12 abril 2013

Reseña: Las tres caras de la luna

El mundo en blanco y negro.
En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda.
En Patria, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.
Historia
Standish es tonto de remate. O eso dicen. Pero en realidad es más listo que nadie y junto con su amigo Hector va a viajar a Juniper mientras todos los demás están demasiado ocupados viendo cómo unos tipos pisan la luna.
Patria, el lugar donde vive Standish, es sombría, es oscura y guarda muchos secretos que pueden costar la vida a los que viven en ella. Pero Standish tiene algo que le da poder: su imaginación.

Opinión personal
Hay libros que tienen algo especial, una clase de magia que impregna sus páginas y los hace diferentes. Las tres caras de la luna ha sido uno de esos libros para mí, por su complejidad disfrazada de sencillez, por su crítica. No es una novela simple, porque esconde mucho más de lo que parece contar, pudiendo resultar algo confusa al principio, pero llegando a un final sorprendente e impactante que no deja indiferente a nadie.
Standish ha perdido a Héctor por culpa de una pelota que fue a donde no debía, pero quiere recuperarlo como sea, por ello necesita saber qué sucede al otro lado del muro. Sin embargo, las cosas en Patria no son fáciles y Standish es prácticamente un paria y nadie quiere a los parias, aunque sean capaces de descubrir el mayor secreto que podría existir.
Aunque escrita con un tono infantil, la novela es universal, cualquiera que se precie puede sacar algo de sus páginas. El mundo que nos presenta la novela es oscuro y gris, parece estar falto de vida bajo un poder controlador del que poco sabemos, un mundo en el que lo que importa es demostrar que se es superior, Patria llegando a la luna, sus habitantes delatando y acusando a otros para ganar puntos y poder tener unos pantalones nuevos. Así es Patria. Un lugar desolador, en el que Standish encuentra un rayo de luz en su amigo Héctor.
La única pega que le puedo poner es que a momentos me ha resultado que Standish daba bandazos en su relato, como si la autora no supiera muy bien lo que quería contarnos y rellenara con texto que no parecía ir a ninguna parte, algo desordenado. Sin embargo, todo va cobrando forma poco a poco y ese caos que parecía imperar empieza a ordenarse ante nuestros ojos con admiración y quizás un poquito de horror.
La relación entre Héctor y Standish es curiosa, incluso me atrevería a decir que Héctor está enamorado de Standish y que esa amistad es algo más, pero en un lugar como Patria es imposible que algo así florezca. Tanto Standish como Héctor son dos personajes que me han asombrado por su valentía y su coraje. Standish puede parecer tonto debido a sus deficiencias académicas, es "defectuoso" y no sabe leer ni escribir, pero su cerebro está lleno de ideas y cargado de imaginación y, desde luego, es muy inteligente, más de lo que nadie se imagina. Héctor y su abuelo son su salvavidas, lo que le mantienen en el mundo tras la muerte de sus padres.
En general, los personajes de esta novela me han sorprendido porque, en pocas páginas, sufren cambios, no se quedan impasibles y actúan.
Estoy segura de que volveré a probar la pluma de Gardner, que ha sabido transmitirme por completo el espíritu de Standish y reflejar muy bien la clase de lugar que es Patria. Es cierto que la novela es corta, pero también la narración es ágil y aunque a ratos puede resultar un tanto confusa, puesto que recurre a los flashback, el libro se lee prácticamente solo.
Las tres caras de la luna es un libro que recomiendo a todo el mundo, de cualquier edad, de cualquier lugar del mundo, porque es un libro para todos, con un mensaje que merece ser leído y que te deja con el corazón en un puño y una extraña sensación de sosiego a la vez que tristeza.

Valoración
4,5

Ficha
Título: Las tres caras de la luna
Título original: Maggot Moon
Autora: Sally Gardner
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594086
Gracias a Nube de tinta por el ejemplar para la reseña.

23 comentarios :

  1. Otro libro que me anoto en mi whislist ^0^

    Muy buena reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención este libro después de leer tu reseña (con toda mi tranquilidad ya que sabía que no encontraría spoilers) pero a la vez no me atrae la idea de un mundo tan oscuro ni de experimentar esa sensación de tristeza de la que hablas.
    Me lo apunto, pues me has convencido, pero ya veré el momento en el que me apetezca una lectura de estas características.
    Un besote guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención desde hace tiempo. Supongo que tarde o temprano me animaré con él.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro porque solo veo criticas buenas y creo que a mi llegaría a gustarme también. Espero poder conseguirlo pronto.
    Me alegro de que lo disfrutaras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    He visto muchas reseñas, y todas muy buenas, espero hacerme con él prontito.
    Gracias por la reseña guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Otro libro que tengo que apuntar a la wishlist xD
    La verdad es que al principio no me llamaba mucha la atención, pero después de ir leyendo diferentes reseñas sobre este he ido cambiando mi opinión de este libro.

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, tiene buena pinta y me ha llamado la atención. Eso si, la portada no me gusta nada es bastante sosa y si lo veo en cualquier librería no me llamaría la atención la verdad. Así que me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este es un libro que estoy deseosa de poder coger entre mis manos. Tiene tan buenas críticas...y además el tema que trata y al parecer cómo lo trata...QUIERO leerlo.
    Muy buena reseña! <3

    Un besito
    Kayima, Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  9. Que buena reseña, la verdad es que tiene una pintaza, y todo el mundo lo pone por las nubes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó el libro. Tal como dices al principio es un poco confuso por los flashbacks, pero luego se va entendiendo todo a la perfección. Un libro que no deja indiferente a nadie.
    Buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantaria leer este libro ;D
    besote

    ResponderEliminar
  12. Al principio no me llamaba la atención, pero por todo lo que comentas tiene pinta de ser uno de esos libros que no dejan indiferente a nadie. El hecho de que el protagonista se caracterice por su coraje y valentía es, además, un puntazo a favor del libro. Pero sobre todo, estoy deseando conocer el mensaje que se esconde entre sus páginas, la crítica que nos plantea la autora. A ver si puedo leerlo pronto *.*

    ¡Un beso, Niva!

    ResponderEliminar
  13. Precioso. Es un libro en apariencia muy simple, pero con un gran mensaje de fondo. Lo que más me ha gustado de la novela es que no requiere de frases grandilocuentes para expresar de forma impactante lo que quiere transmitir la autora. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno... la verdad es que nube de tinta se ha encargado de regalarnos muy buenos libros(: Así que espero tener pronto este libro en casa!

    Besos!(:

    ResponderEliminar
  15. Es increíble, sin duda. Ayer mismo publiqué la reseña también (¿qué tipo de coordinación extraña tenemos? xDD), y coincido contigo en todo =). Se ha ganado un hueco muy grande en mi corazón y mi estantería este libro. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. He leído opiniones para todos los gustos...por ahora no creo que me haga con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo bastantes ganas de leerlo, además, el otro día lo ojeé en la librería y vi que era cortito, y me hace ganas leerme un libro cortito auto-conclusivo (estoy un poco saturado con tanta saga, jajaja).
    Probablemente me haga con el no demasiado tarde!
    Un beso y nos leemos!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando leerlo porque tiene un argumento que me llama muchísimo la atención y las críticas son muy positivas y todas dicen que es un libro precioso, por lo que tengo aún más ganas de leerlo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Todo son buenas críticas ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Jo que buena pinta tiene *_*
    Me alegro que te haya gustado tanto. Yo le tengo muuuuuuuchas ganas, a ver si consigo hacerme con él.
    Un beso Niva <3

    ResponderEliminar
  21. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. A mí me pareció una historia extraña, pero no sé, tiene algo que la hace especial, ya sea la trama en sí, el protagonista o la genial narración. Y como dices al final, es una novela muy recomendable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me la guardo para el verano, para leerla con mucho sol y calorcito :).

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo