03 marzo 2012

Reseña: Cinder

Cenicienta es un cyborg.
Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal está haciendo estragos entre la población. Desde el espacio, la despiadada gente lunar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo.
Historia
Cinder es la mejor mecánica de Nuevo Pekín, eso nadie se lo discute, pero ser una cyborg le pone las cosas muy difíciles. Los humanos normales la desprecian y es poco más que una sirvienta para su "madrastra", su hermanastra Peony y su androide Iko son lo único que hace que Cinder siga adelante, trabajando cada día. Sin embargo, una visita inesperada llega a su puesto, el príncipe Kaito, heredero del imperio de la Comunidad Oriental, quiere que ella arregle su androide. Pero la desgracia está a punto de llegar a la vida de Cinder, su hermana Peony contrae la Letumosis, una enfermedad altamente contagiosa, y Adri, su tutora, obliga a Cinder a presentarse voluntaria para las levas cyborg, que tratan de encontrar una cura pero que significan una muerte segura. La vida de Cinder está a punto de cambiar y la mayor amenaza para ella no se encuentra en La Tierra.

Opinión personal
Hacía tiempo que una novela juvenil no me entusiasmaba de este modo. Sí, ha habido muchas que me han gustado, que he adorado, que me han encantado, pero no me han producido la sensación que he tenido al leer Cinder. No sólo me he encontrado con una gran historia, sino con una ambientación muy cuidada y unos personajes inolvidables. Sin embargo, ha fallado una cosa, y es que hay un aspecto de la novela muy predecible –al menos para mí–, pero no ha dejado de sorprenderme en otros aspectos, de mantenerme pegada a las páginas y expectante hasta el último punto.
Tras la Cuarta Guerra Mundial, la vida ha cambiado mucho. Androides, cyborgs y humanos conviven en una aparente armonía, pero la amenaza de una guerra con la Luna es constante y la Letumosis está mermando a la población de manera alarmante, los ciudadanos caen como moscas y no parece que encuentren una cura. Cinder vive en este mundo, trabajando horas incontables para mantener a la mujer del hombre que la adoptó y a sus hijas. Dos cosas suceden en la vida de Cinder que lo cambiarán todo, primero la visita de el príncipe Kai y después la infección de Peony, que la llevará a los laboratorios de palacio para descubrir cosas de sí misma que lo cambiarán todo. Por no hablar de que el mismísimo príncipe tiene un interés en Cinder que va más allá de sus dotes como mecánica, aunque Cinder sabe que es algo imposible y desea huir lo antes posible de Nueva Pekín para acabar con todo.
Estableciendo paralelismos con la historia de Cenicienta, Cinder nos sitúa en un mundo futurista pero con cierto regusto a clásico, una mezcla entre la tecnología y lo antiguo, y nos cuenta una historia original, llena de pequeños detalles que no deberían pasarnos desapercibidos. Es fácil perderse con Cinder en Nuevo Pekín, acompañarla a los laboratorios o mientras arregla un viejo coche abandonado. Querer que suceda algo con el príncipe, pero saber que si él descubre lo que es, todo podría cambiar. Desear que encuentre la forma de salvar a Peony y dejar atrás a su tutora Adri y a Pearl. Pero la verdadera amenaza es la reina Levana de la Luna, que está dispuesta a cualquier cosa para casarse con el príncipe Kaito y ser emperatriz de la Comunidad Oriental para extender su poder en la Tierra.
Intrigas palaciegas, romances imposibles y temibles enfermedades son la clave para construir una historia del todo inolvidable con un final que nos dejará boquiabiertos y con unas ansías increíbles de echarle el diente a Scarlet.
Cinder cuenta con un elenco de personajes que me han enamorado, incluso los malos me han gustado, todos tienen algo que aportar, algo que contar, no hay personajes del todo prescindibles, todos juegan un papel en la historia, empezando por Cinder, la protagonista, que es una luchadora nata aunque con un pasado turbio y desconocido. Cinder puede enamorar a los lectores con su sarcasmo, pero también con su coraje y su dulzura. Su parte humana siempre vence a la robótica, tanto que consigue captar la atención del heredero del imperio, Kai, un joven que ella siempre ha creído perfecto pero que a medida que lo va conociendo descubre que también tiene debilidades y a Cinder, a pesar de que sabe que no debería sentir nada por él, le cuesta resistirse. Por otro lado tenemos al doctor Erland, que será quien nos guíe mientras descubrimos porqué Cinder es tan especial y será un pilar fundamental para ella, así como Peony, que al caer enferma hará que la trama se dispare e Iko, que a pesar de ser una androide tiene mejores sentimientos que Pearl o Adri. Pero si hay que destacar otro personaje es la vanidosa reina Levana y a los misteriosos y poderosos lunares, capaces de manipular la bioelectricidad y hacer que los demás se sometan a sus deseos.
Meyer ha sabido ofrecer un elenco de personajes ricos y variados, pero sobre todo muy bien construidos y con cierto peso en la trama de la novela. Sin todos ellos, la novela no se sostendría.
La capacidad de la autora para mantener pegado al lector y, a pesar de ese aspecto predecible del que ya he hablado, sorprender, enganchar y emocionar al lector es increíble. El ritmo de la novela es vertiginoso de principio a fin y no aburre en ningún momento y ha sabido manejar los clásicos elementos de La Cenicienta y fundirlos con una historia propia, original e inolvidable. Me cuesta creer que sea su debut porque ha conseguido una novela muy equilibrada, llena de matices y con un gran estilo. Ademas, se nota que la autora ha investigado para muchos aspectos de la misma, como el tema de la bioelectricidad y los implantes mecánicos de los cyborg. No deja cabos sueltos y la trama esta perfectamente hilada y orquestada por la pluma de Meyer.
Cinder es, sin duda, una de mis apuestas de este 2012. Ha conseguido entusiasmarme de verdad, enamorarme con sus personajes, encandilarme con su ambientación, emocionarme con su humanidad y desesperarme con su final. Una novela casi perfecta que ya está entre mis favoritas y que desde ya recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la novela juvenil.

Valoración

Ficha
Título: Cinder
Título original: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Traducción: Laura Martín de Dios
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418696
Gracias a Montena por la galerada para la reseña. A la venta el 22 de marzo.

28 comentarios :

  1. ¡Que pintaza tiene este libro! Tenía muchísimas ganas de leerlo, pero con tu reseña aún más (si es posible xD). Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ^^ A ver si tengo la oportunidad de leerlo <3

    Un besazo y muchas gracias por la opinión, me has convencido par hacerme con él :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena reseña Niva! Tenía mis reticencias con este libro, pero después de leer tu opinión ya sí que quiero leerlo ^^ Además tengo mucha curiosidad por descubrir los pequeños guiños que tiene con La cenicienta :D

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo ^^ Muchas gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Con una reseña así dan ganas de leerlo, desde luego. Yo ando un poco saturadilla de remakes pero quizá sí le de una oportunidad más adelante :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué casualidad! Justo acabo de publicar yo también mi reseña... Estoy 100% de acuerdo contigo, me ha encantado la historia y como tú pienso que lo mejor de todo son los personajes, son todos geniales. Sé a que te refieres en cuanto a algo que es muy predecible, a mí en ese momento me decepciono un poco, pero luego me di cuenta de que seguía siendo interesantísimo incluso adivinando "ese detalle".
    Me ha encantado leer tu reseña justo cuando acabo de leerlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. aiiiiiiis que pintaza no???? y vaya reseña!! desde luego me has dejado con ganas de más!! en mi wishlist desde YA! :)
    un beso enorme Niva!

    ResponderEliminar
  7. buena reseña, me esperaba menos de este libro la verdad.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. que pinta tiene,seguro que me hago con el.besos

    ResponderEliminar
  9. Vale, tengo que leer este libro si o sí, porque con lo que cuentas, dan ganas de empezarlo cuanto antes. Qué buena pinta tiene y además, creo que me gustará xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama la atencion...y mas porlo que dices del libro.
    Quizas le de una oportunidad dentro de poco,
    Ademas me encanta la portada jaja :)

    ResponderEliminar
  11. Oiiii tiene que estar genial!! Me gustó la portada pero ahora tu reseña me ha dado una ganas locas de leerlo jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo para leer este mes ^^
    Gracias por la reseña, espero que a mi me guste tanto también.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues ni con estas xD
    Vamos, que por ahora no me llama nada de nada.
    Me alegro de que a ti te haya gustado tantísimo :]

    ResponderEliminar
  14. Como te he dicho por twitter, aquí estoy leyendo tu reseña y quedándome con los dientes larguísimos :D Eso de los personajes inolvidables me encanta, aunque sea predecible la historia ^^

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No he querido leer la reseña más que por encima, ya que esta novela me llama MUCHÍSIMO y no quiero saber nada de la trama. Se nota que te ha encantado, a ver qué me parece a mí ^^

    ResponderEliminar
  16. Haaaa muero por leerlo n.n
    Me llama mucho y su portada es hermosa n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Después de leer tu reseña tengo muchas muchas ganas de leer Cinder.
    Además, la portada es muy bonita >.<

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de leerlo la verdad *.* gracias por la reseña, es la primera que leo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  19. Ya me gustaba antes pero después de tu reseña me gusta más aun... :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Que ganas de leerlo! veo que no esta tan mal como pense xD

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de poder leer Cinder, pero ahora con tu reseña estoy que me muerdo las uñas x3.
    Me ha gustado mucho tu reseña, me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la lectura =).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues fíjate que me llama mucho la atención, y eso que últimamente me estoy despegando de la novela juvenil romántica. Ese aire futurista mezclado con lo clásico me llama mucho.

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, que me llama bastante la atención, tiene buena pinta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  24. ¡Eah! No lo tenía todavía apuntado porque quería leer al menos alguna reseña...
    Y como he visto que te ha gustado ¡me lo apunto!

    Gracias por reseñarlo wapa. 1 besote :-)

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo!!! Me lo compré esta semana (o la pasada) (pequeños problemas con el tiempo jeeee), y estoy esperando a conseguir Scarlet para leerlos. La verdad es que me muero por leer esta saga!!!!!

    Reseña muy buena!!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo