04 abril 2011

Reseña: The Giver. Libro III: El Mensajero

Finales abiertos...
Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo 'el más feroz de los feroces' pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela...
Historia
Mati lleva ya mucho tiempo en Pueblo, un lugar en el que acogen a todos aquellos que huyen de su lugar de procedencia. Se acerca el canje y algo parece estar cambiando en Pueblo, algo siniestro, los habitantes empiezan a querer cerrar Pueblo a los nuevos, además, algo sucede en el bosque. Mati es la única esperanza para Pueblo y el único que puede salvarlos a todos, por eso Líder le encomienda una difícil misión.

Opinión personal
El broche final a la tirología de Lois Lowry me ha dejado cierto regusto amargo y ciertas ganas de leer más, porque, para mi desgracia, muchas incógnitas se quedan sin desvelar. Las razones, los porqués se quedan flotando a expensas de que el lector deduzca lo que le apetezca, aunque he de admitir, que no importa demasiado cuando se trata de analizar el desarrollo de la historia, sencillamente quiero saber más, quiero indagar más en el universo distópico de Lowry y conocer todos los secretos.
Al igual que en los dos primeros libros, la historia es aparentemente sencilla, pero hay un toque especialmente oscuro en este tercer libro. Algo se cierne sobre el lugar donde vive Mati, la gente actúa de forma extraña y Mati quiere saber porqué. Sin embargo, Veedor y Líder prefieren que sea cauteloso, por éste es demasiado inquieto y poco a poco se irá dando cuenta de qué es lo que sucede, además de descubrir cosas sobre sí mismo que podrían cambiarlo todo. De nuevo la historia es como un cuento por el que nadamos con fluidez.
A Mati ya lo conocíamos, porque es Mat, el pequeño niño que aparece en En busca del azul. Es un joven enérgico y va de un lado a otro llevando mensajes, anhela recibir su verdadero nombre y que sea Mensajero. Ha crecido y está confuso y aunque Veedor y Líder están con él, hay muchas cosas que no sabe y un secreto muy grande que no es tan secreto como el cree. Aparecen personajes de los libros anteriores, como Líder, que no es otro que Jonás, Nora y el padre de esta, Veedor, quienes ayudaran a Mati a crecer y descubrir su cometido. Además, en Pueblo hay otras personas con propósitos muy distintos a los de Mati o incluso Líder que serán los desencadenantes de la aventura de Mati a través de un bosque que antes cruzaba con facilidad pero que ahora parece haberse vuelto hostil hacia él, para encontrar a Nora, la hija de Veedor y amiga de Mati antes de que cierren Pueblo.
Lois Lowry vuelve a narrar esta historia como un cuento y le da cierta apariencia infantil, pero quizás este sea el más oscuro de la trilogía. El estilo de Lowry es fluido y de fácil lectura, parece escrito para niños, pero las apariencias pueden engañar y debajo de esa apariencia inocente, se esconde una historia dura que nos refleja un mundo en el que nada es ya como lo conocemos.
Al igual que los otros dos libros, me he encontrado con un libro que me ha hecho reflexionar y que me ha mostrado que hasta un pequeño niño puede ser la salvación de un modo de vida. Sé que me repito, pero El Mensajero me ha dado la sensación de ser algo más oscuro y maduro que los dos anteriores y terriblemente trágico. Un final que no ha satisfecho mi necesidad de saber más sobre este mundo dejándome un poco inquieta, pero que, reflexionando en frío, es el mejor final posible. Una trilogía a la que hay que enfrentarse sin prejuicios y sin dejarse engañar por su aspecto de cuento.

Valoración

Ficha
Título: The Giver. Libro III: El mensajero
Título original: The Messenger
Autora: Lois Lowry
Traducción: Alberto Jiménez Rioja
Año: 2004
Editorial: Everest
ISBN: 9788424136758
Muchísimas gracias a la editorial Everest por el ejemplar.

6 comentarios :

  1. le tengo muuuuuchas ganas! he leído los dos anteriores y este le tengo pendiente :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uy, me he mirado por encima tu reseña porque aún no he leído esta saga.
    Tiene muy buena pinta, y después de ver tu valoración, tengo que leerla.

    Besotes, guapísima!

    ResponderEliminar
  3. le tengo muchas ganas a esta saga si que si P_P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta trilogia ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que deja un sabor agridulce, pero vale la pena. Y por supuesto que hace reflexionar :)
    En su conjunto es una buena trilogía ^^
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de continuar con esta trilogía >/////<

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo