19 agosto 2011

Reseña: Sombra

Entre la oscuridad y la luz.
Aviso: Puede contener spoilers de Oscuridad.
Sola, aterrorizada, perseguida por los Master y en el centro de unos misteriosos asesinatos sin respuesta es como dejamos a Alma en Oscuridad.
Ahora, alguno de aquellos interrogantes se empezarán a resolver. Sin embargo, por el momento Alma se siente cada vez más aislada. El instituto, sin Morgan, le parece un edificio vacío. Nada de lo que sucede a su alrededor le produce alegría, ni siquiera la recuperación de su amiga Seline, y siguen sus preguntas existenciales.
Poco a poco, Alma descubrirá que las respuestas están en su verdadero origen y lo verá al reconocerse en una fotografía expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo. Es ella misma, ahí está, con los ojos fijos ante la cámara. Aunque en realidad, la chica retratada es la hija del fotógrafo, quien murió tres días antes del accidente de Alma, aquel accidente del que salío ilesa, pero que le cambió la vida...
Historia
La muerte del hombre ángel tiene a Alma consternada, ¿quién podría querer ver a ese hombre muerto salvo los Masters? ¿Quiénes son esos tipos? ¿Dónde está Morgan?
Confusa y desorientada, Alma trata de buscarle un sentido a todo, pero corre grave peligro y los relatos en su cuaderno siguen apareciendo. Alma no sabe qué hay detrás de todo eso, pero pronto irá desentrañando los misterios que parecen perseguirla y las respuestas serán muy inquietantes.

Opinión personal
Mi experiencia con la saga My Land de Elena P. Melodia ha sido algo extraña. Por un lado, la historia consigue arrastarme y obligarme a leer, pero por otro, me resulta todo de un absurdo enorme y no le encuentro el sentido, espero que aparezca la piedra angular que lo conecte todo, pero esa piedra no aparece y las explicaciones sólo me llevan a mas confusión si cabe.
Partiendo de la base de que Oscuridad ya era una locura, porque es la palabra que más se acerca a las sensaciones que me produce la lectura de los libros de Elena P. Melodía, Sombra sigue la misma línea frenética y demente que se precipita a través de las páginas. Si la finalidad de la novela es mantener al lector enganchado e intrigado, cumple, pero si es tratar de explicar, dar lógica o tratar de evitarle confusión al lector, entonces no, porque a todos los interrogantes de Oscuridad, se le suman muchos más y se convierte en una pelota gigante difícil de salvar.
La vida de Alma tras el accidente que sufrió ha cambiado mucho. No sólo los sueños premonitorios y esos extraños hombres de negro han aparecido en su vida, sino que parece que hay algo más, algo más siniestro detrás de todo, algo que escapa a la comprensión humana y de lo que Alma forma parte. Con la muerte del hombre ángel y la desaparición de Morgan, Alma decide investigar por su cuenta, pero también se topará con hallazgos impresionantes sin buscarlos, como el retrato de una chica con su exacto rostro y descubrir que hay ciertos detalles de su vida que parecen no encajar del todo.
Si bien Sombra trata de arrojar un poco de luz sobre lo que ya conocíamos, nos presenta un mundo completamente distinto y que puede resultar incluso sorprendente. Nos encontramos con una novela tan demencial como la primera, pero que trata de encauzar la historia y no limitarse a abrir interrogantes aunque las respuestas pueden no ser satisfactorias.
Alma es una protagonista terrible, no he sentido ninguna empatía hacia ella y es pedante e irritante. Por otro lado, en la naturaleza de Alma hay unas ciertas cualidades –como una supuesta falta de sentimientos, que no es tal– que la hacen más insoportable aún. Es una lunática, rara como un perro verde y, por si fuera poco, tiene un sentimiento de superioridad abrumador. No hay mucho cambio con respecto a la Alma del primer libro, salvo que quizás, está más asustada –¿hola falta de sentimientos?– y actúa con un poco más de prudencia. Otros personajes como Sarl, Agatha y Adam se han ganado cierta simpatía por mi parte y Morgan, es un auténtico idiota prepotente.
Los secundarios sin duda, son mucho mejores que los protagonistas y son los que sostienen la historia que, con una protagonista como Alma, habría caído en el más absoluto de los olvidos.
Elena es una chica inteligente y trata de mostrarlo en su forma de escribir, hasta el punto que resulta pedante y traslada esa cualidad a su protagonista. Sin embargo, es capaz de conseguir que el lector se enganche y en ningún momento el ritmo de la historia decae y, aunque no sea una novela especialmente buena, consigue mantener la intriga e ir desvelando los misterios poco a poco y nunca te aburres.
Sinceramente, a pesar de que no son ni de lejos mis libros favoritos, hay algo que me mantiene expectante y, aunque temo que me va a decepcionar soberanamente, no puedo esperar a leer la tercera parte y saber qué sucede con Alma. Si buscas un libro con sentido en el que todo encaje como un puzzle, aléjate de My Land, porque consigue que una se vuelva completamente loca.

Valoración

Ficha
Título: Sombra
Título original: Ombra
Autora: Elena P. Melodia
Traducción: Jorge Rizzo
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Roca
ISBN: 9788499182780
Gracias a Roca editorial por el envío del ejemplar.

7 comentarios :

  1. Este aún no lo he leído, pero el primero me gustó mucho, aunque creo que fue más por los capítulos cortos y cómo engancha, que no podía parar de leer, porque es verdad que la prota es horrible, me caía fatal.
    A mí también me intriga la saga por eso quiero terminarla y saber qué está pasando, aunque si en el segundo se lía aun más la cosa, no sé si me esperaré a que salga el tercero para leérmelos seguidos :)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el primero, aunque ya me han avisado que el primero está muy bien y el segundo deja mucho que desear.... No leí mucho tu reseña para no spoilearme ^^
    Te pasas? te espero =D

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Yo leí Oscuridad y coincido contigo. Realmente no le vi futuro a esta serie y se me hizo más un truco publicitario (con eso de que ella trabaja en esa editorial...) De todas maneras, sé que cuando llegue a México lo voy a leer sólo por intentar dilucidar el meollo del asunto que va como una bola de nieve y de pronto siento que la autora no sabe ni qué diablos está haciendo :)

    Buenísima reseña.

    Yel

    ResponderEliminar
  4. No he leído el primero porque, por un lado no me llama y por otro he visto tantas reseñas negativas que termina de echarme para atrás. Si encima, la segunda parte no mejora, para qué queremos más...


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo a punto ya de terminarlo, es rarito pero en fin, algunas cosas al menos son desveladas, que ya era hora...

    besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he leido esta saga, y no me llama demasiado la atencion!

    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Pues veo que la serie es algo curiosa, a muchos les gusta a otros no x-x pues no se si la lea XD

    besos!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo