02 agosto 2011

Reseña: Cuatro Almas. Libro 3 - Summer

De obsesiones malsanas
AVISO: Puede contener spoilers de las anteriores novelas.
Han pasado ya seis meses desde la última muerte de Ellerton High pero Darina no sabe cómo sobreponerse: todavía está destrozada por el apuñalamiento de su novio Phoenix. Sin embargo, deberá centrarse en investigar otra muerte: la de Summer Madison. La joven cantautora fue abatida ya hace un año en un tiroteo en el centro comercial y, ahora, Darina tendrá que fingir ser su agente para dar caza al hombre que la mató. Con la música de Summer como banda sonora, Darina, Phoenix y las Almas Elegidas están decididos a hacer justicia cogiendo a su asesino. Mientras tanto, el amor de Darina por Phoenix no deja de crecer...
Historia
Se acerca el aniversario de la muerte de Summer y, de nuevo, las Almas Elegidas necesitan de la ayuda de Darina para esclarecer lo que sucedió aquella tarde en el centro comercial, cuando un loco abrió fuego y mató a Summer, la dulce Summer, el ángel de Ellerton. Parece que fue algo fortuito pero Darina empieza a sospechar que puede que alguien quisiera ver muerta a Summer, aunque está casi segura de que eso es imposible. No cejará en su empeño de encontrar al asesino de Summer, pero en el proceso las pérdidas van a ser importantes y es que el futuro inmediato de Darina se va a teñir de negro y la fecha del aniversario de la muerte de Phoenix también se acerca.

Opinión personal
Mi relación con esta serie, Cuatro Almas, es extraña. Considero que, objetivamente, las novelas son muy flojas. Sin embargo, no puedo evitar engancharme y leerlas como si no hubiera mañana, ir desentrañando las cosas, formular mis propias teorías, sorprenderme –o no– y esperar impacientemente el momento en que Phoenix se tenga que marchar definitivamente.
Summer nos muestra a una Darina más madura y racional, menos pasional, más centrada, en definitiva, una protagonista más soportable –aunque sigue siendo un poco gili–, y también una historia más trabajada, con más misterio y que, además, nos descubre cosas del pasado de Hunter y también nos depara tristes tragedias que golpearán a Darina de nuevo. Eso sí, ella y Phoenix siguen tan sosos como siempre, parecen de piedra y aunque la autora quiera meter el gusano de los celos, no funciona, más que nada porque ambos deben empezar a ir dándose cuenta de que se les agota el tiempo y que, por mucho que se amen –con poca chispa y muchas intromisiones por parte de Hunter–, Phoenix está muerto y eso no va a cambiar.
En esta ocasión las cosas se han resuelto de un modo que no esperaba y, si bien en los dos primeros volúmenes no era difícil adivinar quienes eran los culpables, en esta ocasión la cosa no esta tan clara, hay muchos frentes abiertos y muchas posibilidades. Sin embargo, cuanto más avanzo, menos cosas me cuadran con respecto a las Almas Elegidas, como Hunter y su "omnipresencia" o, si las Almas Elegidas son entes físicos, dónde están sus cadáveres, por qué ellos, de donde vienen sus poderes. En ese sentido creo que la autora no lo ha trabajado y en su intento de ser original ha dejado a unas criaturas que se quedan a medio camino de los fantasmas, de los zombis y de los brujos, y que a mí no acaban de convencerme.
La historia consigue introducir giros inesperados y además, me he dado cuenta de que lanza un gran mensaje sobre la pérdida de seres queridos. En Cuatro Almas, casi todo el mundo ha perdido a alguien importante para sí y vemos como cada uno supera esa pérdida de un modo u otro en un despliegue de emociones humanas que no son desconocidas al lector.
Los personajes han crecido y madurado, en especial Darina, que, como no está tan encerrada en sí misma, nos invita a conocer a otras personas de Ellerton, gente que la rodea, amigos y no tan amigos. Summer es un personaje con menos gancho que Arizona y, aunque me cae bien, el mito de perfección que la rodea resulta poco creíble, es imposible que alguien no tenga defectos. Phoenix por su parte, sigue siendo más soso que todas las cosas y el juego de celos con Darina... en fin... si el chico está muerto, ¿no debería animar a Darina a que siga con su vida? ¿a que encuentre a alguien? ¿pretende que ella esté siempre enamorada de él, llorándole y encerrándose en sí misma?
Rica en descripciones, la prosa de Maguire facilita la lectura y a pesar de que la extensión de la novela es más bien corta, consigue contar todo lo necesario y no sobra ni falta nada. Los fallos que se podrían encontrar antes se van solventando, no recae en la pastosidad de la que pecaba en Jonas.
Aunque no sería mi recomendación de cabecera, invito a que la gente pruebe esta saga. Guste o no, las novelas se leen en un santiamén y, como ya he mencionado, la cosa va mejorando. Es cierto que Jonas es una novela que deja mucho que desear, pero Arizona y Summer tienen más que ofrecer y sorprenden gratamente.
Tengo muchas ganas de conocer el desenlace de esta historia, de saber cómo murió Phoenix, que sucederá con las otras Almas Elegidas, quien es realmente Hunter y cuál es su relación con Darina, porque no parece que sea casual, y, por supuesto, cómo terminará esta trágica historia de amor abocada a un triste final.

Valoración

Ficha
Título: Cuatro Almas. Libro 3 - Summer
Título original: Beautiful Dead 3. Summer
Autora: Eden Maguire
Traducción: Teresa Camprodón Alberca
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Montena
ISBN: 9788484417293
Gracias a la editorial Montena por el ejemplar

8 comentarios :

  1. No he leído nada de esta saga, y es que no termino de tener claro si merece la pena, he leído de todo sobre ella, en fin, por ahora la dejo aparcada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro, y más si Darina es más "normal" xD
    Me alegro de que sea más difícil de descubrir quien es esl culpable! :)
    Es cierto que hay varias cosas que no están muy tabajados en lo que se refiere a sus poderes y sus cuerpos, no lo había pensado.
    La verdad es que tengo mucha curiosidad por el cuarto libro! Aunque el final tiene pinta de que será predecible, pero a mí me gustaría que Darina se muriera (que cruel suena dicho así) xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganitas a esta saga, así que mejor no leo la reseña por los posibles spoilers.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me sucede igual que Lectora, le tengo muchas ganas a esta saga *.* así que no he podido leerla por los spoiler.
    Aunque no me he podido resistir a leer el primer párrafo xD Me gusta lo que dices de que es un libro que engancha y te hace desarrollar tus propias teorías ^.^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo bastantes ganas a esta saga, me llama bastante la atención ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención y encuentro horribles sus portadas, y no sé porqué. Así que de momento no la toco ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de los libros de la saga pero por lo que he oído por ahí no son ni fu ni fa así que por el momento pasaré XD.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Leo poco, porque a pesar de que leí el primero, me pareció un bodrio y juré no volver a leer nada más, no me quiero spoilear. Lo sé, es raro.
    Pero me hace gracia que aunque las veas flojas quieras seguir, es lo mismo que me pasa con otras sagas, pero es que esta...UUUUUF.

    Acabo de ver el vlog de mi High Class Matt con su monóculo, me dijo que viera el tuyo (no me matéis, hijos, que estaba de vacaaas) y me he paaaartido con el bigote. Si es que los que son de la aristocracia, son de la aristocracia. Qué high class que sois xD

    muáaaa

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo