14 octubre 2013

Reseña: Show

En picado.
Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere, ni considera que le pertenezca.
La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín- le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, donde el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él…
¿sabéis lo que pasa cuando la primera parte de una trilogía te parece algo estupendo? Que esperas una segunda parte que esté a la altura, pero si os digo que Show lo ha estado os mentiría porque ha resultado ser una de las lecturas más tediosas a las que me he enfrentado últimamente. Estuve a punto de abandonar, pero por respecto a su autor decidí llegar hasta la última página, sólo para poder decir que no era lo que esperaba y que no sé si me animaré a conocer el final de la historia de los hermanos Serafin.
La vida de los hermanos Serafín ha cambiado por completo desde que se anunciara quién estaba realmente detrás de Play Serafin. Ahora Aarón es una estrella mediática que anda de plató en plató a su pesar y Leo lucha con desesperación por abrirse un hueco en el mundo del que ha sido sacado prácticamente por la fuerza. La oportunidad llega cuando Aarón es invitado a participar en un novedoso talent show en el que se verá sometido al juicio de todo el mundo.
Si Play me gustó fue por lo novedoso de su planteamiento, por su originalidad y por haber conseguido que una situación que resulta casi surrealista me pareciera de lo más normal. Sin embargo, en Show esos elementos no me han valido porque a la larga he sentido que estábamos ante una historia casi idéntica que utiliza los mismos recursos de nuevo, pero sin el factor novedoso ni ningún atractivo añadido. La nueva trama amorosa me ha parecido cogida con pinzas y todo el invento del talent show me ha resultado demasiado falto de fundamento ya que no creo que un formato así funcionara al nivel que se presenta en la novela.
Sí debo admitir que hay una notable evolución en los personajes. Sin embargo, no sé decir si es a mejor o a peor. En algunos aspectos Aarón parece más maduro y centrado, pero por otro lado también es más impulsivo y comete muchos errores. Del otro lado, Leo también parece más maduro, pero sigue resultando cargante y obsesionado con la idea de la fama. Zoe es un personaje tan peculiar que no tiene ninguna chispa, al menos para mí, me parece que, en el intento de romper con los tópicos, se convierte en un personaje poco creíble. Por los demás, ninguno destacable.
Ruescas se maneja muy bien con la cultura pop y además hace gala de una prosa ágil y directa, que es, sin duda, lo que hace a sus novelas tan populares. A pesar de ser una novela densa, no se hace pesada –salvo si no te está gustando, como a mí– y cuenta con atractivos que a pesar de que no ha sabido apreciarlos –¿me estaré haciendo mayor?– entiendo que atraigan al gran público juvenil ya que la novela está cargada de referencias a todo lo que tiene éxito.
Por desgracia, tengo que llevar la contraria a toda la bloggosfera con esta novela. Entiendo su éxito y sé que muchos de vosotros la habéis adorado y que muchos más aún tienen por descubrir esta historia y con casi total seguridad sabrá apreciarla mejor que yo, pero para mí ha pasado con más pena que gloria.

Valoración
2

Ficha
Título: Show
Autor: Javier Ruescas
Año: 2013
Editorial: Montena
ISBN: 9788415580560
Gracias a Montena por el ejemplar para la reseña.

7 comentarios :

  1. ufff pues que bajón xD no he leído esta saga pero le tenía ganas aunque ya sabes que dicen, las segundas partes nunca fueron buenas ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque tengo un poco de curiosidad por esta saga por el tema que trata de la fama y eso, últimamente también me siento mayor para según qué libro juveniles y me temo que este puede ser uno de esos. Lo he visto en la biblio, así que a lo mejor lo cojo ahí para probar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por esta saga pero no es que me llame mucho la verdad, y más después de leer tu reseña. Segundas partes nunca fueron buenas, bueno en casi todos los casos.
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Lo primero: ¡me alegro de vuelvas a tener al menos un poquito de ganas de volver al blog!
    Yo leí Play y me entretuvo, pero no me enamoró. Los personajes no me gustaron mucho, pero sí tenía idea de seguir con la saga (si lo tenían en la biblio, sino nada). Al final no sé si lo haré, porque cada día tengo más pendientes que me apetecen y menos tiempo libre, y Show es de los que menos me llaman ahora mismo... y con lo que has comentado (que más o menos va en la línea de los fallos que le vi al primero) creo que va a quedar descartado.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Soy de las que nunca le llamaron estos libros, todo ese rollo de fama nunca me llamo y ahora lo confirmo XD una saga que no pienso leer.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    A mi el primero no me gustó nada, así que de este
    paso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No he llegado a leer el primero, pero gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo