23 octubre 2013

Reseña: The DUFF

Patitos feos.
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
Desde hace algún tiempo, The DUFF empezó a colarse entre los libros que los blogueros españoles queríamos leer y las buenas críticas que iba cosechando hicieron que las editoriales se interesaran por ella y por fin llegara a España. Ante tanto positivismo, me enfrenté a la novela con pies de plomo, pero debo reconocer que ha sido una lectura divertida y con un mensaje muy positivo.
Bianca sabe que no es la chica más espectacular del instituto y menos aún si se compara con sus amigas Jessica y Casey, pero la verdad es que le da igual, a ella ya le han roto el corazón y no le interesa que llegue otro chico para que vuelvan a dejarla destrozada. Sin embargo, cuando Wesley Rush le dice que ella es la DUFF (la amiga fea y gorda), la cosa empieza a cambiar, y no es que Bianca empiece a darle importancia a su aspecto, sino que las palabras de Wesley hacen que empiece a ver las cosas de otro modo, para bien o para mal, y la harán tomar medidas que jamás habría imaginado, como besar al chico que más detesta: Wesley.
The DUFF se desmarca por completo de otros libros juveniles ambientados en el instituto. Para empezar, nuestra protagonista es una chica normal, con problemas normales, un aspecto normal y una vida, en general, normal, con sus cosas buenas y sus cosas malas, a la que, tras romperle el corazón, no le apetece demasiado involucrarse con hombres y mucho menos con uno como Wesley, que, para empezar, le dice que sólo se acerca a ella para intentar algo con sus amigas. Lo bueno de The DUFF es que no se estanca, es una historia con una evolución pasmosa en cuanto al comportamiento de sus personajes y los cambios que se producen en ellos. Por otro lado, no es una simple novela de chica conoce chico, sino que explora la sexualidad y también problemas como la falta de autoestima, los problemas familiares, el alcoholismo y la amistad. Peca, quizás, de abusar de ciertos tópicos y de, en algunos aspectos, ser un tanto plana y poco sorprendente.
Bianca es una protagonista con la que es fácil sentirse identificada. Sin embargo, a veces ha conseguido sacarme de mis casillas con el rollo que se trae con Wesley. Para el lector es evidente lo que pasa, pero ella sigue en sus trece y, claro, la caga. Muchas veces. La cuestión es que sus cagadas y su testarudez sólo la hacen más humana y cercana y, personalmente, me he sentido muchas veces exactamente igual que Bianca, así que supongo que esa es, en parte, la razón por la cual he conectado con ella.
También tenemos a Wesley, quien va cobrando mayor importancia conforme avanza la novela y aunque al principio resulta un imbécil integral, conforme vamos conociéndolo, la impresión que causa es distinta y quizás no sea tanto un mujeriego y sí un chico con serios problemas de falta de cariño en su hogar. Casey y Jessica son personajes muy interesantes y, al igual que Bianca, resultan muy humanas. Bajo el punto de vista de Bianca –que se ve alentado por las desafortunadas palabras de Wesley–, son dos chicas espectaculares, pero en varias ocasiones ellas mismas dan a entender que no tienen tan alta opinión de sí mismas, así que, en el fondo, no son tan distintas de Bianca.
The DUFF es una novela sencilla y en eso reside su encanto. Es fácil de leer y el lector tarda poco en verse atrapado entre sus páginas, que fluyen con rapidez. Sorprende la juventud de Keplinger, pero en parte eso le da una ventaja: no hace tanto que ella misma había dejado de ser una adolescente. Pero, ojo, creo que The DUFF es una historia que puede trasladarse a cualquier tiempo. Hay chicas como Bianca de 15, 20, 30, 40..., chicas que, aunque no son infelices ni se preocupan por su aspecto, tienen problemas de autoestima. Keplinger lanza un mensaje muy positivo a través de Bianca de formas distintas, para empezar, aunque Bianca se considera a si misma una DUFF, no trata de cambiar su aspecto con maquillajes, dietas o ejercicio, sino que se dice a sí misma "Eh, así es cómo soy, si alguien no le gusta que no mire", y, por otro lado, también nos hace ver que la autoestima la construye uno mismo, que no debes esperar que los demás te la hagan subir, sino hacerse valer y quererse a uno mismo tal y como es, ya seas una DUFF o no.
¿Merece la pena leer The DUFF? Sin duda alguna sí. Es una novela fresca, divertida, ligera y positiva. Trata muchos temas con naturalidad y sin necesidad de disfrazar las cosas. Creo que es una novela que se acerca de verdad a las inquietudes reales de muchos adolescentes e incluso también de algunos adultos. Gran lectura.

Valoración
4

Ficha
Título The DUFF
Título original: The DUFF. The Designated Ugly Fat Friend
Autora: Kody Keplinger
Traducción: Aida Candelario Castro
Año: 2010
Edición española: 2013
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880349
Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios :

  1. Nunca estaba segura de si leer este libro pero supongo que si la mayoría de las críticas son positivas será por algo, solo espero no decepcionarme.
    Gracias por la reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, porque todas las reseñas que he leído de el son buenas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en ebook y me encantó!!! es precioso :3 pero ahora lo quiero en físico xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo no esperaba mucho de esta novela pero al final me animé por eso de practicar con el inglés y me gustó bastante más de lo que esperaba.
    A mí también me ponía un poco nerviosa el rollo que se llevaban Blanca y Wesley, pero claro, si me pusiera en su lugar supongo que pensaría las mismas cosas y tendría las mismas dudas (qué le vamos a hacer, las mujeres somos así xD) así que al final eso sirvió para que me "llevara" mejor con ella, ya que al principio me caía un poco mal la pobre chica ._.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Últimamente sólo veo reseñas de este libro que lo ponen bastante bien, supongo que tendré que leérmelo ^^ Aunque creo que no me leeré ninguna más, que si no tendré las expectativas tan por las nubes que ni el mejor libro del mundo podría llegar a cumplirlas satisfactoriamente u.u (menos Harry Potter. Harry is the boss 8D)
    Al principio la sinopsis no me convencía, lo veía demasiado tópico como para ser interesante, pero por las reseñas, veo que no todos son tópicos y tiene cosas diferentes a lo que acostumbramos a leer, así que tendré que darle una oportunidad ^^

    Dreamer kisses <3

    ResponderEliminar
  6. Bueno me gustaria leerlo, aunque supongo que tiene sus topicos y sus cosas

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó, la historia, el estilo fresco, divertido y natural de la autora me atraparon =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gs¡gustado, la verdad es que cuando lo leí fue una grata sorpresa, sobre todo por Bianca, que como dices es una chica muy real ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo quieroooooo! Desde antes de saber que se trataba de un libro (porque tumblr se llenó una época de animaciones con las siglas DUFF) he estado con las ganas de descubrir de qué se trataba y tras saber que era un libro la trama me llamó mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo!!!
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. ya lo termine y no hya dos o que? ya eso termine asi? que mak -.-

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo