15 agosto 2011

Reseña: Una canción para ti

El amor es estúpido.
La regla de oro de Remy es no enamorarse nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia.Es una chica inteligente y muy popular, pero teme involucrarse en una relación y siempre decide cortar antes de que la cosa se ponga seria. Sin pretenderlo, es una rompecorazones, como su madre, una famosa escritora de novelas románticas y coleccionista de maridos.
La regla sagrada de Remy se tambalea cuando conoce al atractivo Dexter,que representa todo lo que ella odia. Para colmo es músico como su padre. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea y que ella detesta?
Historia
Remy no quiere el amor en su vida, se limita a tener relaciones esporádicas con chicos y cuando se cansa de ellos, les da la patada sin el menor remordimiento. Su madre está a punto de casarse con Don Davis, un tipo del pueblo que vende coches y Remy tiene que encargarse de todo, es un día que tiene que hablar con Don cuando conoce a Dexter, un chico que no podría ser menos el tipo de chico que a Remy le gusta, es músico –como el padre que la abandonó– y su aspecto es bastante curioso. Sin embargo, tiene la desfachatez de decirle que ellos están destinados a estar juntos. Lo primero que piensa Remy es que ese tipo es un lunático, pero de un modo u otro, parece que todo lo que hace le conduce a él.

Opinión personal
Siento cierta debilidad por los libros que entrarían dentro del "slice-of-life" (cosas de la vida o algo así), historias reales, plausibles, que te podrían pasar a ti o a tu vecina. Es algo que no puedo evitar, estas historias son las que de verdad me llenan y me emocionan, por eso prefiero no abusar de este tipo de historias e ir probando bocaditos como Una canción para ti cada cierto tiempo, para recordarme que la vida tiene sus cosas.
La vida de cada uno es distinta a todos los demás, cada uno la vemos de una manera, sobre todo, vemos el amor de una manera, para algunos es su aliento y para otros no significa nada. En este segundo grupo entraría Remy, quien, tras haber sido testigo de los continuos fracasos amorosos de su madre, una novelista de éxito, no cree ya en el amor y sólo busca ratos de diversión. Pero ahora llega el verano, el último de instituto, y pronto Remy se marchará a Stanford, lo último que quiere es un novio que la mantenga atada, por eso, Remy va a cortar con Jonathan y disfrutar al máximo de su verano, aunque ella no cuenta con Dexter, que entrará en su vida como un torbellino arrollador que romperá todos sus esquemas.
Una canción para ti es un libro con una intensa historia de amor, una historia que crece a partir de pequeños momentos que se va forjando, que va haciendo que Remy reniegue de todo aquello en lo que creía y que le jugará malas pasadas porque todas las ideas que ella tenía en su cabeza se viene abajo, y ser fiel a sus principios puede significar perder algo que le importa más de lo que está dispuesta a admitir: Dexter. Vemos cómo Remy va cambiando a pesar de que ella se niega a admitirlo, cómo algo inesperado desbarata todos sus planes, cómo en el momento en el que menos creía que podía enamorarse, se enamora.
Tanto Remy como Dexter me han encantado. No son los personajes típicos basados en estereotipos manidos que nos encontramos en muchos libros de estas características, cuya historia de amor es algo casi mágico. No. Son humanos, tienen sus defectos y sus virtudes y consiguen que el lector vea algo en ellos, algo que te arrastra y te hace desear que su historia sea algo más que un amor de verano como predice Remy.
Remy es fuerte y decidida, tiene las ideas claras debido a su situación familiar, que la ha hecho convertirse en una chica un tanto cínica con respecto al amor. Dexter es un idealista, todo lo contrario a Remy, piensa en vivir cada momento al máximo, en arriesgarse y apostar por ellos aunque todo le indique que va a salir escaldado.
Las amigas de Remy también dan mucho juego, sobre todo porque son muy distintas entre sí e, incluso, tienen sus rencillas entre ellas. Personajes que al principio me caían mal, como Chris y Jennifer Ann, consiguen que poco a poco se ganen mi simpatía. En general, todos los personajes son muy particulares y ricos, diferentes y aportan algo por nimio que sea a la historia de Remy.
Sarah Dessen es ya una autora consagrada que ya estaba tardando en llegar a nuestras tierras. Su prosa es rica y acorde con el personaje de Remy y la historia que nos pretende contar. A través de sus palabras, vemos como Remy va cambiando sin que ella misma se de cuenta. Sin duda, la fama de Dessen es más que merecida, sabe expresar muy bien las sensaciones que abordan a Remy e incluso consigue que traspasen el papel y se instalen en el lector.
Una gran novela para abrir la colección Young de Maeva, con una autora que es una apuesta segura y una historia emotiva, real y directa. Me mantuvo completamente enganchada y, aunque la historia es simple, es capaz de sorprender, de dejar al lector con el corazón el puño y de dejarlo en vilo hasta las últimas líneas. Ideal para desconectar de lo paranormal y la fantasía.

Valoración

Ficha
Título: Una canción para ti
Título original: This Lullaby
Autora: Sarah Dessen
Traducción: Elena Abós
Año: 2002
Edición española: 2011
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415120322
Gracias al sello Maeva young por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios :

  1. Muy buena reseña!!! =)

    Este lo tengo ya en casa esperando a ser leído, a ver si acabo con los que tengo pendientes antes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro por aquí y con tu reseña no dudaré con cogerlo pronto.
    Remy tieene que ser una protagonista peculiar.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  3. Me he leido los 2 primeros capitulos, cuando tenga la oportunidad me lo compro.
    Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro me encantó! Dexter es un amor y Remy como protagonista me gustó muchísimo, se me hizo muy real!

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído críticas buenas o críticas fabulosas. La verdad es que la historia promete ^^

    Besotes!!

    P.D. Te leo la semana que viene que esta semana estaré desconectada.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña!
    Me encanta este libro!
    Haber si se puede!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas, pero no sé si llegará a mi estantería xD
    Besos,

    Luce ♣

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro, sobre todo por lo que comentas.

    Es una historia real y natural, como la vida misma. estoy deseando leer algo más de esta autora.

    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Seguramente sea una de mis siguientes lecturas ^^
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  10. A mí me en-can-tó. Estoy deseando leer mucho más de Dessen♥

    ResponderEliminar
  11. Quiero este libro desde hace tiempo y aun no me lo he comprado :/ A ver si me hago con el ya porque tiene pintaza :D
    Muak!

    ResponderEliminar
  12. El calor debe estar afectando mis lecturas porque a mí no me conquistó tanto, tanto. Me gustó, pasé un rato maravilloso con él pero no llegué a involucrarme del todo en los sentimientos de Remy. Es como que no llegué a comprenderla.

    Por cierto, no te pareció la traducción un tanto anticuada? Tanto "jo" por aquí y por allá me sonaba demasiado pijo. Debe ser que por aquí no hablamos así o algo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, todo el mundo le pone muy buena nota y las críticas son buenísimas, espero poder leerlo pronto^^

    Un beso!=)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo