29 mayo 2014

Reseña: Diez

Diez negritos.
Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?
Diez es una novela que no parte de una premisa original, pero sí que trata de darle un toque diferente con personajes jóvenes y una historia de fondo que vamos descubriendo poco a poco. Aunque no nos ofrezca nada nuevo dentro del panorama literario, sí que se aleja de las típicas publicaciones de corte juvenil, además, nos encontramos ante una historia bien medida y calculada y muchos misterios que descubrir.
Meg no es la típica adolescente y queda lejos de ser una chica popular, pero a ella todo eso no le importa, al menos tiene a Minnie. Por ello, cuando le llega una invitación a la fiesta de una de las chicas más populares del instituto le resulta un poco extraño, pero a Minnie le hace tanta ilusión que accede a asistir con ella. Sin embargo, cuando llegan a su destino, descubren que la fiesta es un tanto distinta a lo que esperaban. La supuesta anfitriona no está por ninguna parte, los teléfonos no funcionan y un extraño mensaje aparece en la televisión cuando intentan ver una película, pero lo más escalofriantes llega cuando una de los diez invitados aparece colgada de una viga. Y ya sólo quedan nueve.
Este tipo de historias me encantan, plantean muchos interrogantes y, por suerte, Diez consigue resolverlos todos sin necesidad de dar demasiadas vueltas de tuerca, ofreciendo una historia sin complicaciones pero con las dosis adecuadas de misterio e incluso un toque romántico. La historia está bien contada y, lo que es más importante, tiene sentido aunque haya un par de detalles que podían haberse pulido un poco más.
Lo más importante es que la autora consigue confundirnos durante toda la novela, mandándonos señales confusas para que sospechemos de todo el mundo hasta llevarnos a un final en el que algunos se sorprenderán más que otros pero que, sin duda, consigue satisfacer al lector y su curiosidad.
McNeil no se limita a contarnos lo que sucede en la isla, sino que dota a sus personajes de un trasfondo, centrándose, especialmente en Meg y T.J.. Sin embargo, Meg me ha parecido una protagonista un tanto insulsa y carente de carácter, y aunque eso tenga sentido dentro de la historia y sea debido a su relación con Minnie, a veces resulta un tanto cansino ver cómo se "sacrifica" una y otra vez por no hacer daño a su amiga, quien, claramente, no tiene ningún miramiento a la hora de fastidiar un poco a Meg. Lo importante, en cualquier caso, es el elenco de secundarios que los acompañan y como, poco a poco, vamos descubriendo las conexiones que los unen.
Queda claro que Gretchen McNeil no es una autora de novela negra, pero se defiende bien. Es capaz de desorientar al lector y engañarlo una y otra vez, por no hablar de su estilo ágil, fresco y directo. Debo reconocer que gracias a esos dos ingredientes, me mantuve pegada a las páginas del libro casi de una sentada.
Puede que Diez no sea la novela más original que nos podamos encontrar, pero sí que es una buena novela, bien construida y ejecutada, con mucho misterio, algo de terror, un poco de romance y que mantiene a los lectores pegados a sus páginas hasta que consiguen descubrir quien anda detrás de todo lo que sucede en la pequeña isla. Ideal para aquellos a los que le gusten los misterios y leer entre lineas para deducir quien es el responsable.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Diez
Título original: Ten
Autora: Gretchen McNeil
Traducción: Daniel Hernández Chambers
Año: 2012
Edición española: 2014
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788415532859
Gracias a Maeva Young por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si lo consigo hacer pronto.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. NO es un libro que me llame mucho, pero seguro entretiene!

    ResponderEliminar
  3. ¡Superpendiente desde que salió! Me gusta que sea una novela sin pretensiones y que enganche tantísimo. Todos decís lo mismo... Qué ganas de hincarle el diente.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera porque hablas de que es "juvenil" y haces referencia a tantas cosas, pensaría que estoy leyendo una reseña de Diez Negritos de Agatha Christie... Es más, para mí...Es como un remake jajaja... Voy a buscarlo a ver si puedo leerlo y comparar...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo leí hace poco y coincido contigo en todo. Me tuvo enganchadísima hasta el final. Estoy que leeré más libros de la autora.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. A mí la novela me pareció bastante normalucha, la verdad. Eso sí, engancha como ella sola.
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  7. Por raro que te parezca no he leído nada de Agatha. Creo que antes leería esa novela de ella, que la tengo en epub, y luego me leería esta. No sé qué haré, la verdad. Ya te comentaré. Desde luego me llama la atención.
    Gracias por la reseña, Niva.
    Abrazos:
    Carol

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente está decidido: me leo primero este libro y después Diez negritos. Me has convencido y cada vez que paso por aquí me entran ganas de salir corriendo a la librería. No puedo creerlo: siempre caigo. XD

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo