24 agosto 2011

Reseña: Divergent

Una elección puede cambiarlo todo.
Beatrice "Tris" Prior ha alcanzado la decisiva edad de deiciséis años, la etapa en la que los adolescentes de un distópico Chicago deben elegir una de las cinco facciones para el resto de su vida. Cada facción representa una virtud: Candor, Abnegation, Dauntless, Amity y Erudite (Franqueza, Abnegación, Valentía, Amistad y Erudición). Para su propia sorpresa y la de su desinteresada familia Abnegada, elige la Valentía, el camino del coraje. Su elección la expone a la violenta iniciación de este grupo, pero también amenaza con exponer un secreto que la puede colocar en peligro mortal.
Historia
Para Beatrice ha llegado un momento decisivo, tiene que elegir una facción y ella siempre ha sabido que no pertenece a la Abnegación, pero sus pruebas revelan que ella no es una persona normal, sino que confluyen en ella varias virtudes, es lo que se conoce como una Divergente. Y eso es algo peligroso y de lo que no debe hablar con nadie o acabará muerta.
La noche de la elección, Beatrice está confusa, pero finalmente decide ser Dauntless. Y esa decisión lo cambiará todo. Conocerá lo que es la amistad y experimentará el miedo más atroz. Sin embargo, no todo se limita a su iniciación, sino que hay algo más que se está forjando, algo que podría acabar con el sistema de facciones, y ser Divergente no hace más que dificultarlo todo.

Opinión personal
Pronto llegará a nuestras librerías el extraordinario debut de Verónica Roth, una novela claramente distópica que nos traslada a una ciudad dividida en cinco facciones en la que cada una de ellas cumple una función fundamental. Divergent es una novela impactante aunque no del todo original, puesto que los conceptos en los que se basan ya los tenemos vistos en otras novelas. Sin embargo, el tratamiento que hace la autora de dichos conceptos es lo que convierte a Divergent en una historia especial y con una sensibilidad humana extraordinaria. Te atrapa, te hace sentir que las decisiones que toma Tris son también las tuyas. Aunque la trama principal gira en torno a Tris y a su iniciación como Dauntless, hay pequeños detalles, pequeñas señales, que nos desvelan una trama subyacente de la que Divergent es sólo la introducción.
El momento en el que los jóvenes de Chicago deciden a que facción pertenecer es decisivo, puesto que tienen que elegir entre lo que realmente quieren y su familia, a veces esas dos cosas coinciden, pero no es el caso de Beatrice, que en su corazón sabe que no es lo suficientemente desinteresada para pertenecer a Abnegation y que siempre ha admirado desde lejos a los Dauntless. Sin embargo, Tris no es como los demás, es Divergente, y el peligro que eso conlleva es algo que no puede ni imaginar –aunque no es la única–. En el momento en que Tris deja caer su sangre en el cuenco de Dauntless, toda su vida va a cambiar de principio a fin. En su nueva vida como Dauntless, tendrá que ser iniciada a través de una pruebas extremas que la llevarán a replantearse si ése es el lugar al que pertenece. Experimentará la hostilidad de sus rivales, pero también forjará lazos muy fuertes. Y también está Four, su instructor, que la atrae y aterra a la vez. Y por debajo de todo hay algo que sucede sin que nadie se de cuenta, una guerra entre facciones en la que ser ella misma puede ser un factor clave.
En Divergent nos encontramos una historia sobre la propia identidad y sobre lo peligroso que puede ser segregar la sociedad en facciones que, al final, acabarán enfrentándose y mirando por sus propios interesases. El papel de Tris como Divergente puede ser crucial, pero hay algo más importante que todo eso, el amor. Divergent es también una historia de amor, de amor hacia la familia, hacia uno mismo y también hacia la persona que te hace sentir vivo.
Los personajes que nos encontramos son variados, se han visto influenciados por la virtud de sus facciones y, en la mayoría de casos, tienen comportamientos que no son propios, sino producto de la mecánica de sus facciones. Tris pertenece a Abnegation y por ello es una persona aparentemente desinteresada, pero conviven en ella sentimientos egoístas, la necesidad de salir de ese caparazón. Es una de las protagonistas más humanas que me he encontrado, duda, tiene miedos, es valiente y a la vez cobarde y no se deja llevar por sus hormonas, sino que toma sus propias decisiones en base a sus deseos, a lo que ella cree correcto. Four es el típico chico misterioso y desde el momento en que aparece se hace obvio que no va a ser un simple instructor y que su papel será mucho más importante de lo que parece a priori. Me habría gustado saber más del hermano de Tris y de sus padres, pero puesto que todos toman caminos diferentes, es complicado. Los nuevos amigos de Tris, Will, Al y Christina, son bastante interesantes, pero falta una chispa en esas amistades, aunque en algunos momentos se revelan egoístas y muy reales. Una pena que seguramente no tengan peso en los siguientes libros, cosa que no sucede con el principal antagonista de Tris, Peter, un tipo retorcido que la tendrá en su punto de mira.
Unos personajes se tratan con más profundidad que otros, pero en general, tratan de no responder a estereotipos y a ser personajes completamente originales y muy trabajados.
Cuesta creer que Veronica Roth, con sólo 22 años, haya escrito una novela tan compleja y a la vez llena de una sensibilidad típica de autores veteranos. Su estilo es directo y preciso, pero a la vez es generosa en las descripciones y sobre todo es excelente a la hora de transmitir sensaciones. Cuando lees, eres capaz de sentir el miedo, la asfixia, la ansiedad, todo lo que experimentan los personajes. El ritmo de la novela es trepidante y aunque trata principalmente la iniciación de Tris, la sutil forma en la que va desvelando lo que realmente está ocurriendo hace que te enganches doblemente, porque quieres saber qué va a pasar con Tris, si van a descubrir su secreto y también quieres conocer lo que realmente se cuece entre las facciones.
Divergent podría revelarse como una nueva sensación en un momento en el que las distopías de corte juvenil están pegando fuerte. Supone un pequeño cambio, pero sobre todo es una historia potente, con personajes de carácter. Divergent es el inicio de una revolución. Una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas. Sin duda alguna, una de las mejores lecturas en lo que llevo de año, poderosa y cautivadora. Lectura obligada.

Valoración

Ficha
Título: Divergent
Autora: Veronica Roth
Año: 2011
Editorial: Katherine Tegen Books
ISBN: 9780062024022

13 comentarios :

  1. *______________________________*
    ¡Yo quiero leerlo! Buf, en cuanto salga en español me lo compro. Si ya me parecía que tenía buena pinta ahora ya me derrito por él. Que ganas tengo de tenerlo *-*
    Me da que me va a gustar mucho y que se va a convertir en uno de mis favoritos.
    Que chachi *-* (Sí, me he emocionado con el comentario xD)

    ¡Un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte, ya lo has leído! :o)
    Sí que parece atractivo, y más con tu reseña. Gracias.
    Besotes divergentes.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego... en cuanto salga me voy a lanzar a por él. Si que es curioso que la autora sea tan joven y haya escrito un libro que parece que está taaaaan bien xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  4. Parece que los 16 años son peligrosos, tendré que estar alerta, jajaja.

    Espero que salga pronto, tiene una pinta... *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola bienvenida al blog.

    Te has leído este libro en inglés? yo espero tenerlo pronto en español...tengo unas ganas ya...

    besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña...
    yo también lo leí y mi me a encantado, tengo una debilidad por las historias distopicas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas, muchas muchísimas ganas >w<

    gracias por la reseña (:

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda este libro, aunque espero leer primero Los Juegos del hambre, que aún no he leído nada de este género.

    Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  9. que buena reseña! Yo el libro, desde que vi la portada (hace algunos meses atras) me muero por leerlo. Y con tu reseña me ha picado mas el saber de que va la historia!

    Desde que pueda, no hay duda de que lo leere sin pensarlo dos veces...

    nos vemos y gracias!

    ResponderEliminar
  10. pues una genial reseña! me encantaria leer esta distopia!

    ResponderEliminar
  11. pues se ve bastante bien! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  12. Ya había visto tu puntuación en goodreads pero tu reseña me lo deja más claro aún. Eso sí, como estoy vaga esperaré a que lo publique Molino en octubre.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya me lo leí con traducción no oficial, pero la verdad es que me encantó <3 Ya estoy leyendo el segundo.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo