tiene mala pinta, la verdad. Pero esperaré a leer alguna reseña más a ver que tal lo ponen antes de decidirme :D

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante, lo malo es que no se si se encuentre por aca, así que lo buscare!
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía para nada, me he leido tu reseña y me ha dado muchas ganas de leerlo, tiene buena pinta y se ve interesante. Espero que llegue a México pronto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Uy que buena pinta tiene! No había oído habalr de el. Me lo apunto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo