14 abril 2011

Reseña: Juntos

A veces lo que nos une es lo que nos separa...
Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social.
Es el mundo de Cassia, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia un emparejamiento así.
Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.
Historia
Cassia está ansiosa ante la perspectiva de ser emparejada, ya está a punto de cumplir los 17 y es el momento más importante de su vida, porque la Sociedad va a decirle con quien tendrá que compartir el resto de su vida. Y nada puede ir mejor cuando sabe que esa persona es Xander, su mejor amigo. Sin embargo, algo sucede, porque cuando se dispone a ver su microficha, no es el rostro de Xander el que aparece, sino el de Ky, otro chico de su grupo, que casualmente, no es susceptible de ser emparejado.
Cassia empieza a reparar cada vez más en este chico, y las circunstancias parecen querer que pasen juntos más tiempo del que debería. Cassia se verá envuelta en algo mucho más complejo de lo que parece y tendrá que elegir entre la vida que le ha tocado o la que a ella le gustaría vivir... y son incompatibles.

Opinión personal
Parece que las editoriales están empeñadas en traernos distopías, el problema viene cuando se publican casi a la vez dos productos que, a priori, parten de bases muy parecidas, ¿serán tan parecidos como parecen? ¿le doy una oportunidad al otro? Eran dudas que me asaltaron, pero, haciendo un pequeño esfuerzo, decidí despojarme de mis posibles prejuicios y enfrentarme a Juntos sin pensar en ningún otro libro que ya hubiera leído, y siendo que leo tanto, estos ejercicios de "abstracción" son cada vez más fáciles, lo cual es una suerte, de otro modo, Juntos habría pasado al cajón de los libros olvidados.
Estamos en un futuro indefinido en el que una Sociedad es la que rige las normas, todo está controlado, desde lo que comes, hasta lo que sueñas, con quien debes vivir y qué cosas debes hacer, incluso deciden con quien has de casarte y tener hijos, cuando has de tenerlos. También ellos deciden cuando debes morir. Un tipo de sociedad muy parecida a la que encontramos en The Giver, de Lois Lowry –y la autora cita esta novela como una influencia–, pero desde un punto de vista más profundo, el de una chica de 17 años que se ve envuelta en un juego que escapa a su control y que puede resultar muy peligroso, tanto para ella, como para todos aquellos a los que quiere, además, las cosas están cambiando, la Sociedad parece molesta con algo y está tomando medidas. Control absoluto. Una historia compleja en su esencia y con muchos claroscuros que no parece que vayan a sernos revelados, pero que crean un halo de hostilidad en un mundo aparentemente perfecto.
Cassia es una protagonista curiosa. No he podido dejar de pensar que responde a los estereotipos de los que estamos tan hartos, pero a diferencia de otras, resulta poderosa y convincente e ideal para el relato que nos cuenta. Tribula, es humana y cambia, evoluciona. La Cassia sumisa del principio poco tiene que ver con la Cassia decidida del final. Ky, por desgracia, eclipsa a Xander, que es un personaje que podría haber dado mucho más juego pero que es relegado a un segundo plano y no reacciona, se cruza de brazos mientras ve como Cassia se aleja de él. Ky, por su parte, me ha gustado mucho, es inteligente y agudo, pero está demasiado concentrado en no llamar la atención cuando es alguien que debería ser consciente de que está destinado a hacer algo grande.
Para mi gusto, no se profundiza demasiado en personajes como los padres de Cassia, que saben mucho más de lo que aparentan y que seguro que serán cruciales en entregas posteriores.
Si hay algo destacable en la narrativa, es que Condie se sirve de muchos recursos retóricos y la obra es casi poesía, muy musical y agradable. Probablemente esta musicalidad tape las carencias que pueda tener la historia y es lo que a mí me ha hecho emocionarme de verdad leyendo Juntos.
Sé que hay mucha distopía rondandonos y lo que está por llegar, pero por ello no deberíais dejar de leer un libro u otro, Juntos es una gran novela y más única de lo que puede parecer. No es el colmo de la originalidad, pero hay algo que la hace especial y diferente, incluso inolvidable y sobre todo, deja con ganas de más. Personalmente, tengo muchas ganas de leer Crossed y ver qué sucede.
Una última cosa: si no sois capaces de leer sin tener en cuenta otras novelas que hayáis leído recientemente –en este caso me refiero a Delirium–, os aconsejo que dejéis pasar un poco el tiempo, porque, a pesar de que no son tan parecidas, no valoraréis igual Juntos.

Valoración

Ficha
Título: Juntos
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Traducción: Rosa Pérez
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Montena
ISBN: 9788484416937

Gracias a Montena por facilitarme una copia del libro para esta reseña.

12 comentarios :

  1. La verdad a mi me desalienta la descripción de la protagonista femenina, he leído varias reseñas en que dicen que es un personaje que vacio y que le falta carácter y eso me desanima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, guapísima. La verdad es que este libro me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta, y después de leer tu opinión, creo que le tengo todavía más ganas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, pero de momento tendrá que esperar un poquito. Espero que me guste almenos tanto como a ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. oh, pues creo que si estoy deacuerdo con selene, que a cassia le falta personalidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a este libro yo le tengo ganas y a al vez me para también, como te pasaba a tí.
    Pero puede que sí le de una oportunidad :)
    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  6. Buf, te comenté esta reseña en Delirium ¡las vacaciones de semana santa me vuelven idiota! Pero en fin, ADORO tu reseña y coincido en la puntuación Juntos es Semiperfecto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, me lo terminé ayer o antes de ayer, ya ni recuerdo y pienso muy parecido a tí. Creo que debería haber dejado pasar más tiempo entre Delirium y éste pero para mi Juntos lo supera con creces puesto que a pesar de que el primer libro me ha parecido bastante introductorio estoy segura de que los demás nos dejarán sin aliento :D


    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña ^^ Yo también quiero leerlo :-)

    ResponderEliminar
  9. Debo ser la única de la blogosfera a la que este libro ni fu ni fa. Yo no he leído Delirium así que pocas comparaciones puedo hacer. Coincido en que la narración es fluida pero no le encontré demasiado lirismo. Tampoco encontré a los protagonistas muy avispados. Para mí Cassia es demasiado sumisa y Ky está muy desaprovechado. Pero bueno, como ya dije en su día, mi opinión con este tipo de libro o género no es muy valedera, no me terminan de entusiasmar.

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi la verdad es que también me gustó mucho, así que estoy muy de acuerdo con tu reseña

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!!
    Este libro me llama muchísimo la atención. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Leí el primer capítulo y me encantó.. pero he leído críticas en las que aseguran que después flojea.. Yo no soy mucho de Romántica juvenil.. y no he leído Delirium, así que creo que probaré con este
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo