22 julio 2013

Reseña: El brillo de las luciérnagas

El sótano.
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…
Historia
Ha vivido toda su vida encerrado en un sótano. Nunca ha visto el sol, ni una planta que no sea su cactus, ni un animal que no sea una rata que ronda por el sótano. Teme al hombre grillo, pero su bote lleno de luciérnagas consigue que no pierda la esperanza. Todo en su vida son secretos y mentiras y está a punto de descubrirlo.

Opinión personal
Cuando empieza a leer El brillo de las luciérnagas el lector se siente confuso. No sabe por qué esta gente está encerrada en un sótano. No sabe sus nombres o dónde viven, si ha habido un cataclismo en el mundo y sobreviven en un búnker o si están secuestrados. Poco a poco el misterio le va atrapando y para cuando se da cuenta, no puede –ni quiere– soltar el libro.
Una familia vive encerrada en un sótano. No sabemos por qué ni cómo han llegado allí, sólo que el menor de la familia es nuestros ojos en ese sótano en el que nada es lo que parece. Todos parecen haberse visto afectados por un fuego y llevan diez años encerrados en el sótano, donde periódicamente reciben provisiones con las que logran ir sobreviviendo mientras el niño se pregunta cómo será el mundo que hay arriba y por qué no pueden vivir allí.
El brillo de las luciérnagas es una novela oscura y que se aleja de lo que acostumbro a leer para el blog, pero tras tantas buenas críticas, mi curiosidad pudo conmigo y tuve la oportunidad de poder leerlo, la cual no desaproveché. El misterio se palpa en cada una de las páginas y mantiene al lector en vilo, preguntándose por qué esta familia tiene que vivir de este modo. Tengo que reconocer que conforme iba descubriendo lo que estaba sucediendo a veces me sorprendía y otras veces lo veía venir, pero no creo que eso hiciera al libro predecible, sino cargado de pura lógica.
Una de las curiosidades del libro son sus personajes. No tienen nombres, sólo sabemos que hay un niño, un padre, una madre, un hermano, una hermana, una abuela y un bebé. El protagonista despierta ternura por su inocencia y su candor, es como una luz en la oscuridad del sótano, rodeado de secretos y mentiras que pronto saldrán a la luz y le harán ver que el mundo no es tal y como lo conoce. El personaje del padre y también la hermana son los que más intriga despiertan, el primero por sus obsesiones y la segunda por el desprecio que despierta en el resto de los cohabitantes. En definitiva, todos los personajes juegan algún papel crucial en la historia, que no deja de sorprender.
No sólo estamos ante una historia buena, sino que Paul Pen sabe escribir –aunque de vez en cuando encontramos alguna frase con algún tipo de error, todo hay que decirlo–, sabe atrapar al lector y tenerlo en vilo durante todo el libro, pero dando a la vez respuestas a todos los interrogantes que asaltan al lector. Hacía tiempo que no me encontraba con un autor que me atrapara de esta manera con una novela que no tiene grandes momentos de acción, sino que más bien es pausada.
El brillo de las luciérnagas es una novela que me ha sorprendido, quizás porque nunca he leído nada parecido ni estoy acostumbrada a este tipo de novelas. Ahonda en aspectos del ser humano que a veces nos pueden pasar desapercibidos y es, sin duda alguna, una novela cruda pero con cierta ternura a la vez. Lo cierto es que tengo ganas de volver a probar al autor y sumergirme en otra de sus fascinantes historias.

Valoración
4,5

Ficha
Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Año: 2013
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401354571
Gracias a Rocío de Dos Passos por el ejemplar para la reseña.

22 comentarios :

  1. He leído varias reseñas y todas lo ponen bien, como una novela diferente y que no sabes que esperar de ella. Gracias por la reseña, tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. La historia en sí no me llama demasiado, pero todo lo que tenga misterio despierta mi curiosidad, así que ahora tengo ganas de saber el motivo por el que esas personas están encerradas en un sótano. Definitivamente, no descartaré el libro como posible lectura.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mente desde la reseña de Ligeia. Tiene una pinta estupenda!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo has vendido. Pulsé en la entrada por la portada pero me lo has vendido con tu reseña xD Me lo voy a apuntar para leerlo. :)
    Por cierto, quizás los pequeños errores que comentas no sean cosa del autor, si no del traductor :)

    ¡Un saludo!
    Const
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es español, a pesar de que su nombre pueda indicar otra cosa.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  6. Llevo un tiempo deseando leerlo, espero poder hacerlo pronto. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención... aunque no sé, no es una lectura que me apetezca ahora mismo. De todas formas me lo apunto para más adelante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de comenzar a leer este libro! Todas las reseñas son buenísimas y me llama muchísimo la curiosidad! >___<

    ResponderEliminar
  9. Leí hace poco la reseña de Ligeia y me entró curiosidad por el libro, y ahora con la tuya... ¡al final tendré que comprarlo para leer la historia! Porque lo habéis puesto tan bien que es imposible resistirse.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero tu reseña me ha dejado intrigadísima, así que a lo mejor me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Que buena pinta tiene :)
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Por el título y por la portada no me llamaba NADA, pero después de leer la sinopsis y tu reseña, definitivamente: quiero leerlo.
    La verdad es que no había oido hablar de este libro, pero ahora me concome la curiosidad.
    Gracias por la reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Niva :D

    No es el tipo de libro que suelo leer, pero tengo que decir que me ha picado la curiosidad con varias partes de tu reseña, como la de que los personajes no tengan nombre (no lo he visto en ningún libro xD)y que la historia te tenga en vilo. Puede que pronto me haga con él y le de una oportunidad al libro.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Pues la portada me llama un poco, pero al leer el título me he echado un poco para atrás pero al leer tu sinopsis y reseña me ha convencido un poco. Aunque no creo que lo termine de comprar tal vez si lo veo en la biblioteca un día... me lo coja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. También he leído muy buenas críticas de él y no me atrevía por no ser lo que me gusta leer, pero tras esta ya no me puedo resistir y lo he apuntado para conseguirlo cuando pueda :)

    ResponderEliminar
  16. En un primer momento yo no lo hubiera leído, pero al leer la valoración y los comentarios me he animado a ponerlo en mi lista. Gracias y besos

    Noe

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta,espero leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. La he leído hace poco y me encantó.
    Coincido contigo en casi todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto leí tu reseña me hice con el libro y lo leí de inmediato. Tienes razón en todo: no quise, ni pude, dejar de leerlo.
    Me ha encantado. Comparto las sensaciones que te ha suscitado esta lectura, y, vamos, me encanta el niño protagonista. Es muy puro y muy fuerte. Tan lleno de luz.
    Un libro magnífico.
    Gracias, pues sin ti no lo habría leído. ^^

    ResponderEliminar
  20. Una novela preciosa y siniestra al mismo tiempo, donde los personajes no tienen nombre. :o No he leído nada igual. Me ha encantado. Saludos! :)

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo