10 agosto 2011

Reseña: La noche del jaguar

Se fragua una revolución...
AVISO: Puede contener spoilers de La noche del cazador.
Faith NightStar posee un talento psíquico especial que pocos psi llegan a desarrollar: es vidente y sus predicciones y visiones de futuro, precisas y concentradas en el mundo de las finanzas, han enriquecido a su clan. El precio que debe pagar es el absoluto aislamiento, para que nada ni nadie frene su don. Además, la locura siempre se ha cebado con todos los psi que tienen ese poder. Faith sospecha que ese destino está cerca: han empezado a atormentarla visiones de muerte que no logra explicarse porque, entre los psi, las emociones fueron erradicadas hace tiempo. Pero cuando su padre le informa de que su hermana ha sido asesinada, Faith sabe que ella tiene la clave para descubrir al asesino.
Historia
Las visiones de Faith han escapado a su control, hay algo oscuro, algo siniestro que se apodera de ellas y ve cosas que no debería ver. Fuera de su aislado hogar algo la acecha, y cuando decide escapar en busca de Sascha Duncan, la única que quizás pueda ayudarla con sus visiones, tras la muerte de su hermana Marine a manos de un asesino –muerte que quizás podría haber evitado de haber hecho caso a sus siniestras visiones–, ese algo se convertirá en una realidad en su vida, una realidad en forma de sensual hombre que se transforma en un jaguar. Abierta a un nuevo mundo lleno de sensaciones desconocidas para ella, Faith se verá en la encrucijada de decidir ser leal a su clan psi o dejarse llevar por la pasión que despierta en ella Vaughn.
Sin embargo, hay algo que preocupa más a Faith, el asesino y saber que ella es la única que puede llegar hasta él a través de sus visiones.

Opinión personal
Con una estructura sospechosamente parecida a la anterior novela del mundo de los Psi/Cambiantes, La noche del cazador, La noche del jaguar nos presenta a Faith, una psi-c (clarividente) de gran valor para el clan NightStar, y a Vaughn, un jaguar perteneciente a la tribu de los leopardos DarkRiver, de la cual forma parte Sascha Duncan, quien abandonó la PsiNet. Macabros asesinatos en las visiones de Faith desencadenan una trama que, en esta ocasión, llega más profundo en el mundo de los Psi, su estructura y la escisión que está apareciendo en ella. En esta novela he visto más claros los tintes distópicos que ya intuía, la represión que sufren los Psi debido al protocolo de Silencio está claro que no puede ser infalible y en algún momento la perfecta sociedad Psi terminará por despertar.
Cuando comienzas a leer no puedes evitar pensar que es demasiado parecido al primero, pero conforme vas avanzando las diferencias se van acentuando y eres consciente de lo particulares que son Vaughn y Faith y de lo frágil y difícil que es su relación puesto que la vulnerabilidad de Faith ante los estímulos sensoriales es mucho mayor que la que tenía Sascha puesto que Faith siempre ha seguido el protocolo de Silencio y han sido sus visiones las que la han sacado de allí.
Todo empieza con las visiones de Faith, visiones que se unen a la noticia de la muerte de su hermana Marine, de la cual había sido testigo a través de una visión. El peligro que entrañan esas visiones para Faith es enorme y nadie puede saberlo o sería tratada como una psi-c defectuosa y probablemente anularían ciertas capacidades para conservar sólo su don como clarividente para fines comerciales. La única opción que ve viable para controlar sus visiones y no acabar como una loca es Sascha Duncan, una Psi que se desconectó de la PsiNet y ahora vive entre los leopardos del clan DarkRiver y para ello escapa una noche y se adentra en sus territorios con los peligros que ello implica. Conocer a Vaughn y las sensaciones que él le produce.
No puedo evitar ver los paralelismos entre Sascha y Faith, ambas reclusas de un mundo en el que los sentimientos no existen y de pronto de ven expuestas a millones de sensaciones. Sin embargo, Faith es mucho más frágil –y adorable también, porque es una monada– y las sensaciones pueden hacer realmente mella en ella. En cualquier caso, lo que hace a La noche del jaguar distinta es el enfoque que se da al problema que subyace en la sociedad Psi y se sientan las bases para una posible revolución, porque Sascha, Faith y los Lauren sólo son unos pocos, pero no los únicos que han conseguido abandonar el sometimiento del protocolo de silencio.
Faith, como ya he mencionado, es un personaje vulnerable y frágil, pero a la vez es fuerte y decidida. Siendo psi-c ha vivido toda su vida aislada, lo cual es un handicap a la hora de relacionarse, puesto que no se trata sólo del Silencio sino del aislamiento. Vaughn por su parte es el típico macho dominante y posesivo con un toque tierno, un personaje completamente plano que se ve embriagado por Faith, y aunque ha conseguido conquistarme, no deja de ser un cliché.
Al resto de personajes ya los conocemos y son pocos los nuevos, como Kaleb, el nuevo miembro del consejo, y Anthony, el padre de Faith. Sólo somos testigos de la evolución de Faith y Vaughn y todos los demás quedan relegados a un segundo plano aunque poco a poco nos va dando pinceladas de otros personajes que serán protagonistas en las novelas venideras.
La pluma de Singh es delicada y precisa, las escenas las describe muy bien, pero sobre todo es a la hora de mostrar sensaciones cuando gana. Sabe elegir las palabras adecuadas para transmitir lo que experimenta Faith, ya sea con Vaughn como en sus visiones. Además, las bases de la historia parecen mejor fundadas y poco a poco se va dislumbrando la trama que ira conectando todas las novelas.
La queja que me surge es el tema de la PsiNet y la MentalNet, todo eso me parece un poco cogido con pinzas y no acabo de comprenderlo del todo, supongo que es cuestión de ir avanzando y desentrañando los misterios de la PsiNet.
Me ha gustado incluso más que el primero y me encantaría que Singh volviera a rescatar a esta pareja, pero por ahora, tendremos que esperar a Caricias de Hielo, donde los papeles se invierten. Las novelas de la serie Psi/Cambiantes tienen de todo, drama, humor, sexo y una trama poderosa que va a dar mucho de sí.

Valoración

Ficha
Título: La noche del jaguar
Título original: Visions of Heat
Autora: Nalini Singh
Traducción: Nieves Calvino Gutierrez
Año: 2007
Edición española: 2011
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401383816
Gracias a Plaza Janés por colaborar facilitándome el ejemplar.

7 comentarios :

  1. Voy a evitar leerla por los spoilers, pero la verdad es que pitna muy bien ^^

    Además, ya veo que según tu valoración te ha gustado.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Niva!

    Me encanta tu blog, está muy bien ordenadito.

    Pues yo tuve en mis manos este libro ayer, y los anteriores, pero al final no los cogí, compré otros...hay que escoger al final...el dinero no da para más XDD

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  3. Es posible que sea mi próxima lectura, parece que en general ha gustado mucho.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Me he leido el final de la reseña porque no quiero spoilearme que quiero los dos libros :D Y la verdad que he visto que te ha gustado la pareja y bueno veo que todos coincidís en lo malo de la novela.

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un par de días y me encantó aunque no termino de entender muy bien todo el tema de la PsiNet, me lía demasiado.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  6. No la leo para no tragarme ningún spoiler!!
    Que el otro me lo quiero leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Veo que andamos igual, disfruto un montón de los libros pero me hago un lío tremendo con la Psinet. A ver si en el próximo libro resulta menos farragoso y además la autora cambia de esquema

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo