08 agosto 2011

Manga: Paradise Kiss

Llévame al paraíso...
Yukari Hayasaka es una adolescente un poco conflictuada cuyo objetivo en la vida es que sus padres estén orgullosas de ella. hasta que un día, George -un atractivo y joven diseñador de ropas- se cruza en su camino. Él es el líder del Paradise Kiss, un grupo compuesto por los estudiantes del Instituto de Arte Yazawa, e irá provocando que Yukari abra sus ojos al mundo real, con todo lo que eso trae aparejado.
Historia
Yukari Hayasaka sólo piensa en sus estudios, en su vida no hay cabida para nada que no sea sacar buenas notas y entrar en una buena universidad. No es que eso sea lo que ella quiere, es lo que su madre le ha impuesto y de todos modos ella no tiene otras aficiones. Un día se cruza en el camino de un chico lleno de piercings e imperdibles y éste le dice que si quiere ser modelo, pero Yukari lo único que quiere es alejarse de ese tipo lo antes posible y choca con una mujer altísima, tras lo cual se desmaya y despierta en un lugar sacado de un sueño donde conoce a cuatro extraordinarias personas que cursan diseño de modas en el extraño Instituto Yazawa. A partir de entonces el mundo de Yukari se expandirá y descubrirá que los sueños pueden cumplir y también que el amor puede ser algo maravilloso y a la vez doloroso.

Opinión personal
Ai Yazawa tiene en su haber obras maravillosas y a veces me es imposible decidirme por una, pero Paradise Kiss tiene algo especial, algo que hace que se salga de lo común –aunque eso es algo normal en la autora–, algo que enamora, que lo convierte en un manga especial, diferente y único, sus personajes, su trama, su desarrollo, todo tiene algo que conquista a quien lo lee.
Paradise Kiss no nos cuenta una historia dulce sobre un amor adolescente de instituto con protagonistas idealizados, más bien es una historia compleja, sobre Yukari, una chica que anda muy perdida aunque ella no lo sabe. Su vida ha sido guiada desde el día en que nació. Cuando se cruza con Arashi por la calle, lo último que cree es que todo lo que ella tomaba por cierto, no era más que una ilusión y que realmente, no sabía nada de la vida más que lo que le habían inculcado. El universo de los chicos de ParaKiss la golpea como un mazo y la despierta, para bien o para mal.
Los chicos del Yaza son estudiantes de modas que desean ganar el desfile de tercer curso con su vestido, para ello, necesitan a una modelo, y cuando ven a Yukari, alta y de piernas largas, piensan que ella es la chica perfecta para representarlos, pero no será fácil convencerla y además tiene que estudiar para los exámenes de la universidad, pero poco a poco el sueño de Miwako, Arashi, Isabella, y el irresistible George, acabará por convertirse en el suyo propio con los problemas que ello acarrea.
A través de Yukari, viajaremos por el mundo de la moda y veremos cómo ella deja de ser la muñeca de su madre para pasar a tomar sus propias decisiones, aunque eso implique noches sin dormir, peleas con su madre y un amor descontrolado con George, quien se aleja por completo del típico héroe de manga y quién ampliará los horizontes de Yukari, enseñándole que no todo puede ser como ella quiere.
Yukari es una protagonista que a ratos gusta y a ratos es odiosa, es el tipo de mujer dependiente que echa la culpa de todo lo que le sucede a los demás y no es capaz de ver sus propios errores. Sin embargo, gracias a su nueva experiencia, aprenderá los costes de conseguir lo que quiere y seremos testigos de su transformación hacia una mujer decidida y con las ideas claras, aunque a veces, está tan cegada por el deslumbre de George que no es capaz de discernir sus prioridades. La relación con su madre es muy mala, y, aunque ella la ve como una auténtica arpía, no es peor que cualquier otra madre que sólo quiere lo mejor para su hija, pero no es capaz de dejarla volar. George es también un personaje tan querido como odiado, no atiende a las necesidades de los demás, sino a las suyas propias, es egoísta, pero tiene un lado tierno y le hace ver a Yukari que una relación es cosa de dos y que ella no puede espera a que él lo haga todo. Una no puede evitar pensar que George no se esfuerza, pero en realidad, lo que trata de hacer es que Yukari madure y aprenda a valerse por si misma. Miwako es, sin duda, el personaje más entrañable, aunque los que hayan leído Historias de un vecindario verán en ella una copia de Mikako –su hermana mayor– tratada en menor profundidad. Arashi e Isabella son los dos personajes más desaprovechados, sobre todo el segundo, cuya historia se trata de pasada y a penas tiene peso en la historia. No puedo olvidar a Tokumori, el chico del que Yukari estaba enamorada hasta conocer a George y que tiene una conexión inesperada con los chicos de ParaKiss.
El dibujo de Ai Yazawa es muy característico e inconfundible. Aunque pueda resultar chocante de primeras, es un dibujo muy personal y muy expresivo, que transmite con un solo trazo un montón de sensaciones distintas, a veces no es necesario incluir diálogo porque las imágenes hablan por sí solas. Aunque las extremidades son desproporcionadas, eso le otorga a dibujo una sensación de distinción, además, domina bastante bien las perspectivas y, aunque pueda resultar raro, su dibujo es precioso –para mi gusto–. Cabe destacar también la gran imaginación de la autora a la hora de diseñar distintos modelitos de ropa.
No puedo sino decir que se trata de uno de mis mangas favoritos, no sólo por la historia en sí, que es divertida, dramática, romántica, que te hace reír y llorar y todo a través de unos personajes muy reales y humanos, llenos de defectos y virtudes, arrogantes y tiernos, sino por el mensaje que transmite, un mensaje que nuestra sociedad nos ha hecho olvidar: busca tu sueño y cuando lo encuentres, persíguelo hasta alcanzarlo.

Valoración

Ficha
Título: Paradise Kiss
Título original: Paradise Kiss
Autora: Ai Yazawa
Edición española: 2003
Editorial: Ivrea

14 comentarios :

  1. Tú quieres que me vicie al shojo y que no salga nunca de ahí, mala personaaaaa xDDDD
    Bueno, de momento tengo que seguir con Nodame y Fushigi-Yugi -a ver si acabo una maldita serie, que tengo cientos empezadas- sin un día de consumismo me da el ataque, ya me miraré este...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado la reseña!
    La verdad es que el manga tiene muy buena pinta. La protagonista parece, como mínimo interesante xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Tengo que comprarme este manga! todo el mundo lo ponía por las nubes, hasta que me vi el anime. Y ahora lo pongo yo también, aunque el anime que el manga todavía no me lo he leído! Estoy totalmente de acuerdo contigo, Yukari a veces me ponía de los nervios porque todo el tiempo le hecha la culpa a los demás, y George tan pronto estoy pensando que es un amor como que es un imbécil xD pero me encantan los dos.

    El dibujo de Ai Yazawa la primera vez que lo vi no me gustó nada, pero después ya me encantó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Con opiniones así al final me voy a aficionar a este tipo de lectura ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Primero vi el anime y leugo leí el manga porque me gustó mucho ^^
    A mí me gustó mucho Miwako :3
    El dibujo sí que es característico pero no termina de convencerme, aunque no me disgusta.
    Creo que es una historia que además también gusta porque como en la vida, hay cosas que salen bien y otras no ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh dios mío!
    Amo totalmente Paradisse Kiss...
    ¡lo amo!
    Es genial *¬*
    Y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña... ¡Bestial!
    Me encanta >u<

    Muchos besos
    Pandora

    ResponderEliminar
  7. Esta autora esta entre mi top favoritas. sus dibujos e historias me fascinan, son el tipo de tramas que me gustan.
    Paradise Kiss fue una sorpresa para mi, porque lo comence preciso cuando me retire de estudiar diseño de modas hahahaha seria un mensaje divino?
    besos!

    ResponderEliminar
  8. De esta autora tengo "Last Quarter". Aunque ya conocía su obra "Nana" por el anime, "Last Quarter" fue el primer manga suyo que compré y leí, y me encantó. Incluso el dibujo, que es tirando a un poco antiguo.

    Después decidí comprarme ParaKiss...pero ¿sabes qué? El 4º tomo está descatalogado, así que me toca esperar a que Ivrea lo reedite >__< Es el único que me falta, así que hasta entonces me quedo sin leerlo T__T En fin, con paciencia, pero espero no tardar mucho en leer este manga. No eres la primera que dice que es genial en todos los sentidos ^_^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso no fue hasta que vi el anime que me decidí a pillar el manga. Es una GRAN serie, de lo mejorcito que hemos visto por aquí publicado =D

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo y aunque hasta el 4 me encantó, el último con ese final pues no fue de mi gusto, y es que yo deseaba que acabase de otra manera!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo como siempre solo he visto el anime y me encantó. Ese final es para odiarlo pero al mismo tiempo es lo que lo hace tan memorable. Y los personajes son sencillamente geniales.

    ResponderEliminar
  12. Paradise Kiss es mi manga favorito de Ai Yazawa. Nana también me gusta mucho, pero es que Paradise Kiss lo tiene todo y tan solo en 5 tomos!! muy pocos mangakas pueden presumir de hacer un manga tan bueno en tan pocos tomos ^^

    Mi opinión sobre Paradise Kiss se resume a todo lo que has dicho en el último párrafo, en definitiva, es un manga que lo tiene todo ;)

    ResponderEliminar
  13. Ai Nivaaaa no me hagas esto, que soy pobre :_

    ResponderEliminar
  14. Juro que intenté tanto el anime como el manga, pero no puedo. No puedo con esa obra, y eso que Nana me tiene enamorada perdida después de tanto tiempo, pero no puedo con Paradise Kiss, es superior a mis fuerzas >_<
    Te quedó muy bien la reseña, por cierto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo