11 mayo 2014

Reseña: Te vas sin decir adios

¡Última parada del book tour!
Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades durante los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, la puede ayudar.
Que Sarah Dessen es una imprescindible para mí no es un secreto. No todas sus novelas me han enamorado por igual, pero siempre han dejado algo en mí. Un sentimiento, un pensamiento, una sensación, algo difícil de describir pero de lo que parecen estar impregnadas las palabras de esta autora. Te vas sin decir adiós es, de nuevo, una novela lejos de las complicaciones, con una trama sencilla, pero con la que el lector se puede sentir identificado.
Las novelas de Dessen están principalmente orientadas al público adolescente, pero yo, con mis casi veintisiete años, siempre aprendo algo de sus libros, porque, a fin de cuentas, la amistad, la familia, el amor, son cosas que están presentes a lo largo de toda nuestra vida y, aunque McLean sea una adolescente, se enfrenta a situaciones que pueden llegar en cualquier momento de nuestra vida. Te vas sin decir adiós es una novela en la que nos encontramos a una chica que ha perdido su identidad tras el divorcio de sus padres, sus amigos son efímeros y el amor no entra en sus planes puesto que en cualquier momento se tendrá que marchar a algún otro lado. Así han sido los últimos dos años de la vida de McLean, a veces Beth, a veces, Lizbet, a veces cualquier otra persona. Nunca se implica demasiado, pero poco a poco se va a ver arrastrada por su vecino Dave, sus compañeras de instituto y por el encanto del Luna Blu, el restaurante que su padre intenta reflotar.
Te ves sin decir adiós es una novela sencilla y lineal. Las circunstancias que rodean a McLean nos son presentadas al inicio de la novela y durante ella se van desvelando también otros detalles que nos hacen comprender un poco mejor porque McLean es como es. Lo que veremos durante las páginas de la novela es la transformación de la propia McLean en busca de su identidad. El efecto que tiene la nueva mudanza en McLean es distinto a las anteriores, podría decirse que el lugar la transforma o la devuelve a su verdadero ser. Una de las cosas a destacar de la novela es que la historia de amor queda en un segundo plano. Es obvia, sí, pero no es el eje central de la novela, la cual, en realidad, lidia con las relaciones de McLean con su madre y su padre. El rechazo que siente por la primera por lo que hizo y la empatía que siente hacia el segundo como víctima. Dessen consigue que el lector entienda los sentimientos de McLean, pero a la vez que no veamos a su madre como un monstruo por mucho que se empeñe la protagonista.
McLean es una chica curiosa, es difícil definir su personalidad porque todo el tiempo está tratando de ser otra persona aunque, en cierto modo, se ve obligada a ser ni más ni menos que ella misma sin contemplaciones. Aunque no puedo entender cómo lidia con el divorcio de sus padres puesto que nunca me he visto en esa situación, sí que puedo entender cómo se relaciona con las personas, cómo intenta no implicarse demasiado o dejar que los demás entren en su vida. Aquí es donde entran los demás personajes como Dave, el vecino superdotado que sólo quiere ser un chico normal o Deb, la chica que siempre se esfuerza por agradar a los demás y que esconde una personalidad de lo más peculiar. O el padre de McLean, que la arrastra a lo largo del país y que ella ve como una víctima aunque él, claramente no opina lo mismo. Todos ellos harán aflorar a la autentica McLean.
Sarah Dessen prefiere no complicarse. Construye sus historias alrededor de un personaje, generalmente con un pasado que no es el más feliz de todos y a partir de ahí cuenta una historia. Son historias sencillas, sin demasiadas complicaciones, pero cargadas de humanidad y con las que, de algún modo, siempre se siente uno identificado, ya sea por la historia en sí o por las situaciones que nos presenta. Te vas sin decir adiós es, quizás, la historia más cotidiana de Sarah Dessen que he leído y quizás, por eso, aunque no esté al nivel de Just Listen, me ha dejado una sensación muy positiva y con ganas de saber qué puede suceder con sus personajes.
Yo tengo muy claro que Dessen es sinónimo de una buena historia. Es una de mis autoras imprescindibles y, aunque no siempre me ha enamorado, sí que consigue dejarme con buen sabor de boca, dándome historias realistas de las que siempre saco algo. Te vas sin decir adiós ha sido una lectura más que entretenida, con un mensaje claro sobre la amistad y la familia y no ha hecho más que fortalecer lo que pienso de Dessen: la adoro.

Valoración
4

Ficha