30 julio 2013

Reseña: Prometidos

El enclave.
AVISO: Puede contener spoilers de la saga.
Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?
Reseñas anteriores: Marca de nacimiento y Preciada
Historia
De regreso a su antiguo hogar, Gaia debe enfrentarse al nuevo enclave, un lugar aún más cruel que antes para el que se ha convertido en una pieza fundamental por lo especial de su sangre. Sin embargo, Gaia ha encontrado la felicidad y, para su desgracia, quizás tenga que hacer enormes sacrificios para salvar todo aquello que ha conseguido.

Opinión personal
Siempre es una alegría terminar una saga. Sin embargo, cuando el final es algo flojo y parece pillado con pinzas, como para mí ha sucedido con Prometidos, se queda una sensación agridulce.
Gaia regresa al Enclave para fundar nueva Sailum junto a Leon, la pequeña Maya y todos aquellos que los siguieron a través de los páramos. Esperan poder formar su hogar, pero el Lord Protector no se lo va a poner nada fácil, porque él quiere algo de Gaia y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo.
No voy a decir que Prometidos no me ha gustado porque no es cierto, pero no me ha dado lo que esperaba, me ha parecido falto de esa emoción que rebosaban los libros anteriores y las resoluciones me han parecido demasiado convenientes. Me ha faltado acción, oposición, me ha faltado chispa y, aunque es el final necesario para esta historia, no he podido evitar sentir que yo esperaba mucho más. A pesar de todo, la novela engancha y se lee con facilidad. Estamos ante una saga que no sólo describe gobiernos tiránicos, sino que plantea dilemas morales al lector a través de sus personajes, cuyas decisiones, de un modo u otro, no sólo afectan a ellos mismos.
Gaia es una protagonista que me ha desconcertado porque parece ser un personaje diferente en cada libro. Una de las cosas que más me gustan de ella es que es humana y no se erige en salvadora, es egoísta porque ama y está dispuesta a cualquier cosa por aquellos a los que ama, lo cual hace que se vea en terribles encrucijadas en las que la decisión no es fácil. Leon, por su parte, ha demostrado ser un hombre fuerte y con carácter, con sus virtudes y defectos, lejos de ser el prototipo de hombre perfecto del que ya estamos hartos. Sin duda alguna, los personajes de la saga destacan por su humanidad, se alejan de los arquetipos y se les plantean situaciones en las que, de un modo u otro, alguien va a salir mal parado. Nunca es fácil encontrar soluciones para los personajes de esta saga.
O'Brien ha creado una buena saga y aunque para mí este final se haya quedado corto, no hace desmerecer a los otros dos libros, los cuales, por otro lado, son únicos. Cada libro de esta saga es completamente distinto del anterior y la autora no cae en repetir los mismos patrones para sus historias, sino que se reintenta y sorprende al lector. Sin embargo, había construido algo tan complejo que a la hora de resolverlo, bajo mi punto de vista, no ha sabido jugar del todo bien sus cartas y por eso Prometidos es una buena novela pero no un gran final.
Estaré a la espera de lo próximo que nos ofrezca la autora. Su forma de narrar es exquisita y el universo creado en su saga está lleno de matices y de una riqueza que lo hace único. Aunque no haya sido el final que yo esperaba, la saga Marca de nacimiento tiene algo especial y no deja indiferente al lector.

Valoración
3

Ficha
Título: Prometidos
Título original: Promised
Autora: Caragh M. O'Brien
Traducción: Alberto y Nuria Jiménez Rioja
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Everest
ISBN: 9788444149745
Gracias a Everest por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios :

  1. ayer publiqué mi reseña y veo que te ha parecido igual de flojo que a mi, es una pena que el último sea el peor de los tres...pero en fin...yo me quedo con el segundo

    ResponderEliminar
  2. Bueno he leido muy poc encima porque aún he de empezar marca de nacimiento >.< Al que le tengo muchas ganas >.< Y la verdad es que los finales pocas veces agradan >.<

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo ya varias reseñas que lo ponen flojito y yo que pensaba que iba a ser mi trilogía preferida :( jop..
    Espero hacerme con el pronto!
    Gracias por tu reseña:)

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buf esta saga prometia :) aun me llama la atencion

    ResponderEliminar
  6. Aún me tengo que leer el primero, pero tampoco me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me pasa con la trilogía es que no consigo conectar con la protagonista, ni para bien ni para mal, y eso me molesta un montón. Y aunque en un principio no pensaba leer el final de lo trilogía me parece que le daré una oportunidad, aunque sea para saber el final y decir "se acabó".

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el primero, pero por lo que me han dicho la trilogía ya merece la pena por el hecho de que los dos primeros son buenos. No sé cuando lo leeré, pero espero poder disfrutarlo y que el final no me decepcione.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Aun no termino de decidirme de si leer esta serie o no, ka verdad es que he visto cosas muy dispares con ella.
    Genial reseña
    Besos wapii ^^

    ResponderEliminar
  10. Leí el primer libro y me gustó bastante, pero no se porque aún no me he animado con el segundo y el tercero, el caso es que leo las reseñas sobre ellos y generalmente me apetece...pero algo me dice que me van a aburrir. Gracias por la reseña.bss

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo