09 mayo 2014

Reseña: El juego infinito

Realidad virtual.
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.
El juego infinito viene firmado por James Dashner, autor de una trilogía que me fascino, El corredor del laberinto. La premisa era interesante, con potencial, todo parecía indicar que podía ser un bombazo. Sin embargo, El juego infinito no tiene nada de especial, va perdiendo fuelle y se queda en una historia que, aunque bien contada y construida, parece tambalearse.
Michael pasa su tiempo en la Red Virtual, el mundo real no le resulta tan interesante y ante unos padres siempre ausentes, prefiere perderse en un mundo en el que, al menos, tiene a dos amigos de verdad. Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando el juego le encomienda a Michael una misión, evitar el suicidio de una chica. A partir de ahí, Michael sabrá de la existencia de un ser que amenaza la Red Virtual y, por tanto, la vida de todos los que forman parte de ella, por ello, Michael y sus amigos, siguiendo órdenes del gobierno, deben adentrarse en lo más profundo de la Red y destruir a ese ser.
Debo admitir que esperaba más de esta novela que no ha pasado de ser entretenida. Creo que el autor ha buscado lo visual y se ha olvidado de que, después de todo, es una novela. Aunque la historia es buena, los personajes interesantes y el desarrollo de la trama lógico y sentado sobre unas bases claras, a El juego infinito le falta fuerza, gancho, algo que atrape al lector de principio a fin y que le deje con ganas de saber más. Yo, personalmente, no he encontrado nada de eso. Sí, me he entretenido y al principio veía que podía dar mucho de sí, pero conforme iba avanzando, me sentía viajando por un mundo en el que estaba algo desorientada. Suerte para la novela que hacia el final, unos cuantos giros hayan conseguido dar la vuelta a la tortilla y desbaratar todas las teorías que tenía y darme un poco de lo que esperaba encontrar en todas sus páginas. Esas sorpresas finales son las que han hecho que esta novela no caiga en un saco y despierten mi interés por saber qué podrá suceder.
Como protagonista, Michael no tiene nada de especial. Es un chico aparentemente normal con un don para hackear los códigos de la Red Virtual y manejarla a su antojo. En un ermitaño, exactamente igual que Sarah y Bryson, con los que comparte viaje y quienes, a pesar de estar presentes durante casi todo momento en la novela, resultan un total y completo misterio, por no decir que son completamente planos ya que lo único que vemos de ellos es lo que hacen y carecen de mucha libertad de movimiento, o al menos esa es la impresión que yo he tenido.
Debo decir que ver el nombre de Dashner hizo que mis expectativas se dispararan y que puede que eso haya influido en el momento de leer esta novela. Dashner consigue describirnos este mundo virtual con precisión, es fácil trasladarse a sus páginas y sentir que estamos caminando junto a los personajes, pero por lograr hacer algo tan visual, se olvida de otros aspectos, como sus personajes, que, con la excepción de Michael, se limitan a cumplir una función argumental y carecen de trasfondo humano.
Espero que Dashner sepa aprovechar mejor el potencial de su nuevo universo próximamente y que la historia empiece a despuntar. El juego infinito ha sido una pequeña decepción para mí, pero animo a todos aquellos que disfruten con la ciencia ficción y los videojuegos a que le den una oportunidad.

Valoración
3

Ficha
Titulo: El juego infinito
Título original: The Eye of Minds
Autor: James Dashner
Traducción: Verónica Canales Medina
Año: 2013
Edición española: 2014
Editorial: Montena
ISBN: 9788490430941
Gracias a Montena e Ingenio de comunicación por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios :

  1. A mi me gusto mucho, es un libro bastante original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Parece que a nadie le entusiasma demasiado este libro. Yo le tenía curiosidad, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no te ha entusiasmado por lo que se ve.... ;)
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estoy deseando ponerme con este libro >.< James Dashner me encantó en El corredor del laberinto, ojalá me guste tanto en este.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Otra reseña más bien tibia de este libro. Sigue llamándome la atención a pesar de todo, pero el hype va bajando poco a poco.

    ResponderEliminar
  6. Antes le tenía muchísimas ganas, pero últimamente no dejo de leer reseñas que dicen que es una lectura muy normalucha, así que por el momento, no me animaré a leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues vaya, es una pena que te haya decepcionado.
    Yo no he leído nada de este autor y por ganas no serán porque por ejemplo este libro me llama mucho y aunque tu reseña me cuenta que no te ha gustado mucho me quedo con eso de que quizás es porque esperabas algo más ya que el autor te había gustado mucho en el anterior libro. (Quizás a mi al no haber leído nada suyo no me decepciona, probaré.)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Buff que lastima porque he visto criticas que lo dejan asi muy normalito >.<

    ResponderEliminar
  9. Hola! Todas las reseñas que he leído de este libro dicen casi lo mismo así que me apuntaré la saga del corredor del laberinto y así no fallo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, no dejo de leer reseñas de este libro que lo ponen bastante normalito. Me llamaba mucho la atención porque me encanta la trilogía de Maze Runner, pero creo que me esperaré a ver si los siguientes tienen mejores críticas.
    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo