11 abril 2011

Reseña: Cristal Embrujado

Las apariencias engañan.
La magia está en los ojos del que la mira.
«Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew».
Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa.
Y, sobre todo, está la magia.
Historia
Andrew sólo quiere una vida tranquila en la casa de su fallecido abuelo, pero parece que nadie está dispuesto a dejarle. Ni su difunto abuelo, ni la ama de llaves ni el jardinero, que parecen estar luchando por ver quien es capaz de molestarle más. Cuando en su casa aparece el joven Aidan descubre que hay más magia en él de la que creía.
Sin embargo, las cosas no les serán fáciles porque parece que a Aidan lo persiguen y las cosas extrañas no paran de sucederse a su alrededor.

Opinión personal
La fallecida Diana Wynne Jones tuvo el placer de dejarnos una extensa bibliografía, el penúltimo título de su carrera, Cristal Embrujado, es una obra que contiene la magia que caracteriza a la autora y que conquista a todos, sean de la edad que sean, porque los libros de Diana traspasan fronteras. Sin embargo, debo decir que Cristal Embrujado no está a la altura de otras obras que he leído de la autora, pero es sin duda una novela muy entretenida y con los habituales giros de argumento que acostumbra a hacer la autora y que pueden sorprender a cualquiera.
El esquema de la historia me ha recordado mucho a La casa de mil pasillos (Nocturna, 2010), ya que todo gira alrededor de una casa un tanto especial en la que la magia está muy presente, pero a la vez, son dos historias muy distintas. Andrew se ve obligado a relevar a su abuelo en su area de responsabilidad, que está llena de gente rara y con no muy buenas intenciones y además, aparece Aidan, a quien aprenderá a querer como a un hijo, y Stashe, que jugará un papel crucial para Andrew. Los malos entendidos y la magia están presentes en todo momento, así como personajes de lo más pintorescos que intentarán poner difíciles las cosas a Andrew.
Los personajes de Diana son muy ricos y variados aunque responden a ciertos estereotipos. A pesar de esto, funcionan muy bien y son lo que hacen a sus novelas únicas. Andrew es un hombre que vive para su trabajo y se preocupa por poco más hasta que llega a Melstone House, que lo envuelve con sus secretos y con todo lo que conlleva ser el heredero de su abuelo, además de tener que cuidar de Aidan, que parece no tener a nadie más a quien recurrir.
En resumen, un amplio abanico de personas y otras criaturas que dan vida al relato.
Las novelas de Diana Wynne Jones siempre son como cuentos, de aspecto infantil pero que pueden atrapar a cualquier lector, desde el mas joven al de mayor edad. Las palabras fluyen nos arrastran en una espiral de colores. Diana supo transmitir muy bien esa sensación de misterio que flota e intriga al lector, que te incita a seguir leyendo.
Recomendable para aquellos a los que les guste la fantasía y busquen una lectura ligera. Eso sí, si queréis un final atado y bien atado, alejaos, porque estoy casi segura de que, de no haber fallecido, Diana habría continuado las aventuras de Andrew y Aidan. Además, como ya he dicho, no es tan bueno como otras obras de la autora y tiene reminiscencias a otros libros suyos, así que puede resultar poco original. La mitología feérica y la magia se unen en Cristal Embrujado, una novela que he disfrutado de principio a fin y que animo a leer a pesar de no ser de lo mejor de Diana.
Gracias Diana por todo lo que nos has dejado, siempre estarás con nosotros.

Valoracion

Ficha
Título: Cristal Embrujado
Título original: Enchanted Glass
Autora: Diana Wynne Jones
Traducción: Gema Moraleda
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Nocturna ediciones
ISBN: 9788493801335
Gracias a Nocturna por el envío del ejemplar.

11 comentarios :

  1. no me termina de convencer este libro, no se porqué :S
    un beso Niva^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Inma, no se el porqué, pero este libro no me va mucho (¿será la portada?) No sé, no sé.

    Un Crêpes grande
    (con Nutella)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, parece un libro interesante. Lo que menos me va es la portada...

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  4. Todavía no leí nada de esta autora y lo que quiero leer primero es El castillo ambulante, pero lo haré cuando pueda comprarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sé si leerlo; después de haber leído El Castillo Ambulante, los demás no me han parecido tan buenos, y por eo no sé si probar con éste :/

    ResponderEliminar
  6. a mi si me llama la atencion, y la portada es una monosidad *_*

    ResponderEliminar
  7. Pues yo si quisiera leer un libro de esta autora ^^

    besotes!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por aquí y no sé cuando caerá, aunque he leído muchas reseñas mediocres, también las he leído muy buenas.
    Aunque no sea lo mejor que leiste de la autora, me queda claro que te gustó ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de leer y quizás lo coja prontito. Será lo segundo que lea de la autora, espero que me guste!!

    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. A mi también me recordó a La casa de los mil pasillos.

    ResponderEliminar
  11. La portada esta muy bonita y me lei el castillo ambulante y me vi la pelicula animada, pero todavia estoy indecisa de este libro, bay cuidate.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo