09 julio 2013

Reseña: Puro

Dentro y fuera.
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes.
En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.
Historia
Pressia vive esperando ese día en que vengan a ayudarlos aunque en el fondo sabe que eso jamás va a suceder, que todos los que están fuera de la Cúpula están condenados de un modo u otro y ella, a punto de cumplir los dieciséis, está en grave peligro de ser llevada, dejando solo a su abuelo.
Perdiz vive en la Cúpula, ajeno a todo aquello que sucede en el exterior, pero está cansado de las mentiras y cree que las respuestas a sus preguntas están todas fuera de aquellos muros y que su madre aún sigue ahí.

Opinión personal
Puro es una novela que impacta. El mundo que nos describe va un paso más allá de otras novelas postapocalípticas. Más cruel, más devastado, más gris. Iba con miedo porque, por alguna razón, creía que no me iba a gustar, supongo que debido a la saturación de novelas con mundos postapocalípticos o pseudo-distópicos que parecen salir de debajo de las piedras, algunas con más pena que gloria. Por suerte, random quiso que fuera mi lectura del momento y allí que fui. Ahora tengo unas ganas terribles de saber cómo continúa esta historia.
El mundo de Pressia aún recuerda como eran las cosas antes de las Detonaciones. Recuerda las Detonaciones. Recuerda las octavillas que rezaban sobre un futuro también para ellos, que no habían logrado entrar en la Cúpula. Pressia no cree que las cosas vayan a cambiar así que se limita a tratar de sobrevivir y que no la cojan, pero las cosas están a punto de cambiar porque Perdiz, un Puro, que no sabe lo que sucedió tras las Detonaciones, que ha vivido bajo la seguridad de la Cúpula, va a entrar en su vida con todos los peligros que eso entraña.
Puro presenta un mundo con un esquema que ya hemos visto muchas veces y que, por desgracia, empieza a resultar repetitivo. Un mundo devastado y unos pocos privilegiados que gozan de una vida plena, lejos del horror del exterior. Sin embargo, lo que hace diferente a Puro son sus protagonistas, Pressia y Perdiz. Pressia y Perdiz son las dos caras de una moneda. No es uno más protagonista que el otro, sino que sus historias se entrelazan con igual importancia. Por otra parte, también tenemos muchos secretos que van saliendo a la luz y, la verdad, algunos de ellos me han sorprendido de veras.
Pressia es una víctima de las Detonaciones y ha crecido junto a su abuelo rodeada de recuerdos que se mezclan con la constante presencia de la cabeza de una muñeca por mano. Sabe que corre peligro, pero no busca ayuda, sino que prefiere encontrar la forma de esconderse y no tener que abandonar a su abuelo. Perdiz, por otro lado, no sabe lo que hay fuera de la Cúpula, sólo que cuando sucedieron las detonaciones su madre no pudo entrar con ellos a la Cúpula, y aunque le aseguran que ha muerto, el tiene de en encontrar a su madre ahí fuera. Junto a Pressia y Perdiz aparecerán otros personajes como Lyda, Il Capitano y Bradwell, que, de un modo u otro, cambiarán los mundos de Pressia y Perdiz.
He visto algunas inconsistencias en cuanto al tema de las fusiones, pero eso no ha hecho que la novela sea menos impactante ya que Baggott se sirve de todos esos elementos que me han despertado tantas preguntas para crear un ambiente desolador y llamativo. Ha sabido mantenerme enganchada a pesar de ser una novela con un ritmo pausado que se deleita en los detalles, lo cual hacer aportar más realismo a la lectura en lugar de hacerla tediosa. La imaginación de la autora es desbordante, jamás habría podido imaginar un mundo como el que ella refleja en su novela. No se corta un pelo a la hora de describirnos las desagradables fusiones que afectan a los que sobrevivieron a las Detonaciones, y lo hace con tanta claridad que casi puede uno ver a esas gentes deformes.
Puro es una apuesta segura. Una pequeña joya con todos los ingredientes para que funcione y encandile a los lectores. Una novela con mensaje, con una gran ambientación que, a pesar de lo manido de la presentación consigue desmarcarse gracias a sus originales elementos y una caja llena de sorpresas que aún están por descubrir.

Valoración
4

Ficha
Título: Puro
Título original: Pure
Autora: Julianna Baggott
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Roca
ISBN: 9788499184319

15 comentarios :

  1. Leí reseñas que hablaban mal de él, y pensaba que no me gustaría pero ahora que he leído esto tengo ganas de probarlo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me encantó. Hubo momentos en los que me quedé O_O por cosas que me parecieron taaaan crueles... :( pero me sorprendió mucho y para bien.
    Tengo la segunda parte esperándome y no tardaré en leerla :)
    Un beso, Niva ^^

    ResponderEliminar
  3. Llevo algún tiempo detrás de esta novela, he visto tanta diversidad de opiniones (buenas y malas) que me gustaría tener mi punto de vista. Gracias por la reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Pues no lo he leído pero si dices que es diferente a los demás y que impacta, me haré con él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja veo que no soy la única que hace eso de "bah, que decida random qué libro leo" xDDD Claro que yo al final casi nunca hago caso a lo que sale jajaja
    Pues yo no sé si cogí este libro en un mal momento o qué, pero aunque la trama y los personajes estaban bien, no me enganchó para nada, se me hizo eteeeerno y muy lento, y no me llegó ni me convenció en exceso. Pasó sin pena ni gloria entre mis lecturas del año pasado. Está bien que a ti te haya gustado más!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo compre en formato ebook asi que espero leermelo este verano :D
    Gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno veo que esta bastante bien :) ojala por aqui este

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro el verano pasado y me ha encantado. Aunque trata un tema tan trillado últimamente, la historia no deja de sorprender y está llena de acción, los personajes son muy buenos, y lo mejor de todo es la ambientación y buena descripción de la cruda realidad fuera de la cúpula. Estoy deseando leer la continuación ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Te he nominado en mi blog! Pásate cuando puedas ^^
    Un abrazo.
    (No te dejo enlace porque lo pones abajo)

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leer este libro. Me llama mucho eso de las fusiones y ver como de diferentes son los dos mundos en los que se desarrolla la historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego es muy atractivo gracias a tu reseña, pero estoy cansada ya de leer este tipo de temática.
    Gracias siempre, Niva.
    Abrazos a todos:
    Carol

    ResponderEliminar
  12. A mí me llamó mucho la atención, y lo compré. Llegué a la página cien y no me atrapó, todavía sigue a mitad de lectura :B

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo!!!!
    Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo