16 octubre 2013

Reseña: Origen

El progreso por el progreso.
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.
No voy a negar que la atractiva portada de Origen fue lo primero que captó mi atención, pero lo cierto es que la historia que encierra no es menos interesante, sino que aporta algo nuevo a la LIJ, creando historias más complejas y cercanas a la ciencia ficción pero también con esos componentes románticos que caracterizan a las publicaciones juveniles de este tipo. Me dejé llevar por una portada y una sinopsis que me me pareció original y aunque no he encontrado la panacea de los libros, sí que he disfrutado de una lectura ágil, amena y diferente.
Pia ha estado preparándose toda su vida para formar parte del proyecto Inmortis, del que ella misma es la culminación. Un ser perfecto e inmortal en busca de la culminación de la raza humana con la creación de otros como ella, inmortales, vivos por toda la eternidad. Sin embargo, la llegada de una nueva científica al complejo Little Cam y el descubrimiento que hace Pia al salir de su jaula harán que la forma de ver el mundo de Pia cambie totalmente y que empiece a darse cuenta de que ella puede tomar sus propias decisiones.
Origen encierra una historia de secretos, mentiras y maldad. En ese sentido es una novela redonda, nos va planteando incógnitas, nos va dando pequeños detalles y nosotros vamos atando los cabos poco a poco para que, al final, todo quede atado. Por desgracia, para que parte de la historia funcione, sobre todo en lo referente a la evolución de Pia, la historia romántica resulta un tanto acelerada aunque funciona y es lo que la historia pide. En ciertos aspectos puede resultar una novela metafórica sobre como los seres humanos vamos siguiendo los caminos establecidos para nosotros, por ejemplo, por nuestros padres, y tememos salirnos de esa norma. Sin embargo, a veces, esa barrera se rompe y somos libres de elegir nuestro propio camino aunque eso haga daño.
Quizás la gran falla de la novela esté en lo inexacta que es a nivel científico. Digamos que se nos explica lo justo para que la cosa tenga sentido, pero realmente no tiene ningún fundamento. En cualquier caso, no deja de ser ficción y, por tanto, podemos permitirnos pensar que una situación así es posible y que Pia podría ser perfectamente real.
La gran ventaja de un personaje como Pia es que no es plano, sino que evoluciona y cambia. Partimos de una Pia que sólo piensa en culminar el proyecto Inmortis a una Pia individualista, que lucha por su propia libertad y que se deshace de todo aquello que le ha sido inculcado, creándose sus propias opiniones. Está rodeada de personajes interesantísimos como Antonio o Paolo, pero me ha dado la sensación de que se podría haber explotado más. El contrario masculino de Pia, Eio, cae, por desgracia, en todos los estereotipos habidos y por haber y resulta plano y aburrido, tan sólo una pieza más para el cambio de Pia.
Aun a pesar de las pequeñas fallas en el aspecto científico, Khoury parece cómoda en el género y se arriesga mucho con esta historia, complicando la trama y creando todo el universo alrededor de la flor elísea. Para ser un debut, es una novela bien estructurada, con la información bien dosificada y una final que satisface y obedece a la lógica. Si a todo esto le acompaña una narración ágil, tenemos una novela que nos deja con buen sabor de boca.
Origin nos ofrece una historia con una ambientación atípica y original, además de una historia con muchos misterios que engancha de principio a fin. Además, cuenta con la gran ventaja de ser una novela autoconclusiva que nos dejará satisfechos con su final, aunque hay muchos más misterios que rodean al mundo al que ha pertenecido Pia y la autora va a seguir explotando esas ideas.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Origen
Título original: Origin
Autora: Jessica Khoury
Traducción: Adolfo Muñoz García
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467840827
Gracias a Anaya por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios :

  1. se ve bastante bien la novela. Has hecho una buena critica de la novela :)
    besote

    ResponderEliminar
  2. En un principio tenía bastantes ganas de hacerme con este libro, pero al final decidí esperar un poco a ver reseñas. Pero la verdad es que después de leer la tuya y otra por ahí me he desanimado bastante.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    A mi me encantó <3
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, así que creo que le voy a dar una oportunidad. Otras blogueras coinciden contigo, me parece que lo leeré sin tantas expectativas. Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro, la sinopsis y las reseñas han echo de que tenga ganas de ponerle la mano encima. Es curioso, todo habla de la evolución de Pia, tengo ganas de juzgar por mí misma *-*

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que consiga el aprobado, porque la he pedido a la editorial y se supone que me tiene que llegar pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante :) Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la reseña más positiva que he leído hasta el momento. Me había desanimado bastante con las cosas que había leído por la bogsfera, pero con tu reseña he decidido no descartarlo completamente =)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo