19 abril 2011

Reseña: Gata Blanca

Llegan los trabajadores de maldiciones.
No es agradable despertarse a medianoche en el tejado del internado completamente desnudo sin saber cómo has podido llegar hasta allí… y recordar únicamente que estabas soñando con una gata blanca.
Cassel Sharpe pertenece a una familia donde todos tienen poderes y los utilizan clandestinamente. Su madre está entre rejas por timar a millonarios, su abuelo y su hermano mayor trabajan para una de las grandes familias de la mafia. Tan solo su hermano mediano, que estudia en la universidad, y él están al margen: el primero porque no utiliza su habilidad, y Cassel porque no posee ninguna. Siempre ha sido el raro: en su familia, por carecer de poderes; fuera de ella, por la familia que tiene. Aunque Cassel solo aspira a ser «normal», y lo es en todos los aspectos salvo por un «pequeño» detalle: hace tres años se despertó y descubrió que había matado a Lila, su mejor amiga e hija del capo local. La familia tuvo que encubrirlo. Ahora, sin embargo, empiezan a sucederle cosas raras…
Historia
Imagina un mundo como el nuestro, pero ligeramente distinto. Un mundo en el que hay unas personas con ciertos poderes, y usarlos es ilegal. Cassel Sharpe proviene de una familia de trabajadores, pero él no es uno de ellos, ya le gustaría, y ha sido expulsado de su colegio por un incidente un tanto inquietante, ya que es sonámbulo, lo han pillado en el tejado del colegio casi desnudo y ahora creen que es peligroso, pero Cassel no recuerda nada sobre cómo llegó allí, sólo que soñaba con una gata blanca.
Cassel tendrá que valerse de su ingenio para volver al colegio, pero eso no es todo, ya que parece que sus hermanos están metidos en algo muy raro y la gata blanca de su sueño aparece ante él. Y por si fuera poco, le toca vivir con su abuelo, un trabajador mortal y ahora su madre, una trabajadora emocional, está a punto de salir de la cárcel.
Y detrás de todo, está el pasado de Cassel, porque él es un asesino.

Opinión personal
Ver Holly Black en la portada fue algo que desde hacía ya tiempo me llamaba a leer este libro, y es que después de la trilogía El Tributo, adoro a esta señora. Simplemente. Así, que cuando me llegó Gata Blanca, me debatí entre dejar mis otras lecturas y ponerme con él o esperar un poco. Hice lo segundo por motivos que no vienen al caso, y puedo deciros que no me ha decepcionado para nada. Holly construye un universo paralelo en el que la magia es algo cotidiano y consigue conquistar al lector de principio a fin con personajes llenos de carisma.
Pensaba devorar la novela con paciencia, pero una vez que me sumergí en ella me fue imposible parar.
Gata Blanca parte de la historia de Cassel, un adolescente para el que va a cambiar todo tras soñar con una gata blanca. Cassel lleva toda su vida esforzándose por ser lo que los demás quieren que sea y no es fácil con el secreto que guarda: hace tres años mató a Lila su amiga de la infancia de la que estaba enamorado, o, al menos, éso es lo que él recuerda, pero en un mundo donde hay trabajadores de maldiciones, es difícil saber si uno puede fiarse de los propios recuerdos y menos ahora que Cassel empieza a sospechar que sus hermanos están metidos en algo oscuro y peligroso, además, Lila era la hija del jefe de una de las familias de trabajadores más peligrosas y puede que alguien busque venganza. Mucho misterio y magia, aunque algunas cosas pueden resultar un tanto obvias y previsibles y eso quita un poco de sorpresa.
Cassel es un personaje muy atípico, es un timador, un chico muy inteligente que no necesita ser un trabajador para ganarse la vida de forma poco ortodoxa, además, con un asesinato a sus espaldas, lo último que necesita es verse envuelto con la mafia, así que se dedica a correr las apuestas de su colegio y llevar a cabo algún que otro timo con el que no hace demasiado daño. Sus hermanos Philip y Barron se preocupan por él, pero no del modo que lo harían unos hermanos amorosos, sino que tienen sus motivos para querer que Cassel esté a salvo y el abuelo es consciente de que algo sucede con sus nietos. Cassel prefiere no tener amigos, pero las circunstancias lo llevan a trabar amistad con Sam y Daneca. Y también está Audrey, su ex, y Lila, su amor de la infancia a la que asesinó pero cuyo recuerdo está muy presente, no sólo para Cassel, sino para todos aquellos que pertenecen al mundo de los trabajadores.
Holly Black no es una escritora común, no sólo su estilo es particular, sino sus historias, que tienen un halo oscuro muy característico y sus personajes, que pueden resultar bastante ambiguos, porque el bien y el mal es algo que no está enteramente definido cuando se trata de esta autora. En Gata Blanca juega con esta ambigüedad y usa a Cassel como narrador, y uno realmente efectivo y que crea empatía con el lector. He de apuntar en cualquier caso, que hay momento en que la traducción es "extraña" y aparecen modismos –quizás localismos– que a algunos lectores le pueden chocar.
Una novela que merece la pena leer y que, personalmente, estoy recomendando a todo el que puedo, porque os puedo asegurar que no es parecida a nada que haya leído antes. Y con esa portada... ¿cómo resistirse? Holly Black me ha conquistado de nuevo.

Valoración

Ficha
Título: Gata Blanca
Título original: White Cat
Autora: Holly Black
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401339233

Gracias a Plaza Janés por el envío del ejemplar.

13 comentarios :

  1. Hola! No me interesaba a mi mucho este libro pero después de tu reseña ahora me pica la curiosidad jeje besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que el libro no me interesaba para nada, pero hora leyendo tu reseña acabo de cambiar completamente de opinión xD

    ResponderEliminar
  3. A mí en los personal me enamore por la portada (culpable la gata/o) y con las reseñas leídas de aquí y de otros blog ha hecho que sea una lectura obligatoria que tengo que leer, bay.

    ResponderEliminar
  4. Ay, le tengo muchas ganas a este libro (*_*)
    Gracias por la reseña.

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues antes de tu reseña no es que me interesa mucho. A ver, yo si quería cuando era más pequeña leer El tributo, pero nunca lo compré, y cuando lo reeditaron, pues pasé de ello y con este libro igual, aunque si sale baratito quizá me lo coga en la librería.

    Besos^^. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. A mí me llama mucho este libro :D Muy buena la reseña, ahora sí que tengo ganas de leerlo^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Ja le tenia ganas. Ahora, muchas más~ *0* ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza tiene este libro y el gato de la portada me mata ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este libro es el unico que me llama en la temporada ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy loca por leer a Holly Black ya que también me han hablado muy bien de "El Tributo", y estoy viendo que las reseñas de este libro son bastante buenas, ¡a ver si cae como regalo de cumpleaños! xDD

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención! Me lo apunto :)

    El rincón de los sueños perdidos

    ResponderEliminar
  12. Entre la buena pinta, buena crítica y la portada. Además es de Holly Black, en fin, seguro que lo leo pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, pero creo que por ahora va a tener que esperar...

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo