15 mayo 2014

Reseña: Amy y Roger

Demos un rodeo.
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
Siempre me gusta leer historias sencillas, realistas –mas o menos– y con algo de romance. Amy y Roger es precisamente eso, una novela road trip sencilla, con unos protagonistas con cierto carisma y algo de bagaje emocional. Ha resultado ser una lectura muy entretenida y un soplo de aire fresco pues no son muchas las novelas al estilo road trip las que he leído.
Amy ha perdido a su padre y ahora tiene que perder su hogar puesto que su madre ha decidido tomar un puesto de trabajo en Connecticut, en el otro extremo del país. Para ello, su madre ha contactado con una amiga cuyo hijo, Roger, debe ir a pasar el verano a Filadelfia con su padre y así, Amy y Roger emprenderán un viaje que lo va a cambiar todo, sobre todo cuando deciden saltarse la ruta prevista y dar un rodeo para conocer su enorme país aunque en realidad ambos tienen otras cosas en la cabeza.
A través de las carreteras americanas, Morgan Matson nos va relatando la historia de Amy y Roger, su viaje de cambios y encuentros. En cierto modo, este viaje y las decisiones que toman son un desafío a sus propias vidas, sobre todo para Amy, que tiene el peso de la culpa encima y necesita deshacerse de sus ataduras. Quizás me ha faltado ver algo de chispa entre Amy y Roger. Su historia se va desarrollando poco a poco durante el viaje, pero me ha dado la sensación de que todo el tiempo estaban más conectados como amigos que como otra cosa y que no había atracción. Evidentemente, todo el mundo sabe cómo va a acabar la cosa y es precisamente por eso que no he visto esa conexión, esas señales. Por otro lado, el final te deja con ganas de saber qué pasará a partir de entonces, qué les espera, aunque siempre es bueno dejarle algo a la imaginación y construir en nuestras cabezas el futuro de Amy y Roger.
Amy y Roger son protagonistas que funcionan. Amy es una chica cuya vida ha cambiado radicalmente en unos pocos meses y trata de superar no sólo la pérdida de su padre, sino la pérdida de su propia vida tal y como la conocía, ya no trata con los que eran sus amigos y tiene que abandonar el lugar en el que ha crecido, dejando atrás, en cierto modo, el recuerdo de su padre. Roger, por su parte, se ve arrastrado en el viaje que debe emprender Amy hasta su nueva casa, en cierto sentido, creo que falta un poco más de él en la historia, más de su pasado, de su vida. Las motivaciones de Roger son bastante distintas a las de Amy ya que él tiene el corazón roto y necesita respuestas. Son, sin embargo, los personajes que se encuentran por el camino quienes hacen que Amy y Roger vayan cambiando y es el propio roce obligado de pasar tantas horas juntos lo que hace que esta historia se vaya tejiendo.
En cierta medida creo que Morgan Matson ha querido abarcar muchos aspectos que afectan a la vida de chicos de las edades de Amy y Roger; la pérdida de una figura paterna, divorcio, drogas, ostracismo. Creo que lo maneja bien, pero me ha dado la sensación de que podría haber abarcado menos y profundizar más en los puntos más relevantes, como los problemas de Charlie o el propio accidente de Amy, que es, al fin y al cabo, el punto de partida de la novela. En cualquier caso, Matson tiene un estilo fresco y consigue atrapar con su historia, gracias al buen ritmo con el que narra, sin entretenerse en detalles vanos, pero dando forma al viaje de los protagonistas y llenando la novela de referencias a la cultura estadounidense.
Amy y Roger es una novela bonita y sencilla, una historia de amor que se va cociendo página a página y también un pintoresco retrato de los Estados Unidos. Ha sido justo lo que esperaba, una historia entretenida, con momentos divertidos y también algunos tristes, un toque de romance y no demasiadas complicaciones. Sin duda una elección excelente ahora que llega el verano y apetecen cosas ligeras para disfrutar al calor del sol.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse
Título original: Amy and Roger's Epic Detour
Autora: Morgan Matson
Traducción: Aida Candelario Castro
Año: 2010
Edición española: 2014
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416096022
Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para la reseña.

16 comentarios :

  1. Me llama mucho este libro, y la edición que tiene el libro me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo bastantes ganas de leer este verano.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, de hecho la forma en que se crea la relación de los personajes fue una de las cosas que más me gustó ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerme pronto este libro, aunque creo que me gusta más la edición en inglés. Todos los ponéis de entretenido para arriba ne las reseñas, y soy fanático de las road stories, así que...

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro porque como bien dices, hay veces que te apetece leer algo fresco y sencillo, y además pienso que por el argumento road trip, es ideal para fechas veraniegas ^^

    Espero poder leerlo pronto ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy deseando leerlo, a ver cuando puedo. Aunque todavía no sé si leerlo en inglés o en español >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama muchísimo este libro, tiene una portada preciosa y, buf, como dices ¡es verano! (bueno, no aun xD) y apetecen cosas ligeras, sin mucha trama... algo bonito y sin mucho rollo ;)

    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo este librito por leer!! haber que me parece!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo. Sólo veo opiniones positivas xD. Además las historias sencillas y frescas suelen dejar un buen sabor de boca (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Es mi actual lectura y lof infinito pa' Morgan Matson <333333

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué pero no me llama... o bueno, a lo mejor sí sé por qué: creo que la culpa la tiene Nadie como tú, que también es de este estilo y no me gustó nada, así que ahora este me echa para atrás. Además este tipo de historias suelen parecerme muy predecibles y poco atractivas, la verdad, por no hablar de que creo que ya conozco EEUU mejor que los protagonistas xDD
    En definitiva, creo que no es para mí :S
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Ohh tengo muchas ganas de leerlo!!!!!
    Me suscribo a tu blog!!!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y después de tu reseña aún más, besos!

    ResponderEliminar
  14. Parece estar bueno, y que es de narración tranquila, que no te mete una cosa tras otra que te sorprenden, ojo!, amo esas novelas también, pero para cuando quieres estar tranquila/o, parece ideal. Lo agregaré a la lista... quiero ver como se desarrolla y... el final! me dejaste con intriga.

    Que nadie me arruine el final de los que los leyeron por que los mato! :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta. Me haré con él.
    Gracias, Niva.
    Abrazos:
    Carol

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo