30 marzo 2012

Reseña: Bajo el cielo eterno

Éter en el cielo.
Desde que estaba fuera habia sobrevivido a una tormenta de eter, alguien la habia amenazado con un cuchillo y habia visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.
Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensonacion y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son minimas. Si no son los canibales, seran las violentas tormentas electricas de eter las que acabaran con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su unica oportunidad de sobrevivir.
Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podria esperarse de una residente. Sin embargo, el tambien necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvacion. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendran que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vinculo que determinara el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.
Historia
Desde hace varias semanas, Aria no puede contactar con su madre y cree que salir de Ensoñación puede ayudarla, pero lo que encuentra junto a su amiga Cachemira y a Soren, Eco y Ruina es un terrible destino. Al salir a "la tienda de la muerte" –el exterior de las cápsulas–, los chicos empiezan a enloquecer y atacan a Aria y Cachemira, provocan un gran fuego. Sin embargo, alguien salva a Aria en el último momento, un joven rubio con marcas en los brazos.
Cuando Aria regresa a Ensoñación le espera el peor de los destinos, ya que Soren es hijo de un importante Cónsul y la culpa a ella de lo sucedido en el exterior. Aria tendrá que enfrentarse al exterior y a su tóxico cielo de éter, pero su destino pronto se unirá al de Perry, el chico de las marcas, que acaba de perder lo que era más importante para él.

Opinión personal
Me cuesta encajar Bajo el cielo eterno, es una historia entre postapocalíptica, distópica e incluso algo paranormal. Es original, emotiva, engancha y nos introduce en un mundo que puede dar mucho de sí. Una novela con todos sus elementos en perfecto equilibrio y unos personajes que quedan lejos de resultarnos planos e insípidos, dan mucho de sí, así como el propio universo que la autora ha construido, que, aunque en algunos aspectos es algo inconsistente, dota a la novela de una ambientación muy particular.
Después de lo que sucede cuando decide ir con Soren y sus amigos al exterior en busca de alguna pista sobre su madre, Aria es arrojada al exterior de las cápsulas para ser silenciada por lo que realmente sucedió ya que Soren es el hijo del cónsul Hess. Por suerte, Aria consigue sobrevivir y el destino quiere que se encuentre con el joven Salvaje que la salvó, quien, por su parte, ha emprendido una cruzada para buscar a Garra, su sobrino, perdido en manos de la gente de Aria. Emprenderán un viaje juntos en el que se ayudarán mutuamente: Aria tratará de encontrar a su madre para liberar a Garra. Pero en el viaje les aguardan muchos peligros.
En un universo postapocalíptico en el que los seres humanos o bien forman parte de pequeñas comunas salvajes dominadas por señores de la sangre o viven encapsulados en un mundo tan idílico como falso, Aria y Perry se encuentran bajo un cielo de éter que lo está destruyendo todo. Con ellos viajamos a través de tierras yermas en busca de Castaño, el cual Perry asegura podrá arreglar el smarteye –una especie de ordenador ocular– de Aria y ayudarlos a encontrar tanto a la madre de Aria como al sobrino de Perry.
Aunque el universo creado por Rossi me ha resultado algo vago en algunos aspectos, como el tema del cielo de éter, la sangre de aquellos que viven en el exterior y los esciros –personas como Perry, dotadas de sentidos ultrasensibles–, la novela es consistente y consigue mantener al lector enganchado a las páginas, expectante tanto por el desarrollo de los acontecimientos como por los sentimientos que empiezan a crecer entre ellos, además, nos aguarda muchas sorpresas, grandes dosis de acción y un final que deja las puertas abiertas a todo.
Aria y Perry son protagonistas a partes iguales, la historia se centra por igual en uno que en otro. Sus historias son importantes a partes iguales y los vamos conociendo a partir de ellas. Aria es inteligente y no se deja amedrentar, aprende deprisa y madura rápido debido a las circunstancias, nunca ha tenido que preocuparse por nada hasta que deja de recibir noticias de su madre. El hecho de ser arrojada al exterior es lo que provoca el cambio en Aria. Perry, por su parte, lleva mucho sufrimiento a sus espaldas y perder a su sobrino Garra es la gota que colma el vaso. Es un joven introvertido, pero conocer a Aria procesa un cambio en él. Otros personajes como Rugido resultan interesantes y nos ayudan a comprender la naturaleza del mundo de Rossi, y otros, como Tizón, nos desconciertan por completo. Aunque Aria y Perry son protagonistas indiscutibles, el resto de personajes no están puestos al azar.
Veronica Rossi intercala en su relato los puntos de vista de dos personajes pero no cae en el error de darles voz y fallar a la hora de que cada uno de ellos tenga su forma particular de expresarse, sino que usa una voz neutra que nos guía en el viaje. Su estilo es sencillo y musical, muy adecuado a la ambientación, pero también ha creado un amplio espectro de palabras para la novela. Consigue mantener el ritmo e ir dosificando los momentos de tensión a lo largo de la novela para crear expectación y también construir una historia de amor que va creciendo poco a poco, sin instant-love.
Bajo el cielo eterno es una novela fácil de leer, que engancha y que aporta algo nuevo, no todo gira en torno a una pareja, sino que se van destapando los pequeños secretos de un mundo hostil y medio destruido. La novela es sólo la punta del iceberg, ya que lo que iremos descubriendo nos hará ver que hay mucho que Aria y Perry no saben y que queda mucho camino por delante. Un magnífico debut y una presentación excelente para una saga que tiene mucho que ofrecer.

Valoración

Ficha
Título: Bajo el cielo eterno
Título orginal: Under the Never Sky
Autora: Veronica Rossi
Traducción: Juanjo Estrella
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788493924201
Gracias a B de Blok por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas a este libro, pero con todo lo que tengo aún por leer... esperaré un tiempo para hacerme con él.
    Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña, has terminado de convencerme. =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. E visto el booktrailer también y me interesa un montón. besos^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tengo el libro en mi wishlist pero con todos los que tengo pendientes, no creo que lo compre por ahora.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me lo compré, me pone ojitos desde la estantería... xDD
    Pronto le tocará! :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo para leer esta semana santa,a ver qué tal.
    Gracias por la reseña, un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tengo ganas, pinta genial aunque la portada es horrorosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece genial pero estoy en huelga de sagas hasta que acabe las que tengo empezadas u.u Solo me permito comprar libros unicos xD Muacks!!

    ResponderEliminar
  8. El libro pinta bien, haber si llega pronto acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Suena muy buena la historia y se antoja leer el libro, espero que llegue pronto a México :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Niva. Hacía muchísimo tiempo que no me pasaba por aquí, pero he leído algunas de tus reseñas, eso sí ;) Por fin he vuelto a la bloggosfera, que iba siendo hora... xD Así que me tendrás de nuevo comentando por aquí ^^

    Me ha gustado mucho la reseña, muy sincera y clara, como siempre. La verdad es que la novela no me llama demasiado, pero algo de curiosidad sí que me da, sobre todo por el mundo que Rossi ha creado.

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho, pero la portada no me gusta nada :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Ya quiero que salga throungh the ever nigh y quiero tambien que salga la precuela!! la que te rxplica sobre la istoria de rugido y liv ♥
    yo ya lei el libro y ahora leo tu reseña y no me arrepiento de haver leido ese libro muy buena tu reseña, voy a esperar la reseña del proximo libro, la continuacion.
    besos luuz ♥

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo