26 abril 2013

Reseña: Lola y el chico de al lado

Extravagante Lola.
Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.
Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.
Historia
Lola Nolan desearía no volver a ver a los gemelos Bell, Cricket y Calliope, en su vida, pero cuando ve que a la casa de al lado vuelve a mudarse alguien teme que sean ellos los que vuelvan a ocupar la casa de al lado. Y es que, después de quedarse con el corazón roto, Lola ahora es feliz con su novio Max y lo último que necesita es la irritante presencia de Cricket. Pero el destino tiene algo distinto preparado para Lola.

Opinión personal
Esperaba como loca la llegada de este libro aunque no las tenía todas conmigo, no creía que pudiera gustarme tanto como Un beso en París, pero no sólo estamos ante un libro que, aunque transmite la misma esencia, es completamente diferente, completamente hecho para que vuelva a enamorarme de sus letras, sino que nos demuestra que no hace falta una historia llena de misterios y complejidades para convertir a una novela en un éxito.
Lola es una chica peculiar, no sólo ha sido criada por una pareja gay, sino que lleva una peluca distinta cada día y viste ropa que ella misma diseña y confecciona. Su sueño es asistir al baile de graduacion con un vestido que despertaría la envidia de la mismísima María Antonieta acompañada por su novio Max, un rockero que no sólo es varios años mayor que ella, sino que goza de la total desaprobación de los padres de Lola, al contrario que Cricket, a quien Lola preferiría no volver a ver, pero que regresa para ponerlo todo patas arriba
Lola y el chico de al lado podría ser uno de esos libros que me habría gustado escribir a mí, y la historia de Lola, una de la que me gustaría ser protagonista –llamadme ñoña–. Analizándola fríamente, puede parecer que no tiene nada de especial, pero es precisamente esa habilidad que tiene la autora de convertir algo tan normal en una historia que te llega lo que hace que Lola sea un libro tan peculiar. En sus páginas nos vamos a encontrar una historia de amor, pero también una historia de amistad, en la que la familia también juega un papel importante y en la que se nos muestra que es importante ser uno mismo pero, sobre todo, ser sinceros con lo que sentimos para no sufrir ni hacer sufrir a los que nos rodean.
Si tuviera que elegir entre Lola y Anna, lo tendría muy difícil, pero con Lola he sentido una conexión más intensa, pero también diferente a la que tuve con Anna y, por desgracia, la Anna que me he encontrado en este libro –sí, también aparece Anna–, no es igual que la de Un beso en París. En cualquier caso, Lola puede resultar caprichosa y algo veleta, pero creo que eso es, en parte, lo que la hace tan humana a pesar de su extravagancia. Debajo de todas esas capas hay una joven vulnerable y con el corazón roto. Max es un capullo y se ve venir desde la primera página, la autora tampoco hace esfuerzos porque el chico nos caiga simpático, pero es que cuando aparece Cricket estamos deseando que Lola le de de una vez por todas una patada en su egocéntrico trasero y elija a Cricket. Los padres de Lola son una genialidad y me quito el sombrero ante la autora por hacer que la chica fuera criada por una pareja gay. Sin embargo, el papel de Norah –madre biológica de Lola– en esta novela es fundamental, así como Calliope, que queda relegada a un segundo (o tercer) plano.
Habiendo repetido la pluma de Stephanie Perkins empiezo a creer que, sencillamente, tiene un don. Un don con el que transforma una historia ordinaria, sobre una chica y un chico cualesquiera, en una historia especial, única, diferente e incluso mágica. Te arrastra por sus páginas e incluso consigue que te sorprendas además de verte reflejado en muchas de las situaciones que describen sus historias. Se alza como una voz a tener en cuenta en el panorama juvenil y puede que sea interesante verla en otros registros que se alejen del realismo –aunque miedo me da–.
Si todavía alguien duda si leer o no las novelas de Stephanie Perkins, que deje de dudarlo. Son novelas maravillosas, con historias cotidianas pero que se convierten en algo increíble, con protagonistas diferentes, y en definitiva, novelas divertidas, emotivas, adictivas y de las que es fácil enamorarse. Yo, por mi parte, estaré esperando a la próxima novela de la autora, cuya protagonista, Isla, muero por conocer (más).

Valoración
4,5

Ficha
Título: Lola y el chico de al lado
Título original: Lola and the Boy Next Door
Autora: Stepnhanie perkins
Traducción: Laura Ibáñez
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750536
Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para la reseña.

14 comentarios :

  1. *__* Me ha encantado tu reseña, estoy muy de acuerdo. Tampoco puedo escoger entre Anna y Lola, a primera vista, pero con Lola me siento mejor, es un personaje que se te mete como en la piel, es extraño. Una vez más me enamoró Perkins, también espero Isla, a veeer, a veeeer...

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo y con esta reseña mucho más :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ISLA, ISLA, ISLA ♥
    No sé si me gustó más la historia de Anna o la de Lola, pero creo que Lola la disfruté más. No sé por qué, pero es la sensación que se me quedó después de terminarlo.
    Muá!

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa!
    Lo cierto es que me gustó muchísimo más éste
    que el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto este libro ^^ igual que el primero =)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Se ven bonitas y asi. AUno no se cuando las leere xD

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que le tengo ganitas a este libro y la reseña anima aún más.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Creo que me daré una oportunidad con esta novela. =)
    Gracias, Niva.

    ResponderEliminar
  9. Reseña que leo, ¡¡ reseña que me da más ganas de leerla YA !!
    Le daré una oportunidad pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Un beso en París me encantó de principio a fin así que espero poder leer pronto Lola, porque he leído también maravillas de este libro :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. aiiiiiiis <3 qué ganas le tengo a Lola!
    Sí que me habían dicho que era diferente y que Lola es más Perkins. Yo solo por eso me llama más la atención, aunque también quiero ir con cuidado porque Un beso en parís me gustó muchísimo y no quiero llevarme un palo :(
    Qué ganas de conocer a Cricket y odiar a Max!!!! jajajaja
    un besote Niva!

    ResponderEliminar
  12. Que envidia me das! Yo lo quiero!!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la saga *-*
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo